Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

11061 a 11080 de 51129

Título Texto Fuente
Cuáles son las tres carreras universitarias que menos eligen las mujeres  (29/06/17) De las 519.210 ingresantes solo 5 optaron por estas tres carreras: 1 en ingeniería en vías de comunicación, 2 optaron por agrimensura y otras dos por ingeniería básica.  La Nación
Cuáles son las universidades argentinas que están entre las 50 mejores de América Latina  (19/10/22) Seis universidades de la Argentina se encuentran entre las 50 mejores de América Latina, y, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubica en el puesto número 9, de acuerdo al Ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) 2022.  Rosario3
Cuáles son las universidades argentinas que están entre las mejores del mundo  (21/06/22) La consultora Quacquarelli Symonds difunde el listado todos los años; se midió el desempeño de más de 1400 casas de altos estudios.  Rosario3
Cuáles son las universidades de élite que ofrecen cursos gratuitos online  (29/11/17) Si estudiar en una universidad de élite no está a tu alcance, pero tienes conexión a internet y ganas de aprender, puedes estudiar online sin pagar nada a cambio. Te contamos cuáles son y cómo acceder a algunos de los cursos que ofrecen.  La Nación
Cuáles son los 20 artículos escolares a precios accesibles  (16/02/24) La iniciativa provincial se enmarca bajo el programa “Acuerdo Santa Fe” que promueve el gobierno. Los comercios adheridos y el listado de precios están disponibles en www.santafe.gob.ar/preciossantafe.  LT10
Cuáles son los beneficios de realizar un curso profesionalizante  (21/04/23) Los denominados “cursos profesionalizantes” son aquellos trayectos académicos que permiten abordar una formación específica para desempeñar tareas concretas en un puesto de trabajo.  Rosario3
Cuáles son los desafíos educativos cuando la didáctica del aula no coincide con la lógica de la tecnología  (16/12/16) En Signos de los tiempos se expusieron la nuevas formas de educar y qué vale la pena enseñar cuando el 65% de los niños que está en el nivel primario trabajará en empleos que aún no se crearon.  La Nación
Cuáles son los ejes del proyecto de nueva ley de discapacidad  (24/06/22) Desde el 21 de marzo se vienen realizando «consultas federales» a través de audiencias públicas convocadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).  Rosario3
Cuáles son los factores que pueden mejorar los resultados escolares  (28/04/25) El rendimiento escolar no depende solo del nivel socioeconómico, también inciden cuestiones como la asistencia a sala de 3 y los libros en el hogar. Además, las escuelas pueden hacer la diferencia fomentando un buen clima, directivos con más antigüedad, d  El Litoral
Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026  (20/04/26) El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.  Rosario3
Cuáles son los métodos de aprendizaje que potencian el descubrimiento  (26/06/23) El aprendizaje es una experiencia humana que refleja la capacidad de descubrimiento que se prolonga durante toda la existencia. Es decir, la persona puede seguir ampliando su conocimiento.  Rosario3
Cuáles son los puntos de la ley que cuestionan los estudiantes  (12/10/10) Finalmente se logró, aunque no por la vía convencional. La futura Ley de Educación Provincial, que ingresará en las próximas semanas a la Unicameral, está en debate gracias a la lucha estudiantil que ya lleva 14 días. Lo más polémico es el derecho a recib  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuando a los chicos les duele "todo"  (15/06/11) Se trata de una enfermedad musculoesquelética de difícil diagnóstico. Afecta mucho más al sexo femenino.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuando asistir a la escuela puede volverse una odisea  (01/07/14) La falta de medidas para mejorar el tránsito sobre calle Beruti se evidencia cuando los alumnos y padres de la escuela Nº 1.000 Marcos Sastre deben asistir al establecimiento. Piden un semáforo.  Uno (Santa Fe)
Cuándo comienzan las clases en la provincia de Buenos Aires  (28/12/16) En 2017, las clases de los niveles inicial y primario en la provincia de Buenos Aires comenzarán el lunes 6 de marzo y concluirán el jueves 20 de diciembre, según el calendario escolar que estableció la cartera educativa bonaerense.  La Nación
Cuando crecer exige dar un salto cualitativo  (06/06/08) Más de 17.000 entrerrianos se forman en la Uader. Nadie duda a esta altura del rol social de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la necesidad que vino a cubrir. Pero lo que parece ser una marcha decidida hacia el fortalecimiento académico genera de  El Diario (Paraná)
Cuando educar y contener se vuelven acciones transformadoras  (27/10/08) Proyecto educativo y social del Jardín Nº 28. La institución recibe a 280 niños de 3 a 5 años, muchos de los cuales provienen de barrios carecientes. Desarrolla actividades de alfabetización y enseñanza de la lectura, e impulsa iniciativas que reivindican  El Litoral
Cuando egrese, Gastón piensa volver al campo  (17/05/12) Es oriundo de El Medanito, un pueblo de Traslasierra. Empezó estudiando Arquitectura, pero se le puso muy cara. Ahora va con Geografía.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuando el "sí" triplicó al "no"  (20/03/15) La asamblea provincial de Amsafé aceptó ayer la propuesta salarial mejorada por el gobierno y terminó el conflicto. Sonia Alesso, salió del debate con un semblante muy distinto al que tenía a fines de febrero cuando se rechazó la primera oferta.  Rosario 12
Cuando el año escolar está en riesgo, la gente dice no al paro  (27/10/08) Los reclamos de los docentes porteños tienen buena imagen entre sus conciudadanos: la mayoría cree que sus pedidos de aumento salarial y de mejoras de infraestructura en las escuelas son justos. Eso sí: no están dispuestos a apoyar los paros cuando ponen   La Nación

Agenda