LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El universo de la escuela, en la mirada del arte (19/06/09) | Inaugura hoy en el Malba. Ese universo que evoca la infancia se ha logrado reuniendo en el espacio 60 obras de más de 40 artistas de los años 80 y 90, que tienen en común el inspirarse en objetos, técnicas o temáticas vinculados con la escuela. | La Nación |
| El universo es un plasma (18/12/13) | A pesar de que hace años que la industria recurre a fenómenos relacionados con el plasma, como la reacción de gases a una descarga eléctrica que enciende nuestros tubos de luz y da color a nuestros televisores, es una rama en la que aún queda mucho por de | Página 12 |
| El universo es un poquito más viejo: tiene 80 millones de años más (22/03/13) | El universo es más viejo de lo que se creía. Son 80 millones de años más, que parecen muchos pero en términos cosmológicos es poco si tenemos en cuenta que el cosmos tiene 13.810 millones de años. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Universo tiene agua para llenar 2 mil veces los océanos de la Tierra (12/10/12) | El telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), descubrió en el Universo el vapor de agua suficiente como para llenar los océanos de la Tierra unas 2.000 veces. | Clarín |
| El universo, visto desde un colegio en Nordelta (24/06/11) | Se inaugurará un observatorio astronómico con fines educativos | La Nación |
| El uso combinado de diafragma y preservativo no incrementa la protección frente al VIH (13/07/07) | El preservativo continúa siendo el método más eficaz frente al VIH pero muchos hombres se niegan a usarlo. En este sentido, un nuevo estudio, publicado en 'The Lancet', afirma que utilizar diafragma y condón no protege más frente al virus del sida que sól | El Mundo (España) |
| El uso de agrotóxicos, tema que lleva a cuatro chicos a EE.UU. (16/02/11) | Son de San Cipriano, una localidad de 120 habitantes, ubicada a 32 kilómetros de Concepción del Uruguay. Quedaron seleccionados entre los diez mejores en la Feria de Ciencias nacional, y viajarán en mayo a Los Ángeles. | El Diario (Paraná) |
| El uso de celulares en el aula genera un constante debate (27/07/23) | La UNESCO presentó un informe que advierte cómo pueden impactar celulares y otros dispositivos en el aprendizaje. Hay países que ya prohibieron su uso en clases | Uno (Entre Ríos) |
| El uso de dispositivos táctiles aumenta un 30 por ciento las posibilidades de lesiones (25/11/14) | Cada vez hay más consultas por dolores intensos, vainas sinoviales inflamadas en las manos o muñecas, pérdida de fuerza y en algunos casos, tendinitis. | La Capital (Rosario) |
| El uso de las pantallas y la Inteligencia Artificial en las aulas: la importancia de pensar la regulación (19/08/24) | "La tecnología, como está diseñada hoy, no está pensada para el aprendizaje", señaló la Emprendedora especialista en educación, tecnología y diversidad, Melina Masnatta. | Uno (Santa Fe) |
| El uso de pantallas en los niños: el tiempo recomendado según cada edad y los "nativos vinculares" (10/10/23) | Una especialista en ciberseguridad y educación dio algunos lineamientos que se recomiendan para aplicar en la crianza, ante el avance del uso de tecnologías digitales cada vez a más temprana edad. Para tomar nota y replicar en los grupos sociales y escola | Rosario3 |
| El uso de utensilios sería previo a lo pensado (12/08/10) | Las marcas en dos huesos de animales de 3,4 millones de años de antigüedad que fueron hallados en el desierto de Afar (Etiopía) sólo pudieron ser hechos por herramientas de corte y percusión. Esto demuestra, según publica Nature , que los familiares de Lu | La Nación |
| El uso del DIU podría reducir a la mitad el riesgo de cáncer de útero (14/09/11) | La inserción o retirada del dispositivo ayuda a destruir las lesiones precancerígenas. | Clarín |
| El uso excesivo del mouse puede alterar las funciones de la mano (08/07/10) | Según datos proporcionados por la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM), una de cada dos personas que pasan más de ocho horas por día usando la computadora desarrollará lo que se conoce como síndromes por | La Nación |
| El uso extendido de las redes sociales no afecta tanto al rendimiento escolar (26/02/18) | Según un estudio. El uso de las redes sociales no necesariamente lleva a los alumnos a obtener peores notas, es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores alemanes. | El Litoral |
| El uso habitual de computadoras en clase baja el rendimiento (31/07/15) | El uso habitual de las computadoras en la escuela atenta contra el aprendizaje. El dato también surge del estudio TERCE: en la Argentina, los chicos de 6° grado que usan la computadora en clase más de dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos men | Clarín |
| El uso ilegal de veneno acorrala al buitre negro (02/08/12) | La organización SEO/BirdLife ha alertado del riesgo que para la conservación del buitre negro supone el uso ilegal de veneno ya que es un freno a la "tendencia poblacional positiva" de esta especie, especialmente en las dos Castillas y Extremadura. | El Mundo (España) |
| El uso sostenido de las pantallas táctiles eleva 30% el riesgo de lesiones en las manos (20/11/14) | En el último año crecieron las consultas por dolor; aconsejan tomar precauciones | La Nación |
| El útero materno ya 'habla' con el embrión antes de que se implante (25/09/15) | La comunicación entre madre e hijo comienza incluso antes de que el embrión se implante en el útero materno, según un estudio de la Fundación IVI. | El Mundo (España) |
| El vacunatorio de Ciudad Universitaria continuará funcionando una semana más (21/03/22) | Continuará abierto desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 9 a 18. Sin turno, integrantes de la Comunidad UNL y público en general podrán acercarse al Edificio Cubo de Ciudad Universitaria para colocarse terceras dosis y también iniciar o completar es | LT10 |
Espere por favor....