Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

11661 a 11680 de 51360

Título Texto Fuente
Alumnos santafesinos presentan equipos impulsados por energías renovables  (21/11/17) Será una semana clave en el cierre de ConcurSol, el concurso impulsado por Conicet, universidades y gobierno provincial. En el certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico chicos y chicas de Santa Fe y zona.   Uno (Santa Fe)
Joven abogado denunció una salvaje agresión por su militancia política  (21/11/17) El ataque sucedió en el cierre de una fiesta de fin de año en la Facultad de Derecho (UNR). El agredido acusó a integrantes de la agrupación DNI.   La Capital (Rosario)
"El objetivo de la Maestría no es acumular un título más"   (21/11/17) Rodolfo Rua Boiero es Doctor en Economía por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble – Francia. Semanas atrás llegó a Rafaela a dictar el segundo módulo del Taller sobre Negociaciones Internacionales de la Maestría en Negocios Internacionales.  La Opinión (Rafaela)
"A ver si ahora te la aguantás"  (21/11/17) Consejeros estudiantiles de Derecho golpearon a un graduado. El joven fue agredido luego de la fiesta de fin de año organizada por las autoridades de la Facultad de Derecho. "Me pegaron por ser peronista, con ánimo revanchista", señaló.  Rosario 12
La educación bajo asedio del mercado  (21/11/17) Con artículos de académicos de todo el mundo, el Diccionario que publica Biblos se propone como una herramienta para cuestionar los conceptos hegemónicos del neoliberalismo. Aquí, un fragmento dedicado a la mercantilización de los sistemas educativos.  Página 12
El nuevo desafío de la escuela: que los chicos sepan manejarse en las redes sociales  (21/11/17) La enseñanza en "el mundo de la posverdad" fue el tema principal de la Cumbre Mundial de Educación, en Qatar. Afirman que para estar alfabetizados, los jóvenes tienen que poder interpretar los mensajes de las redes.  Clarín
Eligen rector y vice de la UNL  (21/11/17) Está convocada la Asamblea Universitaria. Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga son los candidatos del actual oficialismo y serán nominados por el plenario. La reunión será este martes en el Paraninfo.  El Litoral
Inscripciones abiertas al programa UNL Virtual  (17/11/17) Ya se puede completar el Formulario de Inscripción Online disponible en www.unlvirtual.edu.ar hasta el 28 de febrero, mediante el cual el aspirante contará con la información necesaria para iniciar una carrera universitaria a distancia.  LT10
Comedia UNL 2017: "La jauría de las damas"  (17/11/17) “La Jauría de las damas” es la obra escrita y dirigida por Adrián Airala ganadora de la Convocatoria UNL “Espacio de representación” y se presentará los sábados 18 y 25 de noviembre y 2 y 9 de diciembre en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL.  LT10
UTN despidió a 128 nuevos profesionales graduados  (17/11/17) En un emotivo acto desarrollado en las instalaciones del Cine Teatro Belgrano de nuestra ciudad, la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional celebró su vigésima colación de grado con el egreso de 128 nuevos profesionales.  Castellanos (Rafaela)
Marcela Mangeón fue designada directora de Educación Superior del CGE  (17/11/17) Hasta el lunes pasado y durante dos años, Marcela Mangeón fue vocal del CGE, antes y hasta el 2014 fue directora de Educación Secundaria; ayer 14 de noviembre asumió como directora de Educación Superior del Consejo General de Educación.  El Diario (Paraná)
Educación: impactar en la comunidad, una tarea que nace en el aula  (17/11/17) Cambiar el entorno e incluir. Con esas dos premisas, y en un contexto en el que las escuelas buscan renovarse para adaptarse a una realidad cada vez más exigente, hoy empieza la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, en Tecnópolis.  La Nación
Charla "El diseño como narrativa"  (16/11/17) El viernes 17 de noviembre a las 18 en el SUM de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario se llevará a cabo una charla titulada "El diseño como narrativa, la irrupción del rasgo humano en un horizonte digital".  Rosario3
¿Cuándo comenzarán las clases en 2018?  (16/11/17) El ciclo lectivo 2018 comenzará el 5 de marzo y concluirá el 14 de diciembre, indicaron fuentes del Ministerio de Educación. Aunque existe consenso entre la mayoría de las provincias con respecto a la fecha, se espera se ratifique.  Agencia Télam
Las clases arrancarían el 5 de marzo  (16/11/17) En los próximos días se reúne el Consejo Federal de Educación para definir el ciclo lectivo de 2018. Sin embargo, ya estarían definidas las fechas de inicio y finalización de las clases para el año que viene.  Castellanos (Rafaela)
La UCSF inaugura su nuevo edificio  (16/11/17) Con el objetivo de consolidar el posicionamiento institucional a nivel regional, la UCSF extiende su presencia en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Rafaela, con la apertura de un nuevo edificio.  Castellanos (Rafaela)
"La UNRaf se plantó para formar profesionales de la innovación"   (16/11/17) El historiador Mario Oporto, quien fuera presidente provisional de la Asamblea Universitaria en la que fueron electas las autoridades de la UNRaf, elogió el crecimiento de la Universidad Nacional de Rafaela y habló de sus vínculos con la ciudad.   La Opinión (Rafaela)
Los chicos y la universidad   (16/11/17) "No tengo una visión trágica", dijo el profesor Mario Oporto sobre cómo llegan los chicos de la escuela secundaria a la facultad. "Me parece que el remañido concepto de que estamos en crisis es tan repetido que la crisis es muy importante".  La Opinión (Rafaela)
Jornada de puertas abiertas en la Técnica   (16/11/17) En la fecha se celebra el Día de la Educación Técnica, es por ello que en la víspera la Escuela de Educación Técnica Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo y a modo de adhesión se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas.  La Opinión (Rafaela)
Castellano recibió a participantes de la Olimpíada Nacional de Biología   (16/11/17) Ayer por la mañana, el intendente Luis Castellano, mantuvo un encuentro con los estudiantes rafaelinos que obtuvieron una destacada participación en la Olimpíada Argentina de Biología, desarrollada en la Universidad Nacional de Río Cuarto.  La Opinión (Rafaela)

Agenda