LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Empieza hoy el ciclo 2008 de la Maestría en Periodismo de Clarín (05/05/08) | El Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés abren hoy el ciclo 2008 de la Maestría en Periodismo, el posgrado internacional dictado con la participación exclusiva de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) y de la Un | Clarín |
| Empieza hoy el receso escolar (19/07/10) | Alumnos de todos los niveles educativos de esta ciudad y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Catamarca comienzan hoy sus vacaciones de invierno, mientras que los estudiantes de Córdoba y Santa Fe retoman hoy las clases, ya que en esos dist | La Nación |
| Empieza hoy Expo Educativa (16/08/07) | La tercera Edición de la Expo Educativa que se inicia hoy en la Rural va a reunir a las más prestigiosas Universidades e Institutos Terciarios, junto a instituciones del exterior. Talleres de Orientación Vocacional, charlas sobre el primer empleo y taller | Clarín |
| Empieza la Bienal de Arte Joven (24/09/10) | Con la actuación de El Cuarteto de Nos quedará inaugurada mañana (por hoy) la 9º edición de la Bienal de Arte Joven, que organizan la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. | El Litoral |
| Empieza la reforma de la nueva escuela secundaria (16/02/10) | A poco más de tres años de haber sido declarada obligatoria por ley, a partir de este ciclo lectivo la escuela secundaria entrará en otro período de reformas, que dará marcha atrás con el Polimodal y varios de sus controvertidos cambios, e intentará rever | La Nación |
| Empieza mañana un ciclo de charlas sobre bullying (08/08/14) | Es organizado por el Centro de Apoyo, Asesoramiento y Divulgación Educativa (Caade) y está destinado a docentes y directivos de todos los niveles; psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, tutores y estudiantes, entre otros. | El Litoral |
| Empieza marzo, empiezan las clases (02/12/08) | El Consejo Federal de Educación definió ayer el calendario escolar que regirá en todo el territorio nacional en 2009. Las clases comenzarán en la primera semana de marzo en todo el país, salvo Río Negro y Neuquén, que lo harán el 23 de febrero. | Página 12 |
| Empieza nueva edición del Argentino de Danza (29/04/11) | El encuentro, que ya tiene en su haber siete años de continuidad, se hará del 5 al 8 de mayo, en cuatro espacios de la ciudad | El Litoral |
| Empieza otra edición de TED en el Planetario (21/05/15) | Desde las 18, se realizará en el Planetario la cuarta edición de TEDxBuenosAires, encuentro anual que tiene por objetivo la difusión de ideas de alto impacto en nuestra actualidad, a través de las exposiciones de protagonistas de distintas disciplinas. | La Nación |
| Empieza otra semana de paros y movilización de docentes (20/03/17) | Aunque más flexible, el paro docente volverá a hacerse sentir esta semana en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Los gremios bonaerenses, divididos frente a la protesta. | La Nación |
| Empieza otro paro contra Vidal y se dilata el conflicto docente (04/04/17) | Vence hoy la conciliación obligatoria dispuesta un mes atrás y mañana se inicia otra huelga de 48 horas; el frente gremial bonaerense exige negociar directamente con la gobernadora. | La Nación |
| Empieza otro paro docente (18/06/09) | Es el noveno del actual ciclo lectivo en la provincia. Se extiende hasta mañana, y tendrá continuidad el martes 23, y el viernes 3 de julio próximo. Relativizan el impacto de los descuentos salariales por cuanto muchos directores no informan. | El Diario (Paraná) |
| Empieza otro paro nacional docente, pero en la Provincia volvió el diálogo (21/03/17) | Los gremios nacionales convocaron a la tercera huelga de 48 horas en sólo tres semanas. El gremio de Baradel se volvió a sentar ayer con funcionarios para discutir por los salarios. | Clarín |
| Empieza un congreso de discusión académica (01/04/16) | Con presencia de representantes a nivel nacional, la Universidad Tecnológica Nacional se dará un espacio para pensarse. Habrá participación de docentes, graduados y estudiantes. Se desarrollará desde hoy y hasta el domingo. | El Diario (Paraná) |
| Empieza un curso sobre Derecho Societario (22/10/08) | En el día de hoy dará inicio el curso de actualización en Derecho Societario, organizado por la comisión de Noveles Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Empieza un nuevo tiempo en las escuelas (01/09/17) | Los gremios docentes decidieron que querían contarle a la sociedad sobre la desaparición de Santiago Maldonado y convocarla a participar del reclamo. Ellos mismos decían: "Muchas otras veces editamos cuadernillos similares". | La Nación |
| Empieza un seminario sobre economía argentina (27/07/15) | Hoy, de 18 a 21, en la Facultad de Ciencias de la Educación, dará inicio el Seminario Intensivo “La Economía Política Argentina desde los años setenta – Varias décadas de retroceso… Un modelo sin futuro ¿Se viene el ajuste?”. | El Diario (Paraná) |
| Empieza una semana crucial para la UNR (25/06/07) | Empieza hoy una semana clave para la vida institucional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que aún no pudo elegir a su nuevo rector y ya lleva 13 días acéfala. Por eso desde hoy temprano habrá conversaciones entre los distintos sectores político | La Capital (Rosario) |
| Empiezan a bancarizar los fondos para escuelas (26/03/10) | A partir del mes próximo, los fondos que las escuelas reciben para mantenimiento y comedor llegarán vía tarjeta de débito. El Ministerio de Educación comenzó a bancarizar el sistema para 1.200 colegios, un cuarto de los establecimientos santafesinos, que | La Capital (Rosario) |
| Empiezan a construir 15 colegios en el interior provincial (29/06/07) | El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la licitación realizada para la construcción de 15 nuevas escuelas en distintos pueblos y ciudades del interior, que comenzará, según fuentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a mediados de julio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....