Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

18341 a 18360 de 50919

Título Texto Fuente
Un acuerdo de mutuo beneficio  (05/10/07) La Fundación La Capital y la Universidad Nacional del Litoral suscribieron un importante convenio. Ambas instituciones acordaron darse mutua cooperación científica e informativa en temas de interés común. El acto contó con el rector de la casa de estudios  La Capital (Rosario)
Nueve escuelas con EGB habilitarán 3er año  (05/11/07) Nueve escuelas de EGB completa abrirán en 2008 su 3er año del secundario, lo cual les permitiría convertirse en escuelas medias. Son establecimientos que cuentan con espacio físico para eso, ya que según el titular de la Región VI de Educación, Humberto C  La Capital (Rosario)
La reacción que tuvieron los gremios docentes  (20/11/08) Los gremios docentes reaccionaron ante la decisión del Ministerio de Educación provincial de extender las clases hasta el 12 de diciembre. Sadop emitió un comunicado donde no sólo señaló que "la calidad educativa no se garantiza con 180 días de clases", s  La Capital (Rosario)
Ultimo día para becas de la UNR  (23/04/10) Con unos 3.500 inscriptos, y frente al crecimiento de las solicitudes, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió extender hasta hoy el plazo para anotarse en su programa de becas para transporte, materiales de estudio, alimentos, madres solas y alu  La Capital (Rosario)
Unos 4 mil alumnos de Santa Fe visitarán la muestra Tecnópolis  (21/08/12) La primera comitiva, compuesta por mil estudiantes santafesinos, viajará mañana a Villa Martelli para visitar la segunda edición de la muestra Tecnópolis.  La Capital (Rosario)
UNR: docentes rechazaron la oferta salarial y pararán la semana próxima   (29/04/15) Con los calificativos de "insuficiente e indignante", los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad rechazaron de forma tajante el ofrecimiento de un aumento salarial del 22 por ciento escalonado que formuló el gobierno.   La Capital (Rosario)
Los maestros de las escuelas públicas lanzan un plan de lucha con dos días de huelga  (17/08/16) Los dirigentes Amsafé decidieron medidas de fuerza para el 24 de este mes y el 2 de septiembre. Reclaman la reapertura de paritarias.   La Capital (Rosario)
Bullrich: "Fueron críticas con prejuicios ideológicos"  (20/10/16) Sobre las críticas que recibió el Operativo Aprender, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, calificó con un "10" esta instancia evaluadora, y remarcó que el rechazo que exhibieron algunos sectores fueron de "carácter político".   La Capital (Rosario)
Premian a una escuela de Carcarañá en Tecnópolis  (27/11/17) Estudiantes de sexto año de la escuela Francisco Netri recibieron una mención por su investigación en el área de educación agrotécnica  La Capital (Rosario)
Entregaron más de 60 becas a estudiantes  (15/04/19) El plan integral denominado "Becas San José" busca brindar apoyo e incentivar y facilitar el acceso y la permanencia de los jóvenes en carreras terciarias y universitarias.  La Capital (Rosario)
La UNR ocupa el puesto 1.298 de un ranking mundial de universidades  (06/08/19) Es la cuarta mejor posicionada de todo el país. La lista la confecciona una organización internacional con sede en los Emiratos Arabes Unidos.  La Capital (Rosario)
Lanzan herramientas tecnológicas para un aprendizaje personalizado  (07/11/19) En una feria de educación en España, Microsoft presentó nuevos dispositivos enfocados a que el alumno evite el fracaso escolar.  La Capital (Rosario)
El primer paro docente quiebra el idilio con la gestión de Hermes Binner  (08/07/08) El paro que los docentes públicos y privados santafesinos realizarán hoy representa un quiebre en la relación de los gremios con el gobierno de Hermes Binner. Desde que el mandatario santafesino asumió la gestión esta será la primera medida de fuerza a ni  La Capital (Rosario)
Científicos trabajan con docentes en aulas  (12/08/08) El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, disertarán hoy en el encuentro de referentes nacionales y provinciales del programa "Los científicos van a las escuelas", con motivo del   La Capital (Rosario)
Continúa el paro en la UTN  (15/09/08) La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) permanecerá sin actividad hasta el jueves próximo, ya que los docentes decidieron continuar con el paro que vienen desarrollando desde hace casi un mes. La medida cuenta con el apoyo de los estudiantes quienes tom  La Capital (Rosario)
Las escuelas se acomodan como pueden para la extensión de clases  (20/11/08) Qué harán los chicos que no reciban apoyo escolar entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre, fecha en que cierra el período lectivo para la primaria, es la pregunta que todavía intriga a más de un padre. Hay tantas respuestas como escuelas, pero progr  La Capital (Rosario)
Premiarán el esfuerzo  (04/08/10) Por estos días se busca cerrar un programa que tiene como meta “reconocer simbólica y materialmente a las escuelas, docentes y alumnos” por su esfuerzo, según anticipó el ministro Sileoni. Si bien aún faltan definir detalles de esta iniciativa, el ministr  La Capital (Rosario)
Trabajar mucho y sufrir depresión van de la mano  (27/01/12) Los empleados que trabajan largas horas, unas 11 o más, tienen el doble de riesgo de sufrir depresión que aquéllos que trabajan un horario normal de siete u ocho horas, señaló un estudio.  La Capital (Rosario)
La provincia abonará mañana el incentivo de 600 pesos  (27/03/13) Lo percibirán docentes, asistentes escolares, personal policial y penitenciario, profesionales universitarios de la Sanidad y empleados de Vialidad, de Artes Gráficas y de la ex Dipos dependiente de la Administración Central.  La Capital (Rosario)
Una ciudad científica en la cuenca lechera de la provincia  (19/12/13) El Cites invirtió 20 millones de pesos para financiar laboratorios, equipamiento y distinto tipo de infraestructura para investigación en ciencia y tecnología, y prevé desembolsar otros 10 millones el año próximo. Así lo señaló el CEO de Sancor Seguros y   La Capital (Rosario)

Agenda