Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

16681 a 16700 de 51149

Título Texto Fuente
Aumenta el servicio de transporte escolar en Santa Fe  (21/02/18) El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares y Afines de Santa Fe, Daniel Correa, confirmó que el servicio de traslado de los alumnos aumentará un 15%. El incremento se aplicará a partir de marzo.  LT10
Rubeo quiere regular el despido de docentes  (29/06/12) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, ingresó un proyecto para que las escuelas privadas que reciben subsidio del Estado no puedan despedir a los trabajadores docentes sin invocación de causa.  La Opinión (Rafaela)
El despido de 4 docentes inquieta a la Legislatura  (06/06/14) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, solicitó al Poder Ejecutivo que intervenga ante el despido de cuatro docentes del Instituto Superior Autorizado Nº 4.077 "TEC", de Rosario.  La Capital (Rosario)
Educación superior  (08/05/15) El presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, compartió ayer junto al intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi, un encuentro para promover la creación de la Universidad para la Cuenca del Salado.  Página 12
Un fondo educativo  (01/12/14) El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, propuso crear un Fondo de Sustentabilidad Educativa. El proyecto fue elaborado por el Movimiento San Martín, encabezado por el dirigente.  Página 12
Los premios Balseiro  (17/04/13) El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló que “en estos diez años hemos logrado la federalización de la ciencia y la tecnología”, al encabezar la entrega de los premios José A. Balseiro a las iniciativas universitarias de vinculaci  Página 12
En defensa de la educación pública  (31/10/14) El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrieron ayer el encuentro nacional “Más y mejor educación para todos” con una encendida defensa de la educación pública.   Página 12
Dos fallos de la Justicia advirtieron al CGE que no puede realizar descuentos a los docentes sin autorización  (07/04/16) El presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná, doctor Hugo González Elías, falló a favor de docentes provinciales en dos juicios de amparo promovidos contra el Consejo General de Educación.  Uno (Entre Ríos)
Aguer defendió la enseñanza de catequesis en las escuelas  (26/04/13) El presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado se quejó de los límites a la libertad de enseñanza, de los planes de formación docente y de que el catecismo no se enseñe en horas de clase. Y pidió que las comunidades utilicen también los  El Diario (Paraná)
Diputados y gremios debatieron el borrador de la Ley de Educación  (28/07/17) El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Paco Garibaldi, destacó que “fue un encuentro muy fructífero y con muchos aportes por parte de los representantes gremiales”. En el mismo sentido remarcó que ” el proceso de construcción  Reconquista.com.ar
Escuelas técnicas  (27/08/08) El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado, José Luis Panozzo, junto a sus pares Victorio Firpo, Carlos Scheppens y Carlos Garbelino, acordaron convocar a funcionarios de la Secretaría de la Producción para debatir el tema   El Diario (Paraná)
Se allana el camino para aprobar la nueva carrera de Enfermería  (03/05/17) El presidente de la comisión de Salud, José Allende, y el diputado radical Alberto Rotman coincidieron en destacar el trabajo realizado en torno al proyecto de ley que establece la nueva carrera para el escalafón Enfermería.  El Diario (Paraná)
Ley de Educación Sexual: para la Iglesia, hay grupos que quieren imponer “una sola perspectiva”  (07/09/18) El presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica pidió que cada colegio pueda adaptar los contenidos a su ideario. El proyecto de reforma no lo permite.   Clarín
Reunión con directivos de establecimientos educativos  (01/04/16) El presidente de la Comuna de Humberto 1° y referentes del área educativa se reunieron con los directores de las instituciones educativas de la localidad con la finalidad de abordar distintos temas que hacen al fortalecimiento de la educación.  Castellanos (Rafaela)
Lorenzetti disertará invitado por el Consejo Consultivo  (11/06/09) El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aceptó la invitación del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, y el lunes 6 de julio, desde las 16, disertará en el Paraninfo de la UNL sobre “la reforma constit  El Litoral
Rodrigo De Loredo: "Despedir científicos sería como tirarse un tiro en el pie"  (17/02/16) El presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones explicó cómo será su gestión y afirmó que seguirán las misiones especiales y la expansión de internet.  La Nación
El titular del Polo Tecnológico fue jurado en los premios Sadosky  (14/12/15) El presidente de la entidad local que promueve el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, participó de los galardones que otorga la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina.   El Diario (Paraná)
“Cada robo en la escuela es más caro que el costo de una alarma”  (12/08/09) El presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe, señaló que “el problema del vandalismo es un tema real en las escuelas de Santa Fe”. Propone instalar sistemas de seguridad.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes universitarios alertan por las mesas de examen pero respaldan el reclamo docente  (18/03/26) El presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), el rosarino Joaquín Carvalho, dijo que el gran responsable de lo que pasa en el sistema universitario argentino es el gobierno nacional.   Rosario3
Macchi: "Apostamos a consolidar un proyecto educativo de santafesinos para santafesinos"  (28/06/22) El Presidente de la Fundación del Gran Rosario, Ing. Javier Macchi, estuvo en la ciudad participando del acto de egreso de una nueva camada de kinesiólogos formados en la UGR y presentando la ambiciosa propuesta de ampliación institucional en la capital p  El Litoral

Agenda