Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

1981 a 2000 de 51445

Título Texto Fuente
Desafíos y estrategias para fomentar la inclusión en las aulas  (04/02/25) La educación inclusiva en Argentina enfrenta múltiples desafíos que requieren estrategias innovadoras y un compromiso colectivo. A continuación, exploraremos estos desafíos y propondremos estrategias para superarlos  Rosario3
El aprendizaje que transforma: Activo, colaborativo y significativo  (15/04/25) La educación del siglo XXI reclama una renovación profunda, no sólo de contenidos, sino también, y sobre todo, de metodologías  Rosario3
Tendencias globales en educación: qué hacen los países que mejor funcionan  (22/12/25) Un recorrido por las políticas, prácticas y decisiones que distinguen a los sistemas educativos más efectivos del mundo, y qué aprendizajes pueden tomar países como Argentina.  Rosario3
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa  (25/06/26) Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.  Rosario3
Curso online: Recursos audiovisuales en el aula  (15/03/16) Lo dicta el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional y comienza el 21 de marzo.  Rosario3
Docentes técnicos aceptaron la oferta salarial de la provincia  (21/04/17) Los docentes de las escuelas técnicas de toda la provincia nucleados en Amet dijeron sí al incremento salarial que ofreció el gobierno santafesino en la mesa paritaria llevada a cabo el martes en la ciudad de Santa Fe.  Rosario3
Estudiantes de la UNR participaron en el Mundial de Programación  (30/05/17) Un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas clasificó para participar del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizó en South Dakota, Estados Unidos, el 24 de mayo.  Rosario3
La Maestría de Comunicación Digital Interactiva virtual abrió su inscripción  (22/09/17) La Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario se dicta a distancia y ya tiene abierta su inscripción. El cursado de la misma comenzará en el mes de marzo.  Rosario3
Olimpiadas Matemáticas de Santa Fe: Estudiantes de la UNR salieron primeros  (10/10/19) Participantes del Superior de Comercio y del Politécnico Superior se quedaron con el primer puesto en sus respectivas categorías.  Rosario3
Abrió la convocatoria al Premio Futurock Novela 2022  (22/04/22) Pueden participar hasta el 30 de mayo escritores sin límite de edad (con permiso de un adulto responsable en el caso de menores de 18 años) y de cualquier nacionalidad residentes en Argentina o Uruguay.  Rosario3
El “Mes de la Reforma Universitaria” se vive en la UNR  (14/06/22) La Universidad Nacional de Rosario pone en marcha diversas actividades en el marco del aniversario 104º del hito universitario gestado por sus estudiantes. Toda la agenda en la nota.  Rosario3
Promueven la educación digital para el uso responsable de la web  (20/09/22) Especialistas remarcan la importancia de acompañar a los niños en el uso seguro de Internet y plataformas online.  Rosario3
Capacitan a docentes sobre cómo abordar la problemática de las adicciones en la escuela  (09/11/22) «El objetivo es poner en agenda una realidad que involucra a jóvenes, a fin de desalentar el consumo», dicen las autoridades.  Rosario3
Continúa abierta la convocatoria para participar del XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil  (05/04/23) El ganador o ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibirá 30 mil dólares  Rosario3
CIMAM 2023: el Museo de Arte Moderno reunió a más de 250 directores de museos  (23/11/23) En el marco de CIMAM más 200 directivos de las instituciones más importantes del mundo conocieron la escena del arte en nuestro país.  Rosario3
Buscan fomentar el hábito del cuidado de la voz del docente  (11/04/24) El curso Piensa en Voz tiene por objetivo brindar herramientas de cuidado de la voz profesional docente   Rosario3
Aun con restricción presupuestaria, miles de jóvenes rosarinos renuevan su apuesta por la universidad pública  (20/09/24) Impresiona la cantidad de estudiantes de quinto año de la secundaria que se acercan a la Expocarreras, donde la UNR muestra toda su oferta académica. Este año la matrícula creció un 25 por ciento gracias a la incorporación de nuevas carreras, un rubro que  Rosario3
Maestros de 42 escuelas participaron del Congreso de Docentes Rurales  (05/11/24) Encabezado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, el evento convocó a directivos y docentes de 42 escuelas rurales y a más de 200 alumnos que presentaron sus proyectos relacionados a la temática regional y ambiental  Rosario3
Leer para crecer: el 59% de los chicos argentinos tiene menos de 20 libros en su casa  (15/04/25) Solo el 25% de los alumnos cuenta que en sus bibliotecas familiares tienen más de 50 libros  Rosario3
Lanzan el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE)  (04/09/25) El nuevo operativo federal busca actualizar los datos del personal docente y no docente en todo el país. Permitirá conocer la realidad del sistema educativo y planificar políticas públicas más precisas  Rosario3

Agenda