Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

12061 a 12080 de 51384

Título Texto Fuente
La inscripción más misteriosa del mundo  (10/10/17) La Justicia consideró que el Ministerio de Educación no dio información sobre la Secundaria del Futuro, y ordenó que lo hiciera antes del inicio de la inscripción online, que fue ayer. El asesor tutelar denunció que la cartera no cumplió.  Página 12
Centro de arte  (10/10/17) Con diferentes propuestas artísticas y culturales, la Universidad Nacional de La Plata presentó el Centro Universitario de Arte, ubicado en el edificio Sergio Karakachoff, en la calle 48 entre 6 y 7 (La Plata).   Página 12
Las seis hectáreas  (10/10/17) En Mendoza, la Justicia Federal ordenó restituir seis hectáreas a la Universidad Nacional de Cuyo, que había demandado contra la sucesión de Alfredo Vila, en el marco de un litigio por terrenos que ya lleva casi treinta años.   Página 12
Inglés, a marzo: advierten que en Argentina falta una política nacional para la enseñanza  (10/10/17) Un informe internacional que se presenta hoy dice que es el único país de la región con este déficit. Otras naciones lo establecen como prioridad educativa, definen currículas específicas, y esquemas de evaluación y de formación de los docentes.   Clarín
Arranca en noviembre la paritaria docente en Provincia  (10/10/17) María Eugenia Vidal confirmó que en noviembre comenzarán las reuniones que determinarán los aumentos para el año próximo de maestros y profesores. Por el conflicto, este año hubo 17 de paros.  Clarín
Amenazas de bomba sin freno: suman casi 3 mil y ya dan clases hasta en la calle  (10/10/17) Sólo entre el viernes y hoy hubo 400 llamados al 911. En Quilmes, dos colegios terminaron dictando asignaturas en la vereda. En algo más de un mes, las llamadas fueron 2.800.  Clarín
Dos de cada tres estudiantes del exterior eligen la universidad pública  (10/10/17) La mayoría proviene de la región; Perú lidera el ranking, pero le siguen de cerca Brasil, Colombia y Bolivia; el factor económico, el nivel académico nacional y las restricciones en sus países, cruciales.  La Nación
En el último año, llegaron a la ciudad unos 50.000 alumnos  (10/10/17) En algunas instituciones del exterior, el intercambio llega a ser un requisito para obtener el título. El gobierno porteño desarrolló convenios con universidades para fomentar el turismo estudiantil.  La Nación
La Argentina tiene el mejor nivel de inglés de toda América latina  (10/10/17) De acuerdo con el índice English First English Proficiency (EF EPI), Argentina alcanza 58,40 puntos, casi a la par de un país como Alemania, cuyo índice de dominio del inglés es de 61,58.  La Nación
Bajo nivel de los profesores  (10/10/17) Según el documento "El aprendizaje del inglés en América latina", "los profesores en América latina muestran bajo nivel de dominio" del inglés.   La Nación
Gratuidad e ingreso irrestricto, las atracciones principales  (10/10/17) Este siglo XXI es el de la globalización, y la universidad no es ajena a este hecho ya que cada vez hay más estudiantes, especialmente de países limítrofes en nuestras casas de estudio estatales y privadas.  La Nación
En las universidades, el radicalismo y la izquierda ganan terreno y relegan a Pro y a La Cámpora  (10/10/17) Los resultados de las elecciones estudiantiles en las facultades de la UBA, con un pequeño avance del reformismo vinculado a la ex Franja Morada, reabrieron la disputa por la Federación Universitaria de Buenos Aires entre la izquierda y el reformismo.  La Nación
Comienzan las 2° Jornadas Internacionales de Comunicación  (10/10/17) Las jornadas se realizarán el 12 y 13 de octubre en la Ucsf, ubicada en calle Echagüe 7151. Los temas a tratar serán los formatos, servicios, narrativas y reflexiones en torno al periodismo y el consumo mediatico actual.  El Litoral
Llega el Festival Musicalia  (09/10/17) Entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre, el ISM de la UNL organizará una nueva edición de Musicalia, un ciclo que ha ganado un lugar relevante dentro de la programación cultural santafesina, y con el que la institución cierra su agenda anual.  LT10
La UNR distinguió a los mejores promedios del 2016  (09/10/17) Julia Donnelly, del Profesorado en Letras, y Ezequiel Luciano, de la Tecnicatura en Química del Politécnico, obtuvieron el mejor promedio general con 9,77.  Rosario3
Escuela Nº 6034: un año más, una feria más  (09/10/17) Una nueva edición de la ya tradicional Feria de Ciencias de la Escuela N°6034 “Poeta José Pedroni” se llevó a cabo el viernes por la noche en la institución educativa.  Gálvez Hoy
Un exitoso trabajo conjunto entre el CCIRR y la UCSE DAR  (09/10/17) Desde octubre de 2015 un equipo de trabajo conformado por docentes y alumnos de las carreras de Contador Público e Ingeniería en Informática de la UCSE DAR tiene a su cargo el Observatorio Comercial.  Castellanos (Rafaela)
"Buscamos que los resultados puedan volcarse en la región"  (09/10/17) El Decano de la UTN Rafaela, Oscar David, se refirió al proyecto de investigación que encara el área de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios, sobre las napas freáticas y su comportamiento en toda la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Reconocen proyectos de calidad educativa en zonas vulnerables  (09/10/17) Se conocieron los ganadores del Premio Comunidad a la Educación. La premiación tuvo lugar el pasado jueves en el marco del IX Foro de Calidad Educativa "Transformar la educación: un compromiso con el futuro", impulsado por Proyecto Educar 2050.  La Nación
Finocchiaro dijo que la reforma educativa "se va a implementar de todos modos"  (09/10/17) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la resistencia de alumnos de colegios secundarios ante la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño "es política" y que "se va a implementar de todos modos".  El Litoral

Agenda