Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

18301 a 18320 de 51037

Título Texto Fuente
Derecho abrió un sumario para investigar la conducta de un consejero estudiantil  (24/11/17) Pertenece a la agrupación socialista DNI, cumple una probation por un choque fatal y el fin de semana golpeó a un egresado y lo mandó al hospital.   La Capital (Rosario)
Los estudiantes tensan su postura y peligra la elección de rector  (05/06/07) Mientras el rector interino Aldo Gimbatti, aseguraba ayer a última hora que “la asamblea para elegir el nuevo rector se va a garantizar”, los estudiantes que están dentro del edificio de la Facultad de Ingeniería, donde debe sesionar la asamblea, refrenda  La Capital (Rosario)
Más de 60 escuelas se incorporaron a la campaña solidaria de pintura  (11/02/08) La campaña solidaria “Dale una mano a tu escuela” ya sumó 66 colegios de los seis distritos de la ciudad. Allí se congregarán el próximo sábado alumnos, padres, cooperadores, voluntarios y maestros para cambiar la cara de los establecimientos. Esta semana  La Capital (Rosario)
Hallazgo argentino sobre el sida  (09/05/08) Un nuevo mecanismo por el cual el virus del sida permite la sobrevida de células del sistema inmunológico fue identificado por investigadores del Conicet y de la UBA, informaron ayer voceros de esa institución. El descubrimiento contribuirá al desarrollo   La Capital (Rosario)
Premiadas en un concurso sobre uso responsable de la tecnología  (22/12/08) Alumnas de 1º año de polimodal del Politécnico su visión de los desafíos del uso responsable de las nuevas tecnologías. De poco más de tres minutos de duración, el corto "No te juntes con esa gente" obtuvo el segundo premio en el concurso "Tecnología Sí,   La Capital (Rosario)
Preocupa a Amsafé la creciente ola de vandalismo que golpea a las escuelas  (11/08/09) El gremio que nuclea a los maestros públicos santafesinos (Amsafé) se mostró profundamente preocupado por la ola de vandalismo e inseguridad que está golpeando a las escuelas de la ciudad.  La Capital (Rosario)
Alumnos de Bermúdez fueron ediles por un día  (18/11/09) Con la participación de dos escuelas locales, comenzó a desarrollarse la segunda edición del programa denominado Concejales de la Escuela, donde los alumnos se sientan en las bancas y debaten junto a los ediles proyectos de su autoría.  La Capital (Rosario)
Descubrieron una bacteria que es capaz de sobrevivir en otro planeta  (03/12/10) El descubrimiento de una extraña bacteria que puede usar arsénico como uno de sus nutrientes amplía las perspectivas de hallar nuevas formas de vida en la Tierra y posiblemente en el universo.  La Capital (Rosario)
Si los docentes levantan el paro no habrá descuentos en sus salarios  (22/03/12) La Casa Gris propuso reintegrar el descuento de los días de paro y pagar $150 por única vez para la compra de ropa de trabajo. Como condición, el sector debe aceptar integralmente la propuesta y cumplir el ciclo lectivo 2012.  La Capital (Rosario)
Dos escuelas en conflicto del sudoeste rosarino volvieron a dar clases   (12/06/15) La Nº 1.318 fue intervenida tras una denuncia de abuso, y en la Nº 660 volvió la actividad luego de un cese en reclamo de seguridad para la comunidad educativa.  La Capital (Rosario)
Reclamo en defensa de la única escuela de joyería del país  (14/05/18) Los docentes de la tecnicatura de diseño y producción de joyas de la Técnica N° 472 Crisol convocan a "la comunidad a defender los cargos de maestros de educación técnico profesional y sostener la continuidad de la especialidad".  La Capital (Rosario)
Derecho acumula inscriptos  (11/02/08) La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1332) agrega este año Derecho a sus facultades de Química y Ciencias Económicas y Empresariales. La nueva casa de estudios se convertirá en la cuarta de la ciudad, detrás de la de la UCA, la   La Capital (Rosario)
Medicina: fueron bochados en el escrito pero igual rindieron el oral  (09/05/08) Una vez más la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se convirtió en el escenario de un escándalo que pone en discusión la calidad académica del nivel superior. A pesar de haberse registrado aplazos masivos durante un examen escrito clave, el decano de e  La Capital (Rosario)
Universitarios en alerta  (18/11/09) Los docentes de la UNR nucleados en Coad confían en que el gobierno nacional cumpla con su promesa de convocarlos esta semana a la mesa de discusión salarial, donde plantearán un "aumento de emergencia". Pero tanto si la reunión finalmente no se da, como   La Capital (Rosario)
La cerveza mantiene la fortaleza de los huesos  (10/02/10) Los investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología Alimentaria de la Universidad de California hallaron que la cerveza es una fuente rica en silicio y puede ayudar a prevenir la osteoporosis, ya que este químico es un elemento clave para aumentar  La Capital (Rosario)
Genoma: ¿ilusión perdida o falacia científica?  (30/06/10) Acaban de cumplirse el 26 de junio pasado los primeros diez años de la presentación de los primeros borradores de los resultados de la investigación llevada a cabo por un “consorcio científico” conducido por Craig Venter (en Estados Unidos) y Francis Coll  La Capital (Rosario)
UNR: destinan $ 5 millones para la Escuela de Enfermería  (23/12/10) Con la firma de un convenio que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suscribió con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, comenzó el tiempo de descuento para el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, requerido desde hace años.  La Capital (Rosario)
Destinarán $100 millones para urbanizar el entorno de La Siberia  (04/11/16) La urbanización integral del entorno del Centro Universitario de Rosario (CUR) de la UNR, más conocido como La Siberia, fue incluida finalmente en el presupuesto nacional 2017 votado en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados.  La Capital (Rosario)
Los docentes asisten a otra cita del gobierno, pero sin expectativas  (14/05/18) La convocatoria llega en el marco de una semana con un paro universitario y una marcha nacional ya definidos. El rumor es que no se mejoraría el 15 por ciento.  La Capital (Rosario)
La ley de educación vuelve a encender alertas en la Iglesia Católica  (11/02/19) Podría tratarse el jueves en la Legislatura. Los obispos le enviaron un comunicado a los senadores para que la norma "comprenda a todos".  La Capital (Rosario)

Agenda