LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Educación: más demagogia y populismo (06/11/15) | Tras el falso concepto de gratuidad y de ingreso irrestricto a la universidad se esconde la decisión de seguir nivelando para abajo y condicionar al nuevo gobierno. | La Nación |
| Educación: ministros de todo el país analizan la extensión del horario (08/04/22) | El gobierno nacional apunta a implementar paulatinamente la extensión del horario en las escuelas primarias. El Consejo Federal de Educación tratará el tema. | Uno (Entre Ríos) |
| Educación: no hubo acercamientos entre Municipalidad y Provincia (05/05/08) | El miércoles estuvo en Rafaela la ministra Rasino y no tuvo contacto con los funcionarios locales. El propio Perotti le había solicitado una audiencia para discutir el futuro de las actividades que vienen siendo impulsadas desde la ciudad. A pesar de que | La Opinión (Rafaela) |
| Educación: no se evalúan hasta el momento cambios en los protocolos (23/03/21) | El ministro de Educación de la Nación respondió a las declaraciones de Soledad Acuña, quien aseguró que el Gobierno porteño estudia la posibilidad de eliminar el distanciamiento dentro del aula, el ingreso escalonado a las escuelas y habilitar los comedor | LT10 |
| Educación: nunca es tarde para alcanzarla (06/08/18) | Para muchos adultos terminar la escuela primaria es una cuenta que quedó pendiente debido a que las circunstancias de la vida se los impidieron cuando eran pequeños. | Castellanos (Rafaela) |
| Educación: piden más fondos antes de pensar la nueva ley (20/11/07) | Agmer dice que lo previsto no alcanza para universalizar la secundaria. El gremio entiende que los 1.300 millones de pesos proyectados no cubren las necesidades del sistema en cuanto a salarios e infraestructura. | El Diario (Paraná) |
| Educación: por qué hay escuelas de Santa Fe que retomarán las clases recién el 16 de agosto (12/08/22) | Las medidas de fuerza adoptadas por los gremios de trabajadores del Estado provincial, sumadas al fin de semana largo, generan que en algunos establecimientos educativos de Santa Fe transcurran seis días consecutivos sin actividad. | Castellanos (Rafaela) |
| Educación: Primera promoción de la única secundaria de Zavalla (04/12/13) | En la localidad sólo funciona un establecimiento público que luchó para que no se cerrara. Ayer egresaron 12 alumnos. | La Capital (Rosario) |
| Educación: problemáticas emergentes en contextos diversos (23/06/22) | En el marco de los 10 años de la creación del Programa Educación y Sociedad de la UNL, se llevará a cabo un ciclo de encuentros que tiene como eje central la educación. | LT10 |
| Educación: Provincia destinó más de 261 millones a 21 escuelas del departamento Rosario (13/10/25) | El acto oficial se realizó en la Sede de Gobierno en Rosario y estuvo encabezado por el ministro de Educación, José Goity, acompañado por la secretaria General del Ministerio, María Martín, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Am | El Litoral |
| Educación: Provincia presentó los programas para que jóvenes y adultos terminen el secundario (01/10/24) | La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena se refirió al programa “Quedate”, que hoy comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaría” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre. | La Opinión (Rafaela) |
| Educación: recambio de gabinete y creación de nuevas secretarías (18/12/15) | Hay mucho movimiento por estos días en el Ministerio de Educación. Funcionarios que armaron valijas; se desarticularon y crearon secretarías. Las 9 regionales pasaron a otra órbita: a la flamante Secretaría de Gestión Territorial. | El Litoral |
| Educación: respuesta al trabajo infantil (13/06/08) | Editorial. Desde su primera celebración en 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, unive | La Nación |
| Educación: segunda oferta de cargos (07/07/08) | El Ministerio de Educación de la provincia viene anunciando desde hace algunos días que "en cumplimiento de acuerdo paritarios" dará lugar a un segundo ofrecimiento de cargos directivos en continuidad con el proceso concursal que permitiera en 2006 la tit | La Capital (Rosario) |
| Educación: todas las claves del regreso a clases (23/07/21) | El objetivo es recuperar el vínculo presencial, dentro del sistema bimodalidad, y la jornada escolar con horario completo | Uno (Santa Fe) |
| Educación: trabajadores protestan y denuncian que hubo 3 mil despidos (30/12/16) | Trabajadores del Ministerio de Educación y gremios docentes denunciaron ayer 400 despidos de personal que integra equipos especializados y 2.600 tutores virtuales y ocuparon una sede en el barrio porteño de Recoleta. | La Capital (Rosario) |
| Educación: trabajar para un muy bien 10 (31/07/17) | Nos cansamos de escuchar que el futuro se asocia indefectiblemente a la calidad de la educación que sepamos brindar para construirlo. Los consensos sobre las políticas de Estado, a los que tanto nos cuesta arribar, deberían centrarse en esto. | La Nación |
| Educación: tras la muerte de un docente por Covid-19, UEPC pide el cierre de algunas aulas (14/04/21) | El último reporte de la Provincia afirmó que menos del 1% de las burbujas escolares debió aislarse | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Educación: una apuesta para llevar creatividad a las aulas (14/04/15) | Se trata de la primera edición TEDxRíodeLaPlataED en su versión Educación, que se celebrará este sábado en la Usina del Arte, en La Boca. Para ser oradores se postularon 167 personas, de las que finalmente quedaron 16, luego de hacer una prueba. | La Nación |
| Educación: una herramienta fundamental para la inserción de chicos y chicas (29/06/23) | Para la actual gestión de Gobierno, es una política de Estado consolidada a lo largo de los años. En ese sentido, el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa creado en el 2009 se extendió a las diferentes etapas de la trayectoria educativa. La secreta | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....