Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

16661 a 16680 de 51722

Título Texto Fuente
Culmina el plazo de inscripción a las carreras a distancia de la UNL  (28/02/23) El período se extiende hasta el martes 28 de febrero. El proceso es completamente online y se realiza a través de www.unlvirtual.edu.ar.  LT10
Casi 70 mil docentes vuelven hoy a la escuela  (15/02/12) El períodod e ambientación va del 22 al 24. Las clases empiezan el martes 28 y, este año, terminan el martes 18 de diciembre.  La Voz del Interior (Córdoba)
Utilizan un subproducto del queso para abonar suelos  (26/10/12) El permeado de suero, un compuesto que ocasiona grandes gastos a la industria, fue probado para fertilizar maíz y alfalfa, con gran éxito, según investigadores de la UNL.  El Litoral
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos  (26/05/26) El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
No docentes de la UNVM eligen autoridades gremiales  (15/08/07) El personal administrativo y no docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) elige hoy las autoridades de su gremio, Apuvim, en medio del conflicto planteado por el reencasillamiento que, como sucede en otras universidades, parte del personal   La Voz del Interior (Córdoba)
Se gradúan tres mil ingenieros al año pero el país necesita diez mil  (27/06/11) El personal calificado egresado de las ingenierías, tecnologías y otras ciencias duras, continúa desde al menos las últimas dos décadas sin satisfacer la demanda del mercado laboral.  La Capital (Rosario)
Docentes y no docentes universitarios inician este martes dos día de paro y preparan movilización a Buenos Aires  (11/06/24) El personal decidió no prestar actividades martes y miércoles, y manifestarse en Buenos Aires el jueves contra la ley Bases  Rosario3
Docentes y no docentes universitarios preparan paro y movilización esta semana: sin clases martes y miércoles  (10/06/24) El personal decidió no prestar actividades por 48 horas desde mañana y manifestarse en Buenos Aires el jueves contra la ley Bases  Rosario3
Comienza el relevamiento nacional docente: será obligatorio completarlo antes de fin de año  (10/11/25) El personal educativo deberá completar el ReNPE a través de la app Mi Argentina o en la web oficial. El operativo, aprobado por el Consejo Federal de Educación, busca contar con información actualizada y confiable sobre la situación laboral y formativa de  El Litoral
Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura  (08/10/10) El peruano fue anoticiado hoy (por ayer) del galardón otorgado por la Academia Sueca, mientras se encontraba en la estadounidense Universidad de Princeton, tras lo cual se reconoció “muy conmovido y entusiasmado”. Hacía 20 años que un hispanoparlante no s  El Litoral
El omega 3, un aporte fundamental para una alimentación equilibrada  (20/04/11) El pescado tiene como función aportar a la dieta proteínas de alto valor, hierro y vitamina B12.  Clarín
Estudiantes entrerrianos trabajan en un dispositivo para disminuir el peso de las mochilas  (11/08/16) El peso que está permitido llevar en la mochila debería ser del 10% del peso corporal. La encuesta realizada por los alumnos investigadores expuso que la mayoría de los niños llevan en sus espaldas un peso mayor.   Uno (Entre Ríos)
El agua líquida interactuó en la superficie de Marte  (10/09/10) El Phoenix Lander ha proporcionado nuevas evidencias de que ha habido actividad volcánica en el Planeta Rojo en tiempos considerados 'geológicos recientes', hace varios millones de años. El hallazgo se basa en los datos sobre el dióxido de carbono del pla  El Mundo (España)
Marcelo Lian cierra Jornadas de Interpretación Musical del ISM  (22/09/16) El pianista argentino actuará este jueves a partir de las 21, en el Teatro Municipal, en el concierto de cierre del encuentro. La entrada es libre y gratuita.  El Litoral
Tango y jazz para la tercera fecha de Lunes de Paraninfo  (23/05/16) El pianista santafesino Francisco Lo Vuolo se presenta en trío y será la previa de la presentación del bandoneonista Walter Ríos, junto al pianista Cristian Zarate y la voz de Mariel Dupetit.   LT10
Tango y jazz para el tercer Lunes del Paraninfo  (23/05/16) El pianista santafesino Francisco Lo Vuolo se presenta en trío y será la previa de la presentación del bandoneonista Walter Ríos, junto al pianista Cristian Zárate y la voz de Mariel Dupetit.  El Litoral
Si todos los alumnos adquiriesen nivel básico, el PBI anual subiría un 3,5%  (14/05/15) El PIB de los países de la OCDE sería, de media, un 3,5% superior al esperado cada año si se lograra que, en el horizonte de 2030, todos los adolescentes de 15 años estuvieran escolarizados y adquirieran un nivel de conocimientos básicos.  El Litoral
Honoris Causa para Rex González en Río Cuarto  (07/09/07) El pionero en el uso del método Carbono 14 en la Argentina y fundador de la arqueología moderna en el país, Alberto Rex González, será distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Paritaria nacional docente: se acordó un aumento del 60,8%  (13/06/22) El piso del mínimo nacional para las y los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, anunció la cartera que conduce Jaime Perczyk.  LT10
La obesidad y el cerebro  (17/10/08) El placer que sentimos al comer un sabroso postre, cortesía de los receptores de la dopamina que se encuentran en el cerebro, podría explicar por qué algunas personas aumentan de peso mientras otras se mantienen delgadas.  La Nación

Agenda