LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes y alumnos de la Escuela de Comercio harán una sentada por las calamitosas condiciones del edificio (29/06/22) | En las últimas horas y a través de las redes se conoció el estado deplorable en que se encuentra la escuela. Este miércoles abrazarán las instalaciones. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes y alumnos de la UCSF regresaron a las aulas (12/04/21) | La Universidad Católica de Santa Fe retomó las clases presenciales de manera gradual, acotada. Desde la Asociación de Docentes de la Casa de Estudios valoran el regreso por lo que significa a nivel pedagógico y humano. | El Litoral |
| Docentes y alumnos en peligro (24/10/13) | Puestas en juego la tranquilidad, la seguridad y hasta la vida de maestros y alumnos, el problema de la violencia hace rato que se transformó en motivo de preocupación y por ende de demanda para los gremios docentes. | La Capital (Rosario) |
| Docentes y alumnos en viaje didáctico (21/05/18) | Una delegación de quince personas, profesoras y alumnas de la Alianza Francesa de Rafaela, partió en un viaje educativo-cultural hacia Francia, en el marco de un Proyecto Institucional que tiene como objetivo visitar y recorrer diferentes regiones del paí | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes y alumnos reavivan sus dudas sobre el destino del IUA (14/09/07) | Las dudas sobre el destino del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba siguen desvelando a buena parte de la comunidad educativa de esa casa de estudios, que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Las objeciones son porque el Instituto Aeronáu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes y alumnos regresan a clases; los gremios y la Provincia a las paritarias (31/07/23) | Este lunes en todos los establecimientos educativos de la provincia, los alumnos de primaria y secundaria regresan al aula luego del receso invernal. Por su parte, la Provincia comenzará las rondas de negociaciones con los gremios estatales, entre ellos l | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes y alumnos validan el Boleto Educativo Gratuito (25/02/19) | Desde la creación del programa, más de 3700 estudiantes y docentes de la ciudad se trasladan sin costo a las escuelas utilizando el beneficio generado por el Gobierno Municipal. Hoy comenzarán a validarlo nuevamente. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes y alumnos, con bajas notas (21/12/11) | Tres de cada cuatro adolescentes que egresan este año de las escuelas secundarias porteñas no saben resolver problemas matemáticos, y menos aún aplicarlos a situaciones concretas de la vida. | La Nación |
| Docentes y auxiliares imputadas por asociación ilícita y fraude (21/12/16) | Tribunales. Los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí imputaron a cuatro mujeres tras haber sido sindicadas como quienes cobraban reemplazos que nunca se habían efectuado. Mañana se debatirá la prisión preventiva. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes y crisis educativa (22/04/14) | Nuestro sistema educativo está viviendo un estado de crisis, entendida en el sentido de hallarnos en una situación incierta que reclama agudamente cambios de fondo. | La Nación |
| Docentes y estatales aceptaron la oferta salarial y hay punto final para los paros (12/04/19) | Las asambleas de ambos sectores avalaron por amplia mayoría el 15 por ciento de aumento. La provincia no les descontará los días de huelga. | La Capital (Rosario) |
| Docentes y estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno (12/04/19) | Con el voto de 32330 docentes, Amsafé aceptó la propuesta salarial del gobierno. De esta forma, el gremio de los trabajadores de escuelas oficiales se suma a la decisión que tomaron los sindicatos de la administración central, ATE y UPCN. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes y estatales arrancan hoy con la discusión salarial (10/02/10) | A las 11 se abre la paritaria de la administración pública. UPCN y ATE van con planteos de 20 por ciento de incremento. A las 15 será el turno de Amsafé, que pedirá una recomposición mayor. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes y estatales arrancan la discusión salarial con el gobierno provincial (20/02/18) | Los gremios de maestros y de la administración central fueron convocados por la gestión santafesina para este martes a las 10. Se espera que la propuesta del año incluya la cláusula gatillo. | Rosario3 |
| Docentes y estatales deciden si aceptan la propuesta paritaria (11/04/19) | En la mañana de este jueves ATE resolverá en su plenario si acepta la propuesta ofrecida mientras que Amsafé hará lo mismo en su asamblea provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes y estatales evalúan oferta salarial (06/10/21) | Amsafe, que reúne a los docentes de las escuelas públicas de todos los niveles educativos de la Provincia, realizará hoy a partir de las 14:00 la asamblea en la que votará si acepta o no la oferta salarial que el Gobierno oficializó el viernes pasado en e | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes y estatales exigen que se reanude la paritaria salarial (21/06/16) | Agmer, ATE y AMET ponen como plazo el 1 de julio. Sino obtienen una respuesta del gobierno, amenazan con implementar medidas de fuerza. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes y estatales marcharon en rechazo de cambios en la Caja (29/09/15) | Docentes y empleados de la administración pública de distintas dependencias se movilizaron ayer para rechazar el proyecto presentado por senadores provinciales que busca crear una comisión bicameral para analizar la situación de la Caja de Jubilaciones. | La Capital (Rosario) |
| Docentes y estatales marcharon en Santa Fe para exigir mejoras en los salarios (06/10/16) | La titular de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que si el gobierno no atiende los reclamos "se avecina un fin de año muy complejo". La protesta se plasmó además con un paro activo de 24 horas en las aulas de toda la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Docentes y estatales marcharon por el centro para repudiar la oferta salarial (26/02/13) | Una marcha ruidosa y colorida unificó ayer en plaza San Martín los reclamos de los docentes públicos y privados y de los empleados públicos nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la primera jornada de un paro provincial decretado por | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....