Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

12881 a 12900 de 51322

Título Texto Fuente
Esa costumbre de violar la autonomía universitaria  (08/06/17) La Prefectura ingresó sin autorización en la Universidad de Mar del Plata y generó el rechazo de la comunidad académica. Los prefectos entraron en la universidad para patrullar. Docentes y estudiantes repudiaron su presencia intimidatoria.  Página 12
Crónica de tomas (de conciencia)  (12/09/17) Los estudiantes secundarios reclaman ser escuchados. Más de una decena de colegios secundarios porteños continúa con las tomas y a partir de hoy se agregarán otros. Protestan contra la reforma que intenta el gobierno.   Página 12
Memoria gráfica  (27/07/07) La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invita a la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos, a la muestra Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de un programa de difusión de la tarea que desde hace 30 años viene realizando la as  Página 12
“Rehenes de un modelo productivo poco sustentable”  (10/05/10) Rafael Lajmanovich, biólogo del Conicet, especialista en agroquímicos. El científico de la Universidad del Litoral se pregunta por los pocos estudios que se realizan sobre agroquímicos en comparación con la gran cantidad de ellos que se utilizan. “Los eje  Página 12
Rinesi, nuevo rector en la UNGS  (23/07/10) El politólogo Eduardo Rinesi fue electo como rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para el período 2010-2014. En la asamblea universitaria –compuesta por profesores, graduados, estudiantes y no docentes– se consagró al conseguir lo  Página 12
Intimación por las vacantes  (07/02/14) El juez fijó dos días de plazo para que el Ministerio de Educación de la Ciudad informe sobre los reclamos de los padres por las irregularidades en la inscripción en las escuelas y la respuesta otorgada en cada caso. El gobierno tendría que haberlo mandad  Página 12
Tras los pasos de Colón  (14/05/14) Especialistas estadounidenses creen haber encontrado la nave con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492. Aseguran que está en las profundidades del Caribe, al norte de las costas de Haití. Como prueba esgrimen un cañón que habrían id  Página 12
Más fondos y más facilidades para estudiar  (13/03/15) El gobierno aumentó a 900 pesos la ayuda del plan Progresar y amplió su acceso hasta 1,3 millón de jóvenes. El programa de apoyo a jóvenes de 18 a 24 años pasó de 600 a 900 pesos por mes.  Página 12
Dar a luz esqueletos  (27/05/15) Marcelo Isasi es técnico profesional del Conicet y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Aquí cuenta cómo es recolectar, trasladar y reconstruir esqueletos de dinosaurios de hace 200 millones de años.   Página 12
Autos ecológicos hechos en el cole  (18/06/15) Más de 1200 alumnos de escuelas técnicas de todo el país comenzaron a desarrollar autos ecológicos que pondrán a prueba en cuatro competencias automovilísticas, en una experiencia educativa.  Página 12
Vida académica sin violencia  (13/10/15) La UNLP creó un programa para prevenir las agresiones de género. El programa de la universidad plantea iniciativas para sensibilizar sobre la violencia y la discriminación de género.  Página 12
“Con esta propuesta, no empezamos”  (16/02/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, les ofreció a los gremios elevar el salario inicial a 7300 pesos en febrero y a 7800 en julio. Los maestros advirtieron que en esas condiciones no arrancarían las clases. La negociación continuará hoy.  Página 12
El chop bajo la lupa  (06/07/16) Diálogo con Diego Libkind, investigador de la bacteria que fermenta la cerveza. El funcionamiento de las bacterias que fermentan la cebada. Las diferencias entre la cerveza artesanal y la producida en forma industrial.   Página 12
Cuando un niño va a la escuela privada  (02/09/16) “Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a escuela estatal, la diferencia es irrecuperable.” Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes.  Página 12
“Persecución gremial”  (17/03/17) La federación de profesores Conadu denunció una “persecución gremial” en la Universidad Nacional del Chaco Austral contra dirigentes de su sindicato de base, Sidiuncaus.  Página 12
La UBA, bien posicionada  (08/06/17) El ranking universitario que elabora la consultora QS volvió mostrar en buena posición a la Universidad de Buenos Aires, que escaló diez posiciones desde la elaboración del ranking del año pasado. La UBA está en el puesto 75º.  Página 12
Esa rara manera de confirmar para desmentir  (12/09/17) El protocolo para que los directivos escolares denuncien las tomas de colegios derivó en un escándalo. El asesor tutelar porteño, Gustavo Moreno, denunciará hoy judicialmente a Acuña por la aplicación del instructivo.  Página 12
Asamblea en jaque  (27/07/07) A poco más de una semana de la asamblea universitaria convocada por la UBA para reformar sus estatutos, la FUBA y la Asociación Gremial Docente (AGD) llamaron a los estudiantes y a los docentes a movilizarse con dos reclamos: “democratización del gobierno  Página 12
Un puente para recuperar movilidad  (16/10/08) Una sola neurona de la zona correcta del cerebro es capaz de activar los músculos de las extremidades paralizadas por lesiones de médula espinal. Eso sí, hay que hacer un puente, una conexión artificial, entre esa neurona del córtex y la zona afectada par  Página 12
El libro para ver el Mundial  (27/04/10) Con la presencia de Diego maradona, presentaron un material para docentes. El Ministerio de Educación convocó al DT de la Selección y al presidente de la AFA, Julio Grondona, para dar a conocer la publicación que utilizarán docentes de primaria y secundar  Página 12

Agenda