Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

10801 a 10820 de 51129

Título Texto Fuente
Qué le recomendó Daniel Scioli a María Eugenia Vidal para resolver el conflicto docente  (31/03/17) "En algún momento tendrá que aplicar el aumento por decreto. Hay un punto donde se agotan las instancias de negociación", manifestó. Además, desmintió que durante su mandato los docentes no hayan parado.  La Nación
Que las nuevas universidades "garanticen la calidad educativa"  (28/03/16) El flamante secretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional se refirió a las casas de altos estudios que comienzan su dictado de clases este año, entre ellas la UNRa, para la cual pidió el apoyo de las de mayor trayectoria en la Provincia.  Castellanos (Rafaela)
Que la tolerancia y el respeto vuelvan a los colegios  (26/05/17) Para acabar con las cada vez más graves y reiteradas agresiones a maestros y profesores, se requiere un amplio consenso social y una mejor legislación.  La Nación
Que la política no corrompa las nuevas universidades  (20/08/15) Las universidades del conurbano significan para miles de familias la primera oportunidad real de acceso a una educación universitaria. Corrigiendo aspectos pueden ser una herramienta fundamental para el desarrollo de muchísimos jóvenes.  La Nación
Que la política llegue al aula  (02/07/10) Resulta retrógrado no poder hablar de cualquier cosa en la escuela con el argumento de evitar la “politización” en las aulas, como se sigue escuchando de boca de muchos docentes. No hallo palabra mejor que “retrógrado” para caracterizar el asunto. Por Món  El Diario (Paraná)
Que intervengan las autoridades de la UNC es positivo  (10/06/09) Consideramos necesario que la Universidad y sus autoridades reconozcan los problemas urgentes que aquejan a esta institución de pregrado y abran las instancias necesarias para su solución. Por Hugo Cassinerio, miembro de Padres del Belgrano.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué información se puede esperar del LHC  (11/09/08) "El Gran Colisionador de Hadrones podría pensarse como un microscopio diez veces más poderoso que todo lo que conocemos, porque nos permitirá ver mucho más allá en el interior de la materia -dice John Ellis-. Y también es telescopio, porque nos permitirá   La Nación
Qué impulsa a agredir a las mujeres  (19/12/11) Según los especialistas, los abusadores actúan para anular la voluntad de sus víctimas.  La Nación
Que haya más becas  (26/02/08) La Federación Universitaria de Rosario (FUR) elevará al Rector de la UNR y al Consejo Superior un proyecto y petitorio solicitando mayor presupuesto para destinar al Programa de Becas Universitarias que implementa todos los años la UNR.  Rosario 12
Qué hay que tener en cuenta al contratar un viaje estudiantil  (18/11/14) En lo que queda del año, las agencias ya no pueden vender paquetes con salida luego del 31 de enero de 2016, ya que los mismos no tendrán los seguros y garantías. Aconsejan no firmar precontratos y verificar certificaciones de la empresa que se contrata.  El Litoral
Qué hacer ante la violencia escolar  (04/07/13) El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas realiza cada bienio un sondeo para conocer en qué medida y formas ocurren actos violentos en el ámbito escolar. Los resultados permiten estimar la evolución de las conductas agresivas -verbales o físi  La Nación
Qué hacen los policías en escuelas  (04/04/17) Para el gremio estuvieron "recabando datos sobre docentes y directivos" a 24 horas de un nuevo paro docente. Desde la cartera que conduce Pullaro se aclaró que es parte del pedido de "mayor presencia policial" conocido como "senderos solidarios".   Rosario 12
Qué hacen los colegios privados con los piercing, emos y floggers  (08/04/09) La mayoría de las instituciones piden que se pongan una curita sobre el aro. En las escuelas estatales sólo se solicita esa medida en las clases de educación física para mayor seguridad.  Uno (Santa Fe)
Qué hace y qué debería hacer la escuela para evitar el bullying  (31/08/16) La experiencia de algunos pedagogos indica que es clave la capacidad de cada institución para impulsar métodos de prevención; el estado actual de la legislación y las actividades en marcha.  La Nación
Qué evaluarácada módulo  (01/12/08) La ordenanza aprobada por el Consejo Superior establece una grilla de temas que deberá contener cada módulo de evaluación. Será condición necesaria, mas no suficiente, que en la evaluación correspondiente el módulo docencia sea calificado como “satisfacto  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos  (03/08/23) La industria de los videojuegos, tiene un futuro prometedor y, en caso de que te guste lo que tiene que ver con el mundo gamer y el diseño, puede ser una excelente alternativa laboral  Rosario3
Qué estudiar en Rosario en 2026: las carreras con más salida laboral  (04/03/26) Salud, tecnología, logística y formación técnica encabezan la demanda en la ciudad. Un repaso por las opciones que hoy combinan vocación y empleabilidad, con datos de la universidad pública y del sector productivo local.  Rosario3
Qué estudiar después de los 40  (21/06/23) Aunque en esta edad todavía quedan muchos años para el retiro, las expectativas profesionales pueden haber cambiado o evolucionado de forma visible en la última década.  Rosario3
Qué están eligiendo estudiar hoy niños y adolescentes en Argentina  (29/04/26) Más allá del inglés, nuevas lenguas ganan terreno entre chicos y jóvenes. Motivaciones culturales, oportunidades laborales y cambios en el mundo global están redefiniendo qué idiomas se aprenden y por qué.  Rosario3
Qué esperan los padres de las escuelas  (06/07/12) Según una encuesta, las familias anhelan que sus hijos aprendan a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima. El aprendizaje de contenidos aparece relegado.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda