Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

18601 a 18620 de 51037

Título Texto Fuente
La UNR entregó el primer título no binario de su historia: "Desafiar a la Matrix para que reconozcan nuestra existencia"  (25/02/25) La persona en cuestión defendió su tesina y solicitó el título en la carrera de Letras en noviembre de 2023 al calor del cambio de gobierno. Unos meses después fue aprobada la resolución universitaria que le posibilitó, además de quitar los términos "Seño  Rosario3
Universidad: estrategias para bajar los índices de abandono  (25/02/10) La permanencia en el sistema educativo universitario es una problemática de vieja data. Desde hace un puñado de años, la comunidad académica empezó a delinear acciones para evitar el abandono precoz del sistema y ayudar a los jóvenes a transitar la vida u  El Diario (Paraná)
A menos biodiversidad, más enfermedades infecciosas  (02/12/10) La pérdida de biodiversidad, uno de los mayores problemas ecológicos del momento, puede tener un efecto negativo con el que hasta ahora no se había contado. Esa menor presencia de especies en un ecosistema parece estar asociada a una mayor extensión de en  El Mundo (España)
Singapur es el país con los mejores resultados en las pruebas PISA  (28/12/16) La pequeña isla de Singapur ocupó el primer puesto en los resultados de las pruebas PISA gracias a su peculiar sistema educativo basado en la cultura del mérito, que sobrepone el esfuerzo individual frente al nivel socioeconómico, el sexo o la etnia.  Rosario3
Docentes: crece la tensión y peligra el inicio de las clases  (23/02/16) La pelea salarial. Las negociaciones no avanzan y ya hay amenazas de paro para el lunes. El Gobierno nacional insiste en que las paritarias pasan por las provincias. Y los gremios le exigen que fije el piso.  Clarín
Incertidumbre en casi todo el país, a una semana del inicio de clases  (22/02/16) La pelea salarial. Con la paritaria nacional suspendida, la negociación es provincia por provincia. Los grandes distritos, complicados. Cruces entre la Nación y los docentes.  Clarín
Los gobernadores se unen para poner un tope de 18% a la paritaria docente y le piden fondos a la Nación  (03/02/17) La pelea por los ingresos. Mandatarios del PJ, el PRO y la UCR se reunieron en el CFI para hacer un frente común y limitar la suba de salarios de los maestros.   Clarín
María Eugenia Vidal buscará capitalizar el acuerdo con los docentes como un triunfo  (05/07/17) La pelea por los ingresos. La firma de la paritaria docente disparó una disputa de interpretaciones sobre eventuales vencedores. El Gobierno tratará de usarlo en la campaña.  Clarín
La interna se traslada al claustro universitario  (16/06/10) La pelea interna en el peronismo que polarizan el gobernador Sergio Urribarri y su antecesor Jorge Busti replicó en la universidad. El bustismo emitió un comunicado adjudicando al Peronismo Federal el triunfo en las elecciones de la Facultad de Ciencias E  El Diario (Paraná)
Una movida de la oposición al macrismo  (04/10/12) La pelea empezó de la mano de los estudiantes y la oposición al oficialismo en la Ciudad tomó la posta.  Clarín
Vidal elogió a los maestros, pero dijo que la huelga solo perjudica a los chicos  (02/03/17) La pelea del macrismo con los gremios docentes. En la Asamblea Legislativa, fue dura por el conflicto docente. Dijo que el reclamo es justo, pero pidió a los gremios que no sean “funcionales con los que tienen intereses políticos”.  Clarín
Pedagogía Montessori en Argentina: evolución y distribución por provincia  (03/07/25) La pedagogía Montessori, desarrollada a comienzos del siglo XX por la médica y educadora italiana María Montessori, ha echado raíces también en Argentina  Rosario3
Proponen que los docentes sepan enseñar jugando  (12/05/16) La pedagogía lúdica es una herramienta central para desarrollar contenidos en nivel inicial y primario, por eso un proyecto plantea una formación obligatoria.  Uno (Santa Fe)
Google rinde homenaje a Olga Cossettini  (19/08/15) La pedagogía de la provincia de Santa Fe tiene exponentes de referencia nacional. Una de ellas es Olga Cossettini, quien junto a su hermana Leticia, llevaron adelante una experiencia de escuela innovadora.  El Litoral
Carina Kaplan: “El alumno ideal nunca existió”  (31/08/15) La pedagoga se refirió a la necesidad de que los docentes defiendan la escuela pública y piensen una educación de calidad para todos. Además habló del lugar de la familia.   Uno (Santa Fe)
Asunción en la UNGS  (29/08/14) La pedagoga Gabriela Diker asumió como nueva rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento en reemplazo de Eduardo Rinesi.  Página 12
Para Puiggrós, el desafío es contener a los chicos en el sistema educativo  (14/04/10) La pedagoga e investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Adriana Puiggrós expuso en un panel sobre “La educación argentina en perspectiva histórica”, que compartió con Silvia Finocchio y Pablo Pineau, en el marco del Con  El Diario (Paraná)
Educadores precarizados y alumnos "rotos": "La escuela debe ser un refugio emocional para los estudiantes"  (24/06/24) La pedagoga Carina Kaplan analiza el trabajo de los docentes que dan clases en escuelas de contextos vulnerables. "Dos sentimientos clave: la empatía y la compasión", apunta la investigadora.  Uno (Santa Fe)
Centenario del edificio de la Sociedad Cosmopolita  (08/10/13) La patrimonial construcción alberga en la actualidad al Museo Histórico UNL con todo su archivo. La ceremonia tendrá lugar este viernes, a las 10, en el edificio de 9 de Julio 2150. Allí se presentará el trabajo de restauración del acta fundacional de “La  El Litoral
Allanamiento ilegal en la UBA  (20/06/08) La patota femenina de requisas de la cárcel de mujeres de Ezeiza allanó el 23 de mayo pasado, por primera vez desde que se inició en 1985 el programa universitario en las cárceles, el local donde se realizaban las actividades académicas. Por Inés Izaguirr  Página 12

Agenda