Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

13141 a 13160 de 51322

Título Texto Fuente
Estudiantes del Buenos Aires definen si levantan la toma  (04/07/08) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, reunidos en asamblea, definían, entre la medianoche de ayer y esta mañana, si continuaban con la toma del edificio. La medida, que comenzó el lunes y generó una denuncia por "usurpación" ante la Justic  Clarín
La toma continúa en el colegio  (02/07/08) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires mantienen tomado el colegio. La medida comenzó el lunes por la noche y ayer una asamblea decidió prolongarla al menos hasta hoy. Los alumnos reclaman la creación de un consejo con su participación. La U  Página 12
Por la toma, extienden las clases en el Nacional Buenos Aires  (08/10/09) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron continuar con la toma que ayer cumplió siete días, a pesar del anuncio de la rectora, Virginia González Gass, de extender el ciclo lectivo por cada día que dure la protesta.  Clarín
El Nacional vuelve a clase  (24/09/10) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron ayer dejar sin efecto la toma y llamaron a un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando decidirán cuáles serán los próximos pasos a seguir en asambleas que se organizarán en los tres turnos.  Página 12
Sigue la toma y no hay clases  (03/07/08) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires continuaban anoche con la toma que mantienen desde el lunes, luego de negarse a levantar la medida y negociar una salida al conflicto, como había propuesto la rectora de la institución, Virginia Gonzále  La Nación
Chicas y chicos que piden información y debate  (09/09/16) Los estudiantes del colegio Carlos Pellegrini defendieron la charla sobre política y despenalización del aborto. El rector de la Escuela reiteró que fue un evento autorizado y a cargo de un docente. La UBA iniciará un sumario administrativo.  Página 12
Alumnos santafesinos redujeron la contaminación de su escuela y crearon un bono que podrán comprar empresas  (06/11/23) Los estudiantes del colegio Alberto Monti impulsaron cambios como envases reutilizables en la cantina, reducir el consumo de energía y concurrir al establecimiento en bicicleta. "Somos una escuela de barrio y desde acá ayudamos al medio ambiente", dijeron  Uno (Santa Fe)
UBA: sigue el reclamo por el CBC de Merlo  (05/06/08) Los estudiantes del CBC de Merlo llevaron ayer al Ministerio de Educación su pedido de una sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la zona oeste del Gran Buenos Aires, luego de que, por la mañana, un fuerte operativo de seguridad les impidió entra  La Nación
Colegios de la UBA: elegirían a rectores  (23/05/07) Los estudiantes del Carlos Pellegrini ya lo decidieron: hoy intentarán suspender la reunión de Consejo Superior de la UBA para que no se elijan a los rectores de los colegios universitarios. Los del Buenos Aires todavía están en veremos: hoy a las 7, en a  Clarín
Con carteles y una consigna clara: un grupo de alumnos de Santa Fe llevó un mensaje de paz a la plaza  (22/04/26) Los estudiantes dejaron en claro que hay otra historia para contar. Una que no niega los problemas, pero que se anima a responder desde otro lugar a la violencia y a las amenazas que, en las últimas semanas, sacudieron a distintas instituciones educativas  El Litoral
Las tomas siguen hasta la prórroga  (22/09/17) Los estudiantes decidieron continuar con las tomas luego de que la ministra de Educación no diera respuesta al pedido de prórroga de la reforma. El ministerio publicó la propuesta en una dirección solo accesible a quien tenga el link.  Página 12
Medio boleto: se entregarán más de 8.500 credenciales  (29/03/11) Los estudiantes deberán concurrir con su DNI. El cronograma comienza este martes a las 10 en la UTN.  Uno (Santa Fe)
Medio boleto: empiezan a entregar 8.500 carnés  (29/03/11) Los estudiantes deberán concurrir a los puntos de entrega con el DNI. El cronograma comienza mañana en la UTN local, desde las 10.  El Litoral
Ayuda a estudiantes y medios audiovisuales  (17/04/13) Los estudiantes de universidades nacionales afectados por el temporal que a principios de mes inundó parte de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires podrán acceder a una beca de 3000 pesos otorgada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políti  Página 12
Malestar en Psicología por el proceso de acreditación  (21/05/13) Los estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se convocaron para hoy, a las 17.30, en el patio de la Escuela Normal de Paraná, sede del decanato de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, para debatir en tor  El Diario (Paraná)
A más nivel educativo de los padres es mejor el aprendizaje de los hijos  (27/09/18) Los estudiantes de primaria cuyos padres terminaron la secundaria lograron mejores resultados en Lengua y Matemática que aquellos alumnos cuyos padres tienen menor nivel educativo.  El Litoral
“La educación no es una empresa”  (05/09/08) Los estudiantes de Medicina volvieron a protestar contra una medida de Macri. Contra la concesión de plazas en los hospitales de la ciudad a las universidades privadas marcharon prácticamente todas las agrupaciones de la facultad, hasta la FUA y la FUBA.  Página 12
Destacan resultados positivos de la formación docente santafesina  (10/12/18) Los estudiantes de los profesorados de Santa Fe obtuvieron una muy buena performance, más de 10 puntos por encima de la media nacional.  Castellanos (Rafaela)
Los estudiantes renovaron sus autoridades  (23/10/09) Los estudiantes de las nueve facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) renovaron el miércoles a sus autoridades de Centro de Estudiantes y a sus representantes en los Consejos Directivos de cada unidad académica. De la jornada electoral q  El Diario (Paraná)
En Filo y en el IUNA  (03/09/10) Los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA participaron de los cortes de calles que realizaron los alumnos secundarios en el marco del reclamo por las reformas edilicias que se inició la semana pasada.  Página 12

Agenda