LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alejandro Parise: una herramienta para hacer del celular el mejor aliado del docente (16/08/17) | Junto con María Agustina Ibáñez inventó Evaluados, que permite crear cuestionarios para que los alumnos los respondan desde el teléfono. | La Nación |
| Casi Nobel: reconocida en el mundo, pelea por un ascensor (16/08/17) | La directora de la Escuela Rumania integra el grupo de los 40 mejores maestros para un prestigioso premio; enseña en un entorno marcado por la exclusión y la discapacidad. | La Nación |
| Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura (16/08/17) | La UNL será sede de un encuentro de especialistas que pretende hacer converger diferentes áreas del conocimiento tendientes al desarrollo social y la conformación “sustentable” del hábitat humano. Será del 16 al 18 de agosto en la FADU. | El Litoral |
| Comenzó la recolección de libros y juegos didácticos (15/08/17) | Los materiales recolectados se donarán a bibliotecas públicas y ludotecas de los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe. La recepción se realizará en la Secretaría de Extensión, en Suipacha 2820, o en el Multiespacio UNL, en Facundo Zuviria 3563. | LT10 |
| El jueves comienza la Vº Jornada de literatura infantil (15/08/17) | “Estamos con los últimos preparativos de la Vº Jornada de literatura infantil y juvenil que llevará a cabo la Biblioteca Popular Municipal de Reconquista”, anunció Claudia Armúa, directora de la Biblioteca. | Reconquista.com.ar |
| Conferencia y workshop sobre el cambio del paradigma educativo (15/08/17) | Comentarios La conferencia titulada "Gestión proactiva del cambio. Innovar en Educación. Hacia un cambio de paradigma" está organizada por Desafíos Proyectos Educativos. La misma tendrá lugar el 1° de septiembre de 18:30 a 20:30 en UCA Rosario. | Rosario3 |
| Becas de Posgrado e Investigación en Suiza (15/08/17) | Como todos los años, la Confederación Suiza lanzó su programa Becas de Excelencia Gubernamental 2017-2018 con el objetivo de promover el intercambio y la investigación entre Suiza y más de 180 países de todo el mundo. | Rosario3 |
| Balagué inaugurará el SUM de la escuela primaria (15/08/17) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, inaugurará este martes el SUM de la escuela primaria N° 6402 "Blas Parera", de la localidad de San Vicente. El acto se realizará a las 17 horas, en la sede escolar ubicada en San Martín 419. | Castellanos (Rafaela) |
| UCES Rafaela realizará un curso sobre Terapias de Tercera Generación (15/08/17) | A partir del 19 de agosto y todos los terceros sábados hasta el mes de noviembre, de 9:00 a 18:00, se desarrollará en UCES Rafaela el Curso Introductorio "Terapias de Tercera Generación: introducción a sus investigaciones, filosofías y herramientas". | Castellanos (Rafaela) |
| “Traducir debates a la acción cultural” (15/08/17) | El/La Cultural es el nombre con que la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentó a su nuevo centro cultural, una iniciativa que aspira a funcionar desde la casa de estudios hacia afuera. | Página 12 |
| Por primera vez en el año hubo clases en Santa Cruz (15/08/17) | En PM se presentaron las novedades de las negociaciones entre los docentes santacruceños y los funcionarios del gobierno nacional, luego de cumplirse 103 días de huelga en lo que va del año. | La Nación |
| Recolección de libros y juegos didácticos (14/08/17) | Llega Leer, imaginar, crear edición 2017. Del 15 de agosto al 13 de septiembre, convocamos a la comunidad universitaria y sociedad en general a donar libros y juegos didácticos. | LT10 |
| Buscan crear la biblioteca móvil para niños oncológicos (14/08/17) | Fabiana Roa recibió al móvil de LT10 y Litus tv en el hospital de niños para contar sobre la nueva biblioteca itinerante para pacientes de oncología pediátrica que comenzará a funcionar todos las tardes a partir de septiembre. | LT10 |
| La UNR participó de proyecto internacional para integrar a personas con discapacidad (14/08/17) | Formó parte de MUSE, una iniciativa de la Unión Europea orientada a favorecer el acceso de personas con discapacidad a la educación superior y su posterior salida laboral. | Rosario3 |
| Curso universitario de "Gestor de Redes Sociales y Community Manager" (14/08/17) | La Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei) abrió la inscripción a un curso universitario de “Gestor de Redes Sociales y Community Manager”, el cual cuenta con certificación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). | Rosario3 |
| Ganadores visitaron dos escuelas de la ciudad (14/08/17) | En el marco del Concurso Literario para Jóvenes que organiza la Secretaría de Educación y el diputado provincial Roberto Mirabella, tres de los ganadores del año pasado visitaron esta semana dos escuelas secundarias de la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| Talleres del Liceo con cupos vacantes (14/08/17) | La Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela a través del Liceo Municipal "Miguel Flores" informa que aún quedan cupos disponibles en algunos de sus talleres destinados a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. | Castellanos (Rafaela) |
| Estado y políticas educativas (14/08/17) | Hace pocos días asumió el cargo de ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. En sus primeras declaraciones formuló una definición categórica en lo concerniente a la necesidad de que sea el Estado el que defina las políticas educativas. | La Nación |
| Educación vial, otra manera de enseñar matemática, geografía o historia (14/08/17) | Especialistas del Súper TC 2000 tienen un programa itinerante con autos de carrera para que los chicos puedan aprender a través del juego. | La Nación |
| A juicio por hackear la base de datos informática de la UADE (14/08/17) | Un alumno fue acusado de cambiar las notas de 17 materias de la carrera que cursaba; en otra causa, aún abierta, se le imputa una presunta amenaza a profesores. | La Nación |
Espere por favor....