Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

18061 a 18080 de 51703

Título Texto Fuente
Hay que salir del engaño educativo  (16/08/17) La República se encuentra en emergencia educativa. Desde hace más de una década la mayoría de los menores no cumple con su educación obligatoria y más del 50% de los alumnos de 15 años no comprende lo que lee.  La Nación
La escuela que da yoga después de clase  (02/11/15) La República de México ofrece esta práctica milenaria a alumnos, padres y vecinos. En la provincia de Córdoba, no está incluida en la currícula escolar. Es beneficioso para mejorar el rendimiento, disminuir la violencia y evitar el “bullying”.   La Voz del Interior (Córdoba)
Células hechas a medida: el gran avance del año  (19/12/08) La reprogramación, un procedimiento que permite obtener células "a medida" de los pacientes mediante la conversión de células dañadas en células sanas de cualquier tipo, se lleva los máximos honores en la lista de los diez avances más importantes del año   La Nación
Los docentes vuelven a la paritaria con el reclamo de una nueva oferta  (10/04/17) La represión sufrida por docentes en Buenos Aires hizo pensar en suspender el cónclave. Los gremios pedirán también no descontar el día de paro.  La Capital (Rosario)
Los docentes vuelven a la paritaria con el reclamo de una nueva oferta  (10/04/17) La represión sufrida por docentes en Buenos Aires hizo pensar en suspender el cónclave. Los gremios pedirán también no descontar el día de paro.   Uno (Santa Fe)
Bono de fin de año: "todos ya lo están cobrando"  (03/12/14) La representante de AMSAFE del departamento Castellanos, Ana Buffa de Minetti, ratificó a nuestro Diario que "la primera cuota del bono de fin de año destinada a docentes y asistentes escolares, ya fue depositada".  Castellanos (Rafaela)
Amsafe ratifica la ampliación de aportes de los docentes y espera el visto bueno de Nación  (28/07/23) La representación de los maestros santafesinos determinó nuevas contribuciones que alcanzan tanto a los afiliados como a los no afiliados. Desde el sindicato explicaron que están en proceso de que las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación se   El Litoral
El Complejo Educativo Sarmiento estrena su edificio refaccionado  (11/09/09) La reparación integral demandó una inversión millonaria y vino a solucionar problemas estructurales. En pocos días más, los alumnos y docentes de las 9 instituciones volverán a su sede escolar. El acto oficial congregó a gran cantidad de público.  El Litoral
Recital para reparar 4 aulas de Derecho  (11/03/09) La reparación de cuatro aulas en el primer piso de la Facultad de Derecho son un objetivo a cumplir. Y para ello, los estudiantes de esta casa de estudios organizaron un recital benéfico para mañana, a las 18, en las puertas de Córdoba 2020.  La Capital (Rosario)
Cómo garantizar la renovación del aire en las escuelas  (29/03/21) La renovación del aire, mediante la ventilación natural o mecánica, es la mejor forma de bajar la carga viral que podría estar presente en un ambiente interior.  La Opinión (Rafaela)
Los cambios de decano que se vienen  (18/08/17) La renovación de autoridades en la UBA entra en su último tramo. En Derecho, Psicología, Veterinaria y Agronomía, las actuales autoridades culminan su segundo mandato y no pueden ser reelectas. En otras facultades también podría haber modificaciones.  Página 12
Inauguran nueva sede de la UCA  (09/03/10) La remozada sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA) quedará hoy oficialmente inaugurada durante un acto que tendrá lugar a las 18 en las ahora amplias instalaciones ubicadas en Buenos Aires 249. A la ceremonia asistirá el rector de la UCA,   El Diario (Paraná)
Regreso al futuro: Cómo construir una máquina del tiempo  (20/10/15) La Relatividad de Einstein abre la puerta a la posibilidad, al menos teórica, de poder realizar viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano, agujeros negros o naves hiperveloces. Hipótesis defendidas por Stephen Hawking y Kip Thorne.  El Mundo (España)
La calvicie temprana predispone a sufrir problemas de próstata  (09/03/12) La relacionan con un crecimiento no maligno del tamaño de la próstata.  Clarín
El colesterol 'bueno' podría proteger frente al Alzheimer  (14/12/10) La relación entre los niveles de colesterol en sangre y la enfermedad de Alzheimer parece evidente. Un nuevo trabajo desarrollado en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) señala que tener alto el colesterol 'bueno' puede reducir el riesgo de esta   El Mundo (España)
Más alumnos, pero menos graduados que Brasil y Chile  (23/04/19) La relación entre los ingresantes universitarios y los egresados en la Argentina si se la compara con las cifras de Brasil y Chile arroja un vínculo inversamente proporcional.  La Nación
Tips para mantener un canal de diálogo entre familias y escuelas  (12/04/19) La relación entre estas dos instituciones es clave para la formación del alumnado, pero no está exenta de fricciones. Cómo lograr un aceitado vínculo.  Rosario3
Para un mismo empleo, mayor calificación  (29/06/10) La relación entre educación y calidad de empleo es más exigente aún en las mujeres: casi el 40% de las trabajadoras que no terminaron el nivel medio son empleadas domésticas. Además, a las mujeres se les demanda mayor calificación por el mismo empleo: una  Clarín
Binner dijo que no hay plata para un aumento a docentes  (08/10/09) La relación entre Amsafé y el gobierno de la provincia se tensó en las últimas horas después de las declaraciones formuladas por Hermes Binner, en las que aseguró que el Estado santafesino no tiene “plata” para hacer frente a un aumento salarial a los doc  Uno (Santa Fe)
El éxito de dejar pronto la teta por la chuleta  (19/04/12) La relación del consumo de carne con la evolución de la especie humana viene de antiguo. La principal teoría apunta que esa dieta está intrínsecamente relacionada con el desarrollo de un cerebro creciente, que necesitaba tejidos y grasa para su desarrollo  El Mundo (España)

Agenda