Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

10621 a 10640 de 51129

Título Texto Fuente
Los docentes de escuelas privadas de Santa Fe también rechazaron la oferta salarial del Gobierno y van al paro  (24/02/26) Mientras el gobierno subraya que Santa Fe "tendrá uno de los mejores sueldos docentes del país", desde Sadop se manifestaron en contra de la propuesta.  Uno (Santa Fe)
Una semana caliente con paros y cortes  (13/09/10) Mientras el Gobierno porteño insiste en su postura de responder sólo escuela por escuela con obras prometidas, y mientras 27 colegios y tres facultades siguen tomados, arranca hoy la que promete ser la semana más caliente del conflicto desde su inicio el   Clarín
Sin clases en el conurbano: “¡Abran la escuela!”, el pedido de alumnos y padres durante los abrazos simbólicos  (19/04/21) Mientras el gobierno porteño garantizó que hoy habrá clases en CABA tras el fallo que declaró inconstitucional el decreto presidencial, en 35 municipios de la Provincia, que engloban la gran mayoría de la población escolar, hay protestas de padres  La Nación
Los docentes rechazan la propuesta de Vidal y reclaman una mejora  (19/04/17) Mientras el gobierno de Vidal comenzó a elaborar otra oferta que permita destrabar el conflicto con los maestros, los gremios bonaerenses denunciaron que la última propuesta esconde un intento de eliminar el mecanismo de la paritaria provincial.  La Nación
Veladero: la Universidad de Cuyo asegura que hay contaminación del agua  (06/10/15) Mientras el Gobierno de San Juan dijo que no había rasgos de contaminación, desde la Universidad Nacional de Cuyo advirtieron que hay metales pesados en un afluente del Río Jachal que podría haber sido liberados por el derrame de cianuro.  Clarín
Scioli hará una “última oferta” y ya amenazan con 5 días más de paro  (05/03/13) Mientras el Gobierno bonaerense ajusta los números para un nuevo ofrecimiento de aumento salarial, los docentes del Frente Gremial completarán hoy un paro por 48 horas y cumplirán así 96 horas de huelga desde que se inició el ciclo lectivo 2013.  Clarín
Con las aulas vacías en la provincia  (30/10/09) Mientras el Frente Gremial Docente bonaerense calificó de “contundente y masivo” el acatamiento a la primera jornada de un paro de 48 horas que continuará el martes, el gobernador Daniel Scioli y dos miembros de su gabinete aseguraron que no existe ningun  Página 12
El reconocimiento de la diferencia como política de educación universitaria  (07/04/09) Mientras el fenómeno de la discapacidad adquiere diferentes significados, el desafío es construir universidades que conciban al reconocimiento de la diferencia como el principio de justicia que oriente sus políticas y programas. Por Mauricio Mareño Semper  La Voz del Interior (Córdoba)
El rector Spada quiere los fondos mineros  (11/09/09) Mientras el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) pasó a comisión la discusión sobre si recibir o no los fondos provenientes de la minería a cielo abierto, el rector, Oscar Spada, se pronunció a favor de recibirlos sin sentimien  La Voz del Interior (Córdoba)
Neuquén y Chaco sufrirán esta semana nuevos paros docentes  (15/04/13) Mientras el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires quedó en suspenso a raíz de la inundación en La Plata, que llevó a los gremios a suspender el último paro de 72 horas la semana pasada, en el interior del país el problema continúa, y en especi  Clarín
Las cuatro elecciones  (03/09/13) Mientras durante toda la semana votan los estudiantes de las trece facultades de la UBA, los profesores y graduados eligen representantes en Sociales, Filosofía, Exactas y Arquitectura.  Página 12
Baremboim, el mejor en música clásica durante la última década  (10/11/09) Mientras dirigía un concierto en Berlín, fue premiado con el Konex de Brillante.  La Nación
El drama argentino: su fracaso educacional  (20/03/14) Mientras dirigentes sindicales y funcionarios se reprochan mutuamente, las familias no pueden asistir pasivamente al fin de ciclo de la educación: buscan alternativas que resuelvan no ya la calidad educativa sino, al menos, que la escuela esté abierta con  Clarín
Tensión en Río Negro por los cortes y la protesta docente  (13/03/09) Mientras crece la tensión en Río Negro, donde ya se perdieron 14 días de clases y se mantiene un paro por tiempo indeterminado, los conflictos docentes se extienden en otras seis provincias: Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja, San Juan y Santiago del  La Nación
Abrió la primera Escuela de Agroecología de Sunchales  (23/08/21) Mientras continúan los debates y tironeos por una definición clara de lo que se entiende por agroecología, se inauguró la primera Escuela Municipal Agroecológica de toda la provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
La inquietud de los profesores  (13/03/09) Mientras continúan los conflictos con los maestros, los profesores universitarios reiteraron su reclamo para que el Ministerio de Educación convoque a la mesa paritaria del sector. Con diferentes posturas, los tres gremios del sector exigen una mejora sal  Página 12
La protesta universitaria  (17/09/10) Mientras continúan las protestas estudiantiles en algunas facultades de la UBA, se sumó la toma del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a “la represión policial” que sufrieron esta semana en una m  Página 12
Una clase de clase en veremos  (21/07/15) Mientras continúan las clases en las escuelas que fueron tomadas, los alumnos de secundarios porteños realizan asambleas para analizar si asisten o no. Las tomas fueron cumplidas en protesta por la pésima situación edilicia.  Página 12
Toma y clases públicas contra el cierre de una sede de la UBA  (15/06/07) Mientras continúan el conflicto y las negociaciones en la Escuela Carlos Pellegrini, ayer se hizo público otro reclamo en la Universidad de Buenos Aires: estudiantes de la sede Tucumán del Ciclo Básico Común (CBC) sacaron los bancos a la calle para dictar  Página 12
Los maestros deciden  (20/04/18) Mientras continuaba la votación de los docentes sobre la nueva propuesta salarial del gobierno, que será ratificada hoy en la asamblea provincial, Amsafé Rosario marchó ayer hasta la Plaza San Martín para manifestar su rechazo al ofrecimiento.  Rosario 12

Agenda