Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

19981 a 20000 de 51181

Título Texto Fuente
Financiamiento educativo: piden cambios  (14/11/07) La Ley de Financiamiento Educativo, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2005, podría ser modificada si prospera un proyecto ingresado al Senado de la Nación por la justicialista salteña Sonia Escudero.  El Litoral
Nuevos desafíos para afrontar  (28/11/12) La ley de financiamiento educativo culminó en 2010 y logró sus objetivos centrales. Se cumplió con la meta de llegar al 6% del producto bruto interno (PBI) destinado a educación. Por Axel Rivas, investigador principal del Cippec.  La Nación
La ley de Etiquetado impulsa como estrategia la educación alimentaria en los colegios  (16/11/21) La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos contiene una serie de disposiciones que van más allá de la impresión de octógonos negros en los envases, y entre otras cuestiones centrales estipula que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión  Rosario3
Nivel por nivel, los temas de la Educación Sexual en las aulas  (30/10/18) La ley de ESI que avanza en Santa Fe se ajusta a lo establecido por el Consejo Federal de Educación que dispone las problemáticas a desarrollarse en el jardín de infantes, la primaria y la secundaria.   Rosario3
Un debate que pasa de año  (28/09/10) La Ley de Educación Superior, sin turno en la agenda parlamentaria. A pesar del acuerdo entre las distintas bancadas sobre la necesidad de reformular la ley sancionada durante el menemismo, oficialistas y opositores señalan que no está definido el texto.   Página 12
Brújula para la Universidad  (06/06/08) La Ley de Educación Superior Nø 24.521 será objeto de una reforma de alcances aún no precisos. Ha creado un Sistema Universitario Nacional que acercó a todos los actores de la educación superior. Un acierto indudable fue la creación del Consejo de Univers  Clarín
La educación sexual llega a clases en forma gradual  (26/02/09) La ley de educación sexual, sancionada en la provincia en 1992, finalmente se pondrá en marcha con el próximo ciclo lectivo. Eso sí: sólo de una forma acotada. En principio la problemática se abordará en forma extracurricular en 90 escuelas de la provinci  La Capital (Rosario)
Sin sexo, sin cuerpo en la escuela  (13/08/09) La ley de educación sexual dice: “La sexualidad desde una mirada inclusiva de múltiples dimensiones, como los valores sociales sobre el cuerpo, lo femenino, lo masculino, los vínculos, las emociones, en fin la sexualidad como construcción histórica y soci  Página 12
Argumentos laicos  (17/08/17) La ley de educación salteña obliga a padres y alumnos a revelar sus creencias religiosas, o la falta de ella, a las autoridades educativas, señaló el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea.  Página 12
Faltan salas de jardín en todo el país  (26/05/09) La ley de Educación nacional, en su articulado referente al nivel inicial, puso en evidencia el serio déficit de salas en jardines y escuelas estatales en el país, que deja sin cobertura a miles de niños y sin posibilidades de organizarse a muchas familia  El Litoral
Docentes privados pasaron la prueba del Senado  (25/11/16) La Ley Antidespidos está muy cerca. Fuertes modificaciones al proyecto de ley castiga con la quita de subsidios a los colegios privados que realicen despidos de forma arbitraria.  El Litoral
Hábitos alimentarios en escuelas  (09/03/11) La ley 26.396 sostiene que los kioscos de los establecimientos escolares deben ofrecer a los chicos productos saludables y variados con el objetivo de promover hábitos alimentarios sanos desde los recreos. Pero ¿cuánto se cumple esta reglamentación en Raf  La Opinión (Rafaela)
Recomiendan «no escaparle» a las preguntas de los jóvenes sobre educación sexual  (31/03/22) La ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y aporta recursos para construir vínculos respetuosos, igualitarios y sin violencia y también ayuda a expresar sentimientos y emociones.  Rosario3
El cuco de la crisis  (24/04/09) La leve caída que registró este año la matrícula en las escuelas privadas confirma la tendencia que se viene observando en los últimos tres años. Los datos oficiales muestran que desde 2007 el pase de las públicas a las privadas está frenado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Macri repite no, pero se hace rogar  (23/10/08) La Legislatura trata hoy la reasignación de partidas. El jefe de Gobierno porteño dio la tercera rueda de prensa en una semana para decir que “no hay plata” para los docentes. Sin embargo, el bloque PRO habilitó el tratamiento en la Legislatura para autor  Página 12
Colegios privados que despidan sin causa perderán subsidios  (01/12/16) La Legislatura santafesina dio sanción definitiva al proyecto que prohibe las cesantías arbitrarias en establecimientos educativos privados de la provincia. El gremio Sadop, que impulsaba la norma, se movilizó a Santa Fe.  Rosario3
Para Amsafé fue un día histórico  (19/12/08) La Legislatura sancionó ayer la Ley de Paritarias Docentes. Los diputados del PJ votaron un proyecto distinto al de sus colegas del Senado. Y la clave fue el apoyo del líder histórico de UPCN, Alberto Maguid, a la paritaria docente. Hubo cinco votaciones   Rosario 12
Es ley el proyecto de paritarias docentes  (19/12/08) La Legislatura provincial convirtió en ley anoche el proyecto de paritaria docente, por lo cual de ahora en más se abrirá un ámbito de discusión formal en el que los maestros abordarán su problemática salarial con la patronal.  La Capital (Rosario)
Reforma al estatuto docente de nivel medio  (26/08/10) La Legislatura provincial aprobó ayer la reforma al Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior. Las reformas al decreto-ley Nº 214 de 1963 incluyen una serie de cambios en el mecanismo de selección docente, de las condiciones de ingreso del person  La Voz del Interior (Córdoba)
Rigor que endurece el conflicto por las becas  (28/08/08) La Legislatura propone tratar una ampliación del presupuesto para solventar más becas. El gobierno no aceptaría discutir un incremento presupuestario porque, dice, el problema no es de fondos. Narodowski recordó que hay un período de “reconsideración” de   Página 12

Agenda