LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El nacimiento de Dolly, una revolución en la ciencia (24/02/12) | La oveja Dolly, el primer mamífero clonado, generó una “nueva forma de pensar” en el mundo científico y abrió la puerta a nuevos tratamientos contra las enfermedades, aseguró su creador, el británico Ian Wilmut. | El Litoral |
| Celíacos celebran la ayuda de $ 215 pero consideran que es insuficiente (16/04/12) | Una dieta sin gluten es el único tratamiento para la enfermedad. El problema es que estos productos triplican el precio de los convencionales. | El Litoral |
| Lewis acelera los tiempos para el nuevo código procesal penal (28/06/12) | El ministro de Justicia espera que el centenar de pliegos tenga tratamiento legislativo antes de fin de año. En Derecho de la UNL se puso en marcha el curso sobre investigaciones criminales. | El Litoral |
| Pablo Cerdán caminó por El Litoral (06/09/12) | El actor Adrián Navarro interpreta al protagonista de “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, proyecto de ficción televisiva que adapta libremente la novela homónima de Rogelio Alaniz. El elenco se completará con Miguel Ángel Solá, Leonora Balcarce y Federico Lup | El Litoral |
| Cerca de 2 mil netbooks en un solo desembarco (19/11/12) | Las escuelas Domingo Silva y Juana del Pino, ambas de gran cantidad de matrícula, recibieron todas las computadoras del Programa Conectar Igualdad, el mismo día. | El Litoral |
| UDA y Amet aceptaron el aumento de la provincia (27/02/14) | La seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) resolvieron aceptar la propuesta salarial realizada a los gremios por el gobierno santafesino, que contempla una suma fija a cobrar con | El Litoral |
| Los alumnos podrán ver en las aulas los partidos de la Selección nacional (27/05/14) | La cartera educativa autorizó a las escuelas a que los chicos vean los partidos que coincidan con horarios de clase. Se trabajará pedagógicamente sobre el deporte y los valores de la no violencia y la convivencia. | El Litoral |
| La Gestión de Riesgo llega a 47 escuelas de la ciudad (03/07/14) | Comenzarán a dictarse contenidos relacionados con la temática. Se busca que los más chicos conozcan los riesgos del territorio que habitan para prevenirlos y promover una conciencia ambiental ciudadana. | El Litoral |
| Esperan a 4 mil alumnos en CientiFIQ (27/08/14) | Hasta el jueves tendrá lugar el evento en la Facultad de Ingeniería Química. La actividad es abierta y gratuita para las escuelas y para el público general. | El Litoral |
| Contra la violencia hacia las lesbianas (06/03/15) | El sábado a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, tendrá lugar el encuentro: “Cortemos las violencias. respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas”, organizado por Cine LGBT Santa Fe, con entrada gratuita. | El Litoral |
| Ahora sí, a la facu en bicicleta (10/06/15) | Autoridades de la UNL entregaron las primeras 30 bicicletas a los estudiantes que habían solicitado ese beneficio. Buscan promover el uso de ese medio de transporte para que los alumnos abaraten los elevados costos de estudiar. | El Litoral |
| La FUL presentó al gobernador su tercer pedido de audiencia (28/07/16) | Para plantearle temas de la agenda estudiantil universitaria. “No vamos a descansar hasta que el señor gobernador atienda a los estudiantes universitarios y ponga en los primeros lugares de la agenda pública a la educación”, dice el comunicado. | El Litoral |
| Cien mil alumnos santafesinos rendirán la nueva prueba nacional (14/09/16) | La evaluación es obligatoria para dos grados de primaria y dos niveles de secundaria. Se tomará el mismo día en todo el país -18 de octubre- y no habrá clases. El día 19 se aplicará a otro tramo más reducido. | El Litoral |
| Futuros médicos simularon una actuación de emergencia por accidente en la UNL (22/11/17) | El simulacro de rescate estuvo a cargo del Área de Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas y fue el quinto desde el inicio de las actividades de dicha facultad, en el marco de sus acciones de formación que incluyen simulaciones. | El Litoral |
| Aumentó la conectividad en las escuelas pero aún restan gestiones escolares sin informatizar (12/06/23) | El 10,1% de los alumnos argentinos van a instituciones sin acceso a Internet: la cifra ascendía al 28,6% en 2013. El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las rurales aún no cuentan con conexión. Aunque avanzó la implementación de sistema | El Litoral |
| Se convocó para el martes a otra reunión de la paritaria docente en Santa Fe (19/02/24) | Desde el sindicato de la docencia pública piden que se termine de abonar la deuda de 2023, y que haya, además, un incremento salarial que contemple la inflación. | El Litoral |
| La docencia universitaria hará un paro y no inicia el segundo cuatrimestre (09/08/24) | Sin respuesta al reclamo salarial, se profundiza el plan de lucha. El Frente Sindical de Universidades avanza con medidas de fuerza. | El Litoral |
| Acuerdo por la Educación: más cobertura en jardines, pero la calidad de aprendizajes sigue en deuda (11/09/25) | El informe anual de Argentinos por la Educación reveló un panorama mixto sobre los avances y las deudas del sistema escolar en relación con el Acuerdo por la Educación, el compromiso multisectorial firmado en 2024 por más de 200 referentes de distintos ám | El Litoral |
| "La escuela es donde empezar a identificar potencialidades y gustos por el deporte" (03/11/25) | Una especialista en kinesiología del deporte y docente santafesina remarcó la importancia de las clases de Educación Física como punto de partida para descubrir talentos deportivos y fomentar hábitos de movimiento desde la infancia. | El Litoral |
| Comienzan las asunciones de las autoridades electas en la Universidad Nacional del Litoral (18/02/26) | El periodo arranca con la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias. Finalizará con la asunción como rectora de Laura Tarabella. | El Litoral |
Espere por favor....