Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

16701 a 16720 de 50968

Título Texto Fuente
El gobierno provincial ofreció a los gremios, un 16% de aumento en tres tramos  (27/02/18) El gobierno de la provincia realizó este lunes la propuesta salarial a los trabajadores estatales. La misma consiste en un incremento del 16% a pagar en tres tramos: marzo, julio y octubre.  Gálvez Hoy
El Gobierno provincial presenta su propuesta salarial mejoradora  (25/08/08) Los gremios esperan una suba de salarios superior al diez por ciento, en tanto se aguarda la garantía de un incremento de 200 pesos de bolsillo para las escalas más básicas. En tanto los docentes escucharán la oferta, pero cumplirán el paro de martes a ju  La Opinión (Rafaela)
El gobierno provincial presentará una nueva propuesta salarial  (07/03/16) El gobierno provincial remitirá hoy una nueva propuesta salarial a los gremios docentes. Los sindicatos evaluarán si le dan curso para que los maestros lo discutan en las aulas. De ser así, habría asambleas miércoles y jueves.  El Diario (Paraná)
El gobierno provincial presentó la oferta salarial de abril y mayo a docentes: los gremios responderán este viernes  (30/04/24) Se trata de la misma propuesta hecha a los estatales durante la mañana. Los dirigentes de Amsafé y Sadop opinaron que "no da cuenta de la inflación de los primeros meses del año". Los funcionarios santafesinos adelantaron que presentarán un recurso judici  Rosario3
El gobierno provincial propuso un aumento del 32 al 35 por ciento para los docentes   (08/03/16) El mayor porcentaje mayor es para las categorías más bajas del escalafón. Además habrá una suma fija por única vez que va desde los 1.300 hasta los 1.900 según el cargo y la antigüedad.  Reconquista.com.ar
El gobierno provincial se arrima a un acuerdo con estatales y docentes  (23/03/10) Aunque sus órganos resolutivos recién se reunirán en los próximos días para decidir si aceptan el ofrecimiento del gobierno en la paritaria reanudada ayer, los gremios estatales y docentes recibieron con moderación y optimismo las ofertas salariales eleva  La Capital (Rosario)
El gobierno provincial se reunirá el lunes con todos los gremios docentes  (07/08/08) La provincia citó a todos los gremios docentes a continuar la discusión salarial el próximo lunes, a las 10. La convocatoria llegó después de la movilización que realizó ayer la delegación local de Amsafé, en el marco de la cual se anunció que el gremio t  La Capital (Rosario)
El Gobierno provincial sigue avanzando en la implementación de las aulas talleres móviles  (15/03/23) Se espera para este año albergar y capacitar a más de 300 alumnos, que viven en lugares alejados de los centros urbanos provinciales. Ya funcionan seis aulas móviles donde se brindan cursos de formación en especialidades técnicas y amplia salida laboral.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno provincial solo hará una nueva oferta a los estatales  (13/03/17) El Gobierno provincial mejorará la oferta salarial a los trabajadores estatales santafesinos y postergará la propuesta a los docentes, dado que los gremios docentes adhieren a un paro nacional establecido por CTERA.  Castellanos (Rafaela)
El gobierno provincial tiene una nueva oferta para los docentes pero la presentará después del paro  (29/02/16) Arranca la huelga de maestros y municipales. Se las presentará a los gremios seguramente este miércoles, con la idea de normalizar el ciclo lectivo la semana entrante.  La Capital (Rosario)
El gobierno puso fecha para recibir a los docentes entrerrianos  (09/02/17) Enfatizaron que la Provincia "aspira a encontrar una síntesis seria y responsable para satisfacer ambas demandas". Para ello, citaron a los cuatro gremios docentes de Entre Ríos a una reunión que se llevará a cabo el próximo lunes, a partir de las 10.  El Diario (Paraná)
El Gobierno quiere compartir con las provincias los costos políticos  (06/03/14) Por temor a que el paro se prolongue, Capitanich pidió que los gobernadores discutan aumentos “razonables”.  Clarín
El Gobierno quiere crear un Instituto de Calidad Educativa, que los gremios rechazan  (04/04/17) Debate en la Cámara de Diputados. Lo pidió Macri en la Asamblea Legislativa y el oficialismo buscará tratarlo en la primera sesión del año. Prevé evaluación de alumnos y docentes. Los sindicatos, en alerta.  Clarín
El Gobierno quiere dar marco legal a centros de estudiantes  (26/03/13) Un proyecto de ley redactado por alumnos de toda la provincia que apunta a garantizar y regular el funcionamiento de centros de estudiantes en las escuelas entrerrianas fue presentado ayer por el gobernador Sergio Urribarri.  El Diario (Paraná)
El gobierno quiere discutir pero no aumentará la masa salarial para los docentes  (04/04/17) Miguel Lifschitz dijo que "la posibilidad de destrabar el conflicto está en manos de los gremios". Y el ministro Pablo Farías confirmó que los convocarán cuando finalicen las medidas de fuerza. No habrá marcha atrás con el descuento de los días de paro.  Uno (Santa Fe)
El Gobierno quiere evitar que el conflicto con los maestros se extienda a todo el país  (05/08/14) Con la intención de que el conflicto salarial de los docentes no se extienda al resto de las provincias, la Casa Rosada convocaría en los próximos días al Frente Nacional Gremial para avanzar en un posible convenio colectivo de trabajo para los maestros.  La Nación
El Gobierno quiere frenar los paros  (10/09/08) Mientras las escuelas bonaerenses sufrirán hoy el quinto día de paro en menos de dos meses, lo que afecta a más de tres millones de alumnos, el gobierno nacional trabaja para anunciar mañana, Día del Maestro, una serie de acciones que permitan descomprimi  La Nación
El gobierno ratifica la oferta a docentes y confía en que las clases empezarán igual  (12/03/21) El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, remarcó que la propuesta de un aumento del 35 % escalonado “no se sacó de un día para otro”, sino que fue producto de la discusión paritaria. Y muchos docentes, tanto públicos como privados, concurrirán a las   El Litoral
El Gobierno reactivó las paritarias docentes para que comiencen las clases  (24/02/16) Bullrich se reunirá con los gremios nacionales y en paralelo habrá una reunión con los maestros bonaerenses; la negociación podría destrabarse en varias provincias.  La Nación
El gobierno reanuda las negociaciones con docentes  (04/03/22) Amsafé y Sadop fueron convocados hoy a reunión paritaria. "Todavía falta un poco, las negociaciones no son tan sencillas", dijo el ministro.  Rosario 12

Agenda