Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

14261 a 14280 de 51445

Título Texto Fuente
Para iniciarse, los clubes de ciencia  (02/09/14) El último fin de semana se lanzó en Misiones la red nacional de clubes de ciencia, impulsada por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  La Nación
Para iniciar las clases piden por el edificio de la Escuela de Música   (07/04/15) La comunidad educativa de la Escuela de Música, Danza y Teatro, Constancio Carminio, realizó ayer un corte de calle frente a la sede de calle Italia 61. El objeto fue pedir la entrega de las refacciones según fueron estipuladas.  El Diario (Paraná)
Para ingresar a la universidad, se paga hasta 12 mil pesos  (07/02/11) Los institutos privados y profesores particulares cobran hasta ese monto para preparar a aspirantes. Medicina es la más costosa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para informarse y decidirse dónde estudiar  (20/09/22) “El tránsito de la escuela media a la Universidad plantea muchos desafíos, y nosotros queremos acompañarlos para que ese recorrido se realice de la mejor manera”, destacó el rector.  Rosario 12
Para incorporarse al siglo XXI es necesario entender lo que se lee  (06/12/17) Aún para incorporarse al siglo 21 será necesario entender lo que se lee y realizar simples operaciones matemáticas que requieren cierta capacidad de abstracción. Por Guillermo Jaim Etcheverry.  Clarín
Para impulsar la carrera otorgan becas a estudiantes de Agrimensura  (17/12/21) El Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA) informó que está abierta la inscripción para que los estudiantes de Agrimensura de las diferentes universidades puedan presentar la solicitud en el programa de becas de dicha inst  Rosario3
Para hoy toda la educación  (04/10/07) Con la adhesión de los docentes universitarios, hoy no se dictarán clases en ningún nivel en la provincia de Santa Fe, con motivo del paro nacional docente convocado a seis meses del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.  La Capital (Rosario)
Para Horacio Rodríguez Larreta "no hay conflicto docente" en la Ciudad  (23/03/17) Para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ciudad de Buenos Aires "no tiene conflicto" con los docentes y manifestó que la adhesión al paro nacional fue "bajísima".  Clarín
Para hablar, los jóvenes utilizan sólo 240 palabras  (29/12/11) Es un 25% de lo usual. Lo asegura un estudio de la Academia del lenguaje. Hay especialistas que lo ven como un peligro, pero hay otros que afirman que eso no implica riesgo alguno.  Clarín
Para Goity, el resultado del Aprender refleja "mucho tiempo de no haber hecho las cosas bien"  (08/05/25) El ministro aseguró que el gobierno provincial ya está trabajando para revertir la situación, aunque advirtió que el desafío es colectivo. "Necesitamos docentes en el aula, capacitados y con todos los recursos necesarios", dijo.  El Litoral
Para Goity la falta de alfabetización es un "problema muy grave"  (10/12/25) El ministro de Educación se refirió a la situación de la provincia y los avances que se hicieron en materia de alfabetización en estos dos años de gestión.   LT10
Para Goity el primer objetivo es “trabajar fuerte en la lectoescritura”  (01/08/24) El Ministro de Educación visitó los estudios de LT10 junto a la Secretaria de Coordinación y Gestión de recursos María Martín en donde hablaron, entre otras cosas, de alfabetización, ausentismo docente y asistencia perfecta.  LT10
Para garantizar la presencialidad   (07/02/22) La UNR retoma el calendario académico con la exigencia a estudiantes, docentes y no docente de presentar la certificación oficial.  Rosario 12
Para fortalecer la investigación  (15/05/09) El Consejo Interuniversitario puso en marcha un programa que elaborará un diagnóstico sobre la investigación en áreas prioritarias y determinará zonas de vacancia a desarrollar. El objetivo es coordinar los estudios y ponerlos “al servicio de políticas pú  Página 12
Para Farías, la propuesta de Santa Fe “está entre las mejores del país”  (23/02/16) El ministro de Gobierno advirtió que “no hay posibilidades de mejorar los porcentajes”. El Ejecutivo ahora propone que el 28,1% se pague en dos veces, en lugar de tres, y se agregaría una suma fija a febrero.   Uno (Santa Fe)
Para evitar nuevos escándalos  (14/11/08) La legislatura porteña aprobó la Ley de Becas Estudiantiles. La norma establece las condiciones de otorgamiento de las becas a alumnos secundarios, fija los montos y establece plazos de pago. La ley fue votada tras el recorte que decidió el gobierno porte  Página 12
Para evitar inundaciones en La Plata  (04/04/16) Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones conformado por una red de pluviómetros que plasman datos en tiempo real sobre una plataforma web.   Página 12
Para evitar el descarte de las vacas  (22/06/15) El Servicio de Prótesis Dentales para rumiantes de la Facultad de Veterinarias se abocó hace más de una década a perfeccionar la técnica que modifica las variables de producción en los tambos, al aumentar la vida útil de los animales.  Rosario 12
Para estudiar, nada como las universidades estadounidenses  (14/08/07) Según un indice elaborado en China. Ocupan ocho de los diez primeros lugares. La UBA, entre las mejores de América latina.  Clarín
Para estudiar Nanotecnología  (24/07/15) La Fundación Argentina de Nanotecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunció la apertura de las inscripciones del curso Nano U, que ofrece la posibilidad de introducirse en la temática de las nanociencias y las nanotecnologías.  Página 12

Agenda