LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| PISA: ¿cómo le fue a la Argentina en las ediciones anteriores? (06/12/16) | La prueba PISA es una evaluación internacional que mide el rendimiento escolar de estudiantes de 15 años. Se toma cada tres años, desde el año 2000. Argentina participó en todas las ediciones, menos en la de 2003. No le fue bien. | La Nación |
| PISA: un estancamiento que interpela a todos (05/12/13) | El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) de la OCDE evalúa la preparación de los jóvenes de 65 países para los desafíos de la vida adulta. | La Nación |
| PISA: no revisarán qué pasó con el test (07/12/16) | La única perjudicada es la educación. No investigarán por qué la muestra de la prueba PISA no cumplió con los requisitos para integrar el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa en alumnos de 15 años. | La Nación |
| PISA demostró que abusar del celular afecta el rendimiento del alumno (28/05/24) | Según se evaluó, utilizar dispositivos electrónicos para ocio más de una hora al día perjudica el aprendizaje, aunque con moderación sirve en casos como matemáticas. | LT10 |
| PISA 2025: Capacitación para coordinadores escolares de todo el país (24/06/25) | Coordinadores escolares de todo el país participaron de una jornada nacional de capacitación organizada por la Secretaría de Educación, como parte del operativo que medirá los aprendizajes de estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias. Parti | Rosario3 |
| Pisa 2022: Argentina con estudiantes que no logran niveles básicos (06/12/23) | Quedó en el puesto 66 de 81 participantes de las pruebas Pisa. En Lectura y Ciencias cinco de cada 10 estudiantes no alcanzaron niveles mínimos de desempeño | Uno (Santa Fe) |
| PISA 2019: ¿a qué se debe el regular desempeño de los alumnos argentinos? (03/12/19) | El presidente de la Academia Nacional de Educación brindó un diagnóstico de los motivos por los cuales los jóvenes no alcanzan el promedio en lectura, matemática y ciencias. | LT10 |
| PISA 2012, una prueba difícil para la Argentina (03/12/13) | La Argentina no habría podido demostrar mejoras en su calidad educativa, según los trascendidos de las últimas horas vinculados con el resultado de la evaluación internacional PISA que hoy, a las 11, dará a conocer oficialmente el ministro de Educación de | La Nación |
| Piquete docente en Cataratas (25/03/14) | Fue para protestar contra la oferta salarial que ofreció Misiones. | Clarín |
| Pipa de la paz en aulas bonaerenses (02/09/08) | Una nueva huelga docente de 72 horas anunciada para esta semana actuó como disuasivo final: el gobierno bonaerense ofreció un incremento salarial del 17 por ciento en el básico, retroactivo a agosto, y abrió el camino de la normalización del ciclo lectivo | Página 12 |
| Pioneras universitarias: mujeres que abrieron camino en la educación superior (31/03/25) | En el marco del Mes de la Mujer, se hizo un encuentro para conocer experiencias, vivencias y luchas de mujeres que ingresaron a la universidad pública en las décadas del 50 y 60. | El Litoral |
| Pioneras universitarias: mujeres que abrieron camino en la educación superior (31/03/25) | En el marco del Mes de la Mujer, se hizo un encuentro para conocer experiencias, vivencias y luchas de mujeres que ingresaron a la universidad pública en las décadas del 50 y 60. | El Litoral |
| Pionera en el Pellegrini (07/12/17) | “Ojalá, algún día que una alumna trans egrese de un colegio no sea noticia y que simplemente sea una realidad común”, dijo Leandra Levine, de 19 años, quien se convirtió en la primera egresada trans de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. | Página 12 |
| Pintaron cuadros para la escuela y ahora los muestran en un museo (05/05/11) | Los exhibirán en el Quinquela Martin y piden a cambio becas y materiales de estudio. | Clarín |
| Pintadas en San Miguel (27/03/09) | Al iniciarse las clases en la nueva sede del Ciclo Básico Común de la UBA en San Miguel, aparecieron pintadas en contra de la institución, en las paredes de la propia sede: “Fuera UBA de San Miguel”, acompañada por “Rico Volvé”. | Página 12 |
| Pintada solidaria de escuelas (18/02/08) | Cientos de padres, docentes, alumnos y voluntarios se sumaron ayer, pese al calor, a la jornada solidaria "Dale una mano a tu Escuela", impulsada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. A través de este programa solidario, más de 350 edificios escola | Clarín |
| Pintada solidaria a una escuela (14/03/14) | Empleados de la empresa Zelltek, radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro, donaron horas de trabajo para pintar y hacer trabajos de reparación en la escuela primaria particular Nº 1 San Francisco, ubicada en Presidente Illia 1326, en el casco hist | El Litoral |
| Pinocho no miente (23/11/12) | Aunque no le crezca como a Pinocho, cuando usted dice una mentira, su nariz no permanece impasible. Según acaban de demostrar científicos de la Universidad de Granada, la temperatura de la punta de la nariz cambia cuando decimos una mentirijilla. | El Mundo (España) |
| Pino Solanas y la ciencia y la tecnología argentinas (12/06/07) | Cada vez con mayor frecuencia la opinión pública será llamada a tomar decisiones sobre cuestiones científico-tecnológicas, como el uso pacífico de la energía nuclear. Por Alberto Pascual Maiztegui, profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pingüinos gigantes prehistóricos (26/06/07) | Pingüinos gigantes, de más de 1,5 metros de altura, habitaron en las costas de Perú hace 36 millones de años, en una época, el Eoceno, en la que la Tierra, en contra de lo que podría suponerse, tenía temperaturas mucho más elevadas que las actuales. | El Mundo (España) |
Espere por favor....