Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

18501 a 18520 de 51445

Título Texto Fuente
Coad evaluará la oferta salarial ya aceptada a nivel nacional  (20/05/16) En asamblea a realizarse este viernes, los docentes de la UNR discutirán la propuesta de 35% escalonado y decidirán si posponen o no el paro lanzado. El gremio local se mostró disconforme con que Conadu haya firmado sin consultar a las bases.  Rosario3
Ciclo de conferencias gratuitas en la UCEL  (20/05/16) La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano invita a participar al ciclo de conferencias titulado: “Aportes disciplinarios de la neurociencia y la praxeología al desarrollo de la teoría ética contemporánea”.  Rosario3
Otorgan becas a profesionales de museos santafesinos para capacitarse en Buenos Aires  (20/05/16) La Fundación Banco de Santa Fe convoca a profesionales a inscribirse a la 3° edición del Programa Laboratorio de Gestión en Museos organizado por el Laboratorio TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).  Rosario3
Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública  (20/05/16) La maestría forma y preparar operadores policiales, políticos, sociales y jurídicos para que, en el ámbito estatal de su actuación específica, resulten capaces de producir y evaluar procesos de investigación complejos.  Rosario3
Nanotecnólogos por un día: Concurso para estudiantes secundarios  (20/05/16) La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) convoca a estudiantes de secundarias públicas y privadas de todo el país a participar en la 6° edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”.  Rosario3
Docentes universitarios acordaron un 31% de aumento en paritarias  (20/05/16) El acuerdo de cinco de seis gremios con el Ministerio de Educación de la Nación establece un 31% de incremento en cuatro tramos más adicionales previstos en el convenio colectivo de trabajo.   Agencia Télam
Cinco gremios universitarios acordaron 31% de aumento en 3 tramos  (20/05/16) El incremento se pagará entre mayo y noviembre. Cinco gremios aceptaron la propuesta mientras que CONADU Histórica discutirá la oferta con los afiliados.   Uno (Santa Fe)
300 directores en la primera jornada del año  (20/05/16) El programa "Escuela abierta" encara un 2016 con metas renovadas. Si bien la recepción en las comunidades educativas ha sido muy buena, los coordinadores debieron hacer lugar a algunas sugerencias de cambios.  Castellanos (Rafaela)
Docentes de la UNR definen hoy si levantan el paro tras el acuerdo nacional  (20/05/16) En la paritaria federal, Conadu aceptó una suba del 35 por ciento en tres tramos. El gremio local, la Coad, lo consideró insuficiente y vota a la tarde.  La Capital (Rosario)
Proyecto contra despidos de docentes privados  (20/05/16) El diputado Luis Rubeo presentó ayer en conferencia de prensa un nuevo proyecto de ley para evitar los despidos en las escuelas privadas que será anexado al ya presentado en febrero pasado.  La Capital (Rosario)
Programa escuela abierta en el ISP N° 2  (20/05/16) En este encuentro de formación docente permanente, la prioridad es entender a la escuela como institución social. También se hizo la presentación del programa “Comunidades de aprendizaje”.  La Opinión (Rafaela)
Momento de decisión de profesores  (20/05/16) La mayoría de los gremios docentes universitarios aceptó ayer la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación: 31 por ciento en cuatro tramos. En Rosario, en tanto, los docentes decidirán si levantan la medida de fuerza.  Rosario 12
Los docentes universitarios consiguieron una suba salarial del 35%  (20/05/16) Desde AGDU destacaron el acuerdo logrado y subrayaron la necesidad de continuar el reclamo de mayor presupuesto para las universidades. Lograron una cláusula de revisión por inflación.  Uno (Entre Ríos)
Y la octava oferta fue la definitiva  (20/05/16) Tras una larga negociación, el Gobierno terminó subiendo 10 puntos su oferta inicial y propuso un 35 por ciento de aumento salarial. Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA ya aceptaron. Conadu Histórica responde el lunes.  Página 12
La universidad de pie  (20/05/16) Como hace rato no pasaba, salimos todos de las aulas porque el reclamo por el presupuesto y por los salarios de nuestros docentes cruzó todas las barreras. Por Adrián Lutvak.  Página 12
Cambiemos la educación  (20/05/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostiene ante quien lo quiera escuchar que el gobierno de Mauricio Macri no tiene previsto reducir el presupuesto educativo ni tomar medidas que afecten a la educación pública. Por Washington Uranga.  Página 12
Problema de fondos  (20/05/16) Después de que la UBA manifestara su desacuerdo con el criterio dispuesto para distribuir los 500 millones de pesos, la Universidad Nacional de Río Negro reclamó que se respete el criterio acordado en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Página 12
Francia y las artes  (20/05/16) El primer programa binacional de cooperación y movilidad universitaria en arte e innovación entre Francia y Argentina –denominado Innovart– fue presentado y está desarrollando su primera etapa desde el miércoles y hasta hoy.  Página 12
Crisis y política  (20/05/16) La Asociación Argentina de Sociología y la Carrera de Sociología de la UBA invitan al debate “Crisis y política en la Argentina macrista”, con Doris Capurro, Ricardo Rouvier, Javier Hermo, Carlos De Angelis y Marcelo Langieri.   Página 12
Paritaria universitaria: el Gobierno mejoró la propuesta y hay acuerdo  (20/05/16) El ministro ofreció a los gremios docentes un aumento que supera el 31% y llega a 35% en caso de profesores titulares. Firmaron los gremios mayoritarios. Conadu Histórica analiza la propuesta.  Clarín

Agenda