LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de 2.000 alumnos visitan el INTA Rafaela (29/09/23) | Es en el marco de una nueva edición de las jornadas escolares del cual participan más de 10 contingentes. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 2.000 alumnos viajarán a Tecnópolis Federal (09/06/17) | El senador Felipe Michlig anunció que alrededor de 2.100 alumnos del departamento San Cristóbal, viajarán a la muestra "Tecnópolis Federal" que se realiza en la ciudad de Santa Fe, desde el 8 al 24 de junio | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 2 mil jóvenes en Expocarreras 2012 (06/07/12) | Con una masiva concurrencia, estimada por los organizadores en más de 2 mil jóvenes, se desarrolló ayer -desde las 8 y hasta las 16- en el Salón de Toros de la Sociedad Rural, una nueva realización de "Expocarreras". | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa Fe (13/03/26) | Se trata del Eempa 1330. Está dirigido a mayores de 18 años que no hicieron el secundario o lo abandonaron con muy poco realizado, dado que arranca desde cero, por 1er año. | El Litoral |
| Más de 2 mil estudiantes se comprometieron con el Ambiente en el Acuario (26/06/24) | Alumnos de cinco provincias argentinas recorrieron el Acuario del Río Paraná y se comprometieron con la protección de ambientes naturales. Fue en el marco de la visita que realizaron a la ciudad de Rosario para prometer lealtad a la bandera argentina. | El Litoral |
| Más de 2 mil estudiantes participan del programa de tutorías “Quedate” en toda la provincia (25/11/25) | Hasta el 19 de diciembre continuarán las instancias de acompañamiento pedagógico a alumnos que necesiten aprobar espacios curriculares al cierre del ciclo lectivo y definir las calificaciones finales. A las escuelas habilitadas se les sumaron las sedes no | Rosario3 |
| Más de 2 mil estudiantes de la ciudad de Santa Fe prometieron lealtad a la Constitución Nacional (03/05/24) | Alumnos de tercer año de escuelas secundarias fueron los protagonistas de este acto significativo. “Esperamos que este hecho quede grabado en las retinas de todos los chicos y chicas”, sostuvo el gobernador Pullaro. | El Litoral |
| Más de 2 mil colegios ya tienen programas de educación ambiental (05/06/08) | Los efectos inocultables del cambio climático y de la deforestación, la movilización de los vecinos de Gualeguaychú y los propios problemas de contaminación en distintas áreas han influido para que cada vez sea mayor el compromiso de las escuelas con la e | Clarín |
| Más de 180 estudiantes participan de la cooperativa escolar “7 de mayo” de Santa Fe (28/07/16) | La iniciativa funciona en la Escuela de Educación Técnica N° 2058. Tienen a cargo un kiosco saludable en la institución y realizan actividades sociales con otros establecimientos educativos. | Rosario3 |
| Más de 180 docentes y directivos de Educación Inicial se capacitan en el programa Pedagogía Emprendedora (18/08/16) | Los niños aprenderán a diseñar y realizar proyectos individuales y colectivos a mediano y largo plazo. La propuesta prioriza la incorporación de múltiples lenguajes en el aula. | Rosario3 |
| Más de 18 mil alumnos vuelven a las escuelas (28/06/21) | Desde hoy habrá clases presenciales en los niveles primario y secundario en casi toda la Provincia, excepto en los departamentos La Capital y Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 1600 jóvenes participan del programa Vuelvo a Estudiar (09/05/16) | Esta modalidad semi presencial está integrada por alumnos de toda la provincia y es coordinada por docentes-tutores formados en el paradigma socio-afectivo e inclusivo. | Rosario3 |
| Más de 150 estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas (06/12/22) | La UNR fue protagonista de esta experiencia que cuenta con réplicas en distintos lugares alrededor del planeta. | Rosario3 |
| Más de 150 clases públicas en la UBA para reclamar por salarios y presupuesto (12/05/16) | En lo que va de la semana, estaciones de subte, plazas y hasta el Aeroparque Jorge Newbery se transformaron en aulas abiertas donde algunas de las figuras académicas más destacadas dieron cátedra. | La Nación |
| Más de 150 actividades en una nueva Semana de la Ciencia (12/09/19) | Escuelas primarias, secundarias, terciarios y público general participan de propuestas de educación y comunicación en ciencias. Las actividades se desarrollan en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela. | LT10 |
| Más de 15 mil estudiantes recorrieron la Expocarreras UNL (04/10/23) | Se llevó a cabo del 27 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano. Además de las propuestas presenciales, la programación se desarrolló a través de web, redes sociales, Litus TV y LT10. | LT10 |
| Más de 15 mil chicos de 4° grado de toda la provincia visitarán Tecnópolis (09/06/17) | El gobierno provincial garantiza el traslado gratuito de los alumnos de 230 localidades a la capital provincial. Tecnópolis Federal se realiza desde este jueves y hasta el 24 de junio. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 15 mil alumnos de 4° grado de toda la provincia prometerán lealtad a la Bandera (14/06/17) | El acto se realizará este miércoles, a las 10:30, en simultáneo en el Monumento a la Bandera de Rosario, y en plazas de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 15 escuelas medias porteñas levantaron la toma (16/10/12) | Más de 15 escuelas secundarias volvieron hoy a tener clases después de semanas de toma. Otras planean levantar la medida mañana, en una acción conjunta luego de las reuniones que los representantes de las diferentes instituciones tuvieron con el gobierno | La Nación |
| Más de 140 carreras forman parte de la oferta académica de la Universidad Nacional del Litoral (24/09/21) | La alta casa de estudios presenta amplias propuestas educativas para el próximo año. Expectativas por la expansión en la región que ha tenido la Expocarrera de esta multiplataforma. | El Litoral |
Espere por favor....