Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

13081 a 13100 de 51322

Título Texto Fuente
La Uader profundiza su inserción en la sociedad  (27/05/11) Un total de 6.085 personas eligieron este año comenzar a cursar alguna de las 79 carreras que se dictan en las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  El Diario (Paraná)
Hoy eligen decanos de las facultades de Uader  (07/12/12) Los consejos directivos de las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) procederán hoy a tener su primera sesión con el fin de elegir a los decanos y vicedecanos de las distintas unidades académicas.  El Diario (Paraná)
La Uader se prepara para festejar sus 13 años de vida  (07/06/13) Hoy se llevará a cabo un espectáculo musical en el auditorio del Rectorado con entrada libre y gratuita. El sábado está prevista una jornada deportiva y recreativa.  El Diario (Paraná)
Escuelas entrerrianas, en la Feria Nacional de Ciencias  (05/11/13) Un total de 16 trabajos de escuelas secundarias entrerrianas se presentarán en la segunda fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, que se concretará desde hoy hasta el sábado en Guaymallén, Mendoza.  El Diario (Paraná)
Nueva reunión con los gremios docentes  (20/03/14) Se concretará hoy a las 11.30 una nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes, en la búsqueda de acercar posiciones en torno del tema salarial y arribar a una solución. En este marco, se adelantó que las autoridades educativas acercarán una nue  El Diario (Paraná)
Feria de las Carreras, la primera ventana a los estudios superiores  (10/09/14) Hasta hoy se desarrolla en la sede del Atlético Echagüe Club una exposición de opciones de estudios para quienes finalizan el nivel medio. Un bullir de estudiantes secundarios, de egresados, de docentes, circula durante las jornadas informándose.  El Diario (Paraná)
Capacitación, equipamiento e infraestructura en escuelas rurales  (17/10/16) Beneficio para alumnos de 4 a 17 años. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa e incrementar la matrícula en las escuelas rurales, el gobierno provincial lleva adelante el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural II.  El Diario (Paraná)
Las aulas suman arte a sus espacios  (18/11/16) Esta tarde, aproximadamente a las 18, en la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se inaugurará un mural.  El Diario (Paraná)
Los docentes se movilizan en el último día de paro  (10/03/17) El CGE indica que el presentismo este jueves fue de casi el 50% en las escuelas. El dato surge de los controles de inspectores de la Secretaría de Trabajo. Este viernes se concreta el quinto día consecutivo de paro en Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Educación vuelve a hablar de formar con perspectiva de género  (17/10/17) En septiembre el CGE inició un plan de capacitación en perspectiva de género para estudiantes de nivel superior, con el asesoramiento de UNER y Uader.  El Diario (Paraná)
Uader organiza una serie de actividades por la Agenda M  (16/02/18) La Universidad Autónoma de Entre Ríos empezó a delinear lo que será la 5° edición de la propuesta conmemorativa “Mujer, Memoria, Malvinas”, con actividades en diferentes sedes de las facultades y Rectorado.  El Diario (Paraná)
De la ideología de la normalidad al paradigma de la diversidad  (04/06/08) Seminario gratuito en la Facultad de Trabajo Social. Los responsables del programa de extensión denominado La producción social de la discapacidad, de la UNER, esclarecen algunos conceptos e invitan a pensar sobre el tema. La propuesta de formación empiez  El Diario (Paraná)
Para que la discapacidad no sea un tema subsidiario en la universidad  (29/07/10) Siete proyectos presentados por la Universidad Nacional de Entre Ríos fueron aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias y recibirán financiamiento para encarar acciones que fortalezcan el vínculo con otras universidades y la sociedad. Uno de   El Diario (Paraná)
Oro Verde cuenta con su primera escuela primaria  (10/09/10) Oro Verde, una ciudad ubicada a 10 kilómetros de Paraná, sobre la ruta 11, tendrá a partir del ciclo lectivo 2011 la primera escuela primaria en la localidad, ya que hasta ahora los chicos asisten a un anexo que funciona en la Escuela Normal Rural Alberdi  El Diario (Paraná)
Deciden los maestros si aceptan la oferta salarial  (24/02/11) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) debatirá hoy, en el congreso provincial de la entidad que deliberará en la sede de la seccional Paraná, Laprida 136, en torno a la propuesta de recomposición salarial presentada el martes por el G  El Diario (Paraná)
Un investigador de la UNER fue premiado por la Presidenta  (12/11/12) Un bioingeniero egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recibió de manos de la Presidenta Cristina Fernández el premio Sadosky de Oro, un galardón que reconoce a las mejores iniciativas de la industria e inteligencia tecnológica del país.  El Diario (Paraná)
La responsabilidad social empresaria, en debate  (05/11/13) La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) organiza para este viernes las Jornadas sobre Responsabilidad Social.  El Diario (Paraná)
Analizan plantas medicinales para volcarlas al sistema productivo  (20/03/14) El INTA investiga especies nativas de valeriana y pezuña de vaca que crecen en las regiones Patagónica, Chaqueña, Andina y Altoandina del país. El objetivo es incorporarlas al sistema productivo.  El Diario (Paraná)
Un especialista expondrá en Ingeniería de UNER  (17/10/16) Mañana a las 14, en el Aula 4, de la Facultad de Ingeniería de la UNER, en Oro Verde, tendrá lugar una charla que brindará el Dr. Jorge Petrone.  El Diario (Paraná)
Por una educación que sea práctica de libertad  (18/11/16) Con varios ejes simultáneos en diferentes espacios físicos de Paraná se desarrollará hoy viernes y mañana sábado el 1er Encuentro Regional de Educación Popular, que se propone como una invitación a debatir prácticas educativas.  El Diario (Paraná)

Agenda