Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

14901 a 14920 de 51445

Título Texto Fuente
Pablo Alabarces disertará en la Facultad de Humanidades de la UNL   (23/03/17) El miércoles 5 de abril, a partir de las 10:30 en el Aula 15 (3º piso de la FHUC), tendrá lugar la conferencia “De la clandestinidad a la intervención pública: avatares de los estudios sociales del deporte en América Latina”.  LT10
Ya hay más de 900 inscriptos en los jardines municipales  (04/02/14) El miércoles 5 de febrero recibirán a los pequeños de entre 1 y 3 años. La inscripción permanecerá abierta durante todo el año.  El Litoral
Con 60 alumnos, inicia la secundaria de la UNL  (25/02/14) El miércoles 5 de marzo, como está previsto en todas las escuelas de la provincia, comienza el ciclo lectivo en la nueva secundaria de la UNL. La primera cohorte de alumnos está integrada por 60 adolescentes que cursarán en horario de jornada extendida y   Uno (Santa Fe)
Fuerte reclamo estudiantil por el edificio en la Uader   (15/05/15) El miércoles 6 del actual hubo una asamblea estudiantil en la Facultad de Humanidades que canalizó el malestar estudiantil, y organizó una marcha a Casa de Gobierno, que se concretó ayer.   El Diario (Paraná)
Se desarrolla el conversatorio "Paraná Ra'anga: un viaje filosófico"  (07/12/22) El miércoles 7 de diciembre a las 20 se realizará el Conversatorio "Paraná Ra'anga: un viaje filosófico" en el Auditorio del Museo de la Constitución. Estará a cargo de Graciela Silvestri y Martín Prieto, con la coordinación de Luis Muller. Más informació  LT10
“ISM en el Teatro”  (21/04/15) El miércoles a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, estudiantes avanzados de la cátedra de Canto de la profesora Susana Caligaris y pianistas invitados presentarán el concierto “Una noche en la ópera”.  El Litoral
Arrancarán las paritarias  (05/02/10) El miércoles arrancan las paritari- as con todos los gremios estatales de Santa Fe. Lo confirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti quien adelantó que se atenderá por un lado a los gremios ATE y UPCN y la ministra Rasino hará lo  La Opinión (Rafaela)
Ciclo sobre Justicia y Derechos Humanos  (18/05/09) El miércoles comenzará el ciclo de conferencias Justicia y Derechos Humanos en la Construcción de la Democracia, que organizan de manera conjunta el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia  Uno (Santa Fe)
Santa Fe Muestra: en busca de otras miradas del mundo  (10/09/07) El miércoles comienza la séptima edición de esta selección de filmes vistos en la novena edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). Ficción y documental se dan la mano en este encuentro. El encuentro es organizado por el Grupo Santa  Uno (Santa Fe)
Comienzan las Jornadas de Enseñanza de la Química  (07/06/10) El miércoles comienzan en Santa Fe las VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química que organiza la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asoc  Uno (Santa Fe)
Sube para escolares: hay que activar las tarjetas previamente  (29/02/16) El miércoles comienzan las clases y los alumnos de las escuelas primarias de Santa Fe ya cuentan con los descuentos para el transporte público de pasajeros a través de la tarjeta Sube.   El Litoral
El consejo decide  (18/05/07) El miércoles de la semana que viene, en la reunión quincenal del Consejo Superior de la UBA, debería tratarse el nombramiento de los rectores del Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, porque para entonces caducarán   Página 12
Se hará el primer simposio de diagnóstico del ostomizado  (25/09/07) El miércoles en el Paraninfo de la UNL. El objetivo es difundir el manejo de esta situación y sensibilizar a la comunidad sobre las posibilidades de reinserción de las personas ostomizadas. Participarán profesionales de distintas disciplinas.  El Litoral
Educación: no hubo acercamientos entre Municipalidad y Provincia  (05/05/08) El miércoles estuvo en Rafaela la ministra Rasino y no tuvo contacto con los funcionarios locales. El propio Perotti le había solicitado una audiencia para discutir el futuro de las actividades que vienen siendo impulsadas desde la ciudad. A pesar de que   La Opinión (Rafaela)
El 24 de agosto, Amsafé define qué pedirá en la mesa paritaria  (16/08/12) El miércoles hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo sobre los comités de Salud y Seguridad. Pero el gremio pidió hablar de salarios y dijo que se hará una asamblea para delinear cuál es el pedido.  Uno (Santa Fe)
Santa Cruz: hubo clases después de más 100 días de paro  (16/08/17) El miércoles no habrá clases por un feriado. Representantes gremiales se reúnen con funcionarios del ministerio de Educación nacional para definir si sigue la medida de fuerza.   Uno (Entre Ríos)
Manifestación histórica de los estudiantes terciarios  (24/05/16) El miércoles pasado los alumnos santafesinos de profesorados y tenicaturas públicas protagonizaron una jornada de reclamo por el derecho a educarse en condiciones dignas.  La Capital (Rosario)
La UNRa ya cursa su rumbo en la Cámara de Senadores  (27/10/14) El miércoles pasado se marcaba el punto de partida para poder estar más cerca de la creación de la Universidad Nacional de Rafaela luego que la Cámara de Diputados de la Nación le diera aprobación al proyecto presentado por el legislador Omar Perotti.  La Opinión (Rafaela)
Culminaron los cursos de informática para jóvenes  (22/12/10) El miércoles pasado se realizó el cierre formal y la entrega de certificados de los cursos de informática para jóvenes dictados por la Municipalidad de Paraná. Fueron tres cursos de informática nivel I, dictados por iniciativa de la Agencia de la Mujer, J  El Diario (Paraná)
El CUR reconoció a los mejores estudiantes  (01/12/16) El miércoles por la tarde, en el salón de actos del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", tuvo lugar el acto de cierre del ciclo 2016 del Consejo Universitario de Rafaela (CUR).   Castellanos (Rafaela)

Agenda