LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ratificaron que las clases terminarán tres días antes de Navidad (19/09/17) | "Las clases culminarán el 22 de diciembre", ya había adelantado a fines de marzo la ministra de Educación Claudia Balagué. La medida apunta a que los chicos recuperen los días de dictado de clases que perdieron debido a los paros docentes. | Uno (Santa Fe) |
| Ratificaron que en 2010 no habrá más Polimodal en Provincia (29/09/09) | El cambio gradual de la escuela secundaria que la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar en 2007 alcanzará una nueva etapa el año próximo cuando deje de existir formalmente la Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal, últimas huellas de la Ley | Clarín |
| Ratificaron paro en semana próxima (05/08/22) | Posterior a la medida de fuerza acatada durante la primera semana de agosto, AMSAFE mantuvo el paro previsto para los días 10 y 11 de la semana que viene, que se sumará al de los registrados en las jornadas de 2 y 3 del presente mes. | La Opinión (Rafaela) |
| Ratificaron la toma del rectorado de la Uader por tiempo indefinido (02/07/07) | Se agudizan las diferencias entre los estudiantes y las autoridades universitarias. Se cumplieron ayer 72 horas desde que un grupo de estudiantes y docentes de la Uader decidieron tomar las instalaciones del rectorado de esta casa de altos estudios. | El Diario (Paraná) |
| Ratificaron la no admisión de represores en las carreras de la Uader (27/05/16) | El Consejo Superior de la Universidad confirmó su rechazo a que los procesados o condenados por delitos de lesa humanidad puedan estudiar en sus facultades. El planteo había sido impulsado por el ex militar Appiani. | Uno (Entre Ríos) |
| Ratificaron la denuncia contra los estudiantes (15/10/10) | El equipo jurídico del Ministerio de Educación de la Nación ratificó ayer la denuncia contra los universitarios que tomaron el miércoles el Palacio Pizzurno. Como prueba presentaron dos videos, el que registraron las cámaras internas del edificio y otro q | Clarín |
| Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país (07/04/21) | Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires | Uno (Santa Fe) |
| Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país (08/04/21) | Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires | Uno (Santa Fe) |
| Ratifican que no hace falta extender el ciclo (29/07/09) | El Consejo Federal de Educación se reunirá el jueves para analizar la situación de los días de clases perdidos, tanto por la pandemia de gripe A como por los paros docentes, y según anticipó el ministro nacional Alberto Sileoni, no se descarta la extensió | El Litoral |
| Ratifican que las escuelas siguen abiertas en Entre Ríos (14/04/21) | El CGE y directores departamentales de escuelas se alinearon con Nación y definieron que las clases presenciales son "prioritarias sobre cualquier actividad". | Uno (Entre Ríos) |
| Ratifican otra vez los descuentos por los días de paro (17/09/08) | El Gobierno ratificó ayer, por tercera vez en menos de una semana, que no se modificará la decisión de mantener los descuentos sobre los salarios de los docentes que se plegaron a los paros de los días 20 y 21 de agosto, y de ese modo se ciernen sombras s | El Diario (Paraná) |
| Ratifican marco laboral de docentes universitarios (21/08/14) | En 30 días hábiles entrará en vigencia el convenio colectivo de trabajo que regula la actividad de los docentes universitarios de todas las casas de estudios públicas del país. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ratifican la suba en los colegios privados (06/06/07) | La Secretaría de Comercio les dio vía libre y los 6.000 colegios privados del país con aportes estatales aumentarán desde julio la cuota recupero, que ya venían cobrando desde 2006. Pero también les encargó "informar y tranquilizar a los padres" acerca de | Clarín |
| Ratifican el paro docente para mañana y pasado en Capital (28/09/10) | Cinco días de paro en los últimos 24 días de clases. Ese será el saldo a partir de mañana, cuando los docentes porteños realicen una nueva huelga de 48 horas en reclamo de un aumento de salarios y mayor presupuesto para la educación. El ministro de Educac | Clarín |
| Ratifican el paro docente en la ciudad (20/11/09) | Los sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que el miércoles y jueves próximos realizarán el paro que estaba previsto, a pesar de que la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño dictó ayer la conciliación obligatoria. | La Nación |
| Ratifican el paro docente de mañana, aunque está convocada una reunión con la gobernadora (20/03/17) | Más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según afirmó la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres. | Agencia Télam |
| Ratifican el paro de la Conaduh de dos días (08/04/08) | Mañana (por hoy) y el miércoles habrá una nueva medida de fuerza de la docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica y sus sindicatos de base, entre ellos, la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul). | El Litoral |
| Ratifican a las autoridades del Nacional Buenos Aires y siguen las protestas (12/08/10) | Mientras un centenar de alumnos y docentes del Nacional de Buenos Aires se convocaba en la puerta del Rectorado, en Viamonte al 400, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaraba ayer la legitimidad de las autoridades interinas, rectific | Clarín |
| Rateadas y redes sociales (14/05/10) | Los secundarios organizan rateadas a través de las redes sociales. Los adultos miran sorprendidos, no por la rateada (una transgresión juvenil de todos los tiempos) sino por su alcance. Más allá de reivindicar la escuela como el mejor lugar para un chico, | Clarín |
| Rateada masiva: “los padres tendrán la responsabilidad” (07/05/10) | Las convocatorias a ratearse realizadas por las redes sociales han tenido una amplia repercusión en diferentes ámbitos escolares, familiares e incluso gubernamentales. Diario UNO consultó a directivos de diferentes escuelas, quienes remarcaron que la deci | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....