Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

20061 a 20080 de 51384

Título Texto Fuente
Año por año, cuánto destinó el Estado argentino a tecnología educativa durante la última década  (29/03/22) Un informe revela que la inversión para educación digital registró un repunte el último año, con un 3,6% del monto total previsto para el sistema educativo argentino. Además, indica que las políticas para la incorporación de TIC´s en las aulas fue dispare  El Litoral
"Edad educativa", una novedad que el Censo deja sobre la población escolar  (19/05/22) Por primera vez, el cuestionario incluyó a las personas de 0 a 3 años en las preguntas de educación. Desde el gobierno destacaron su impacto en la conformación de estadísticas y en la planificación políticas públicas. También, resaltaron las ampliaciones   El Litoral
Educación decidió postergar la consulta a docentes por el nuevo modelo pedagógico en Santa Fe  (23/08/22) Este viernes iba a realizarse una jornada institucional en secundarias para tratar el nuevo diseño escolar de "avance continuo" que cuestiona la repitencia de estudiantes. Finalmente, el Ministerio aplazó la actividad pensando en tener horas con clases, t  El Litoral
La UNL ofrece talleres y cursos gratuitos para docentes santafesinos de todos los niveles  (09/03/23) Están abiertas hasta el 30 de marzo las inscripciones a nueve propuestas formativas destinadas a maestros y maestras de los niveles primario, secundario y superior de toda la provincia. Todas son de carácter gratuito y se dictarán bajo modalidad virtual.  El Litoral
Los estudiantes fueron protagonistas: "Sin educación pública, el futuro es de unos pocos"  (24/04/24) Las calles del centro de la capital de la provincia estuvieron colmadas de jóvenes que encabezaron la movilización hacia el Rectorado de UNL, en reclamo por su derecho a estudiar y contra el ajuste en las universidades.  El Litoral
El Boleto Educativo ya superó 300 mil usuarios y 5 millones de viajes en Santa Fe  (27/05/24) Ya son 302 mil los estudiantes, docentes y asistentes escolares que cuentan con el beneficio para acceder a dos pasajes diarios gratuitos en el transporte público. A 3 meses y medio de su implementación, ya se utilizaron más de 5 millones de pasajes. Radi  El Litoral
La Universidad Católica de Santa Fe desarrolla su tradicional Feria de las Carreras  (23/08/24) Estará hasta el viernes 23 de agosto, entre las 9 y las 18 hs, en Echagüe 7151. Brindarán charlas sobre la vida universitaria y diversos espacios temáticos sobre carreras específicas.  El Litoral
Con la paritaria universitaria cerrada sin acuerdo, todos los caminos conducen al Congreso  (08/10/24) En la reunión entre docentes y no docentes de las universidades con funcionarios de Capital Humano no hubo novedades. Luego, el ministerio emitió un comunicado informando un aumento por decreto del 6,8 %. Los representantes sindicales piden a Diputados qu  El Litoral
Se abrió una nueva Diplomatura en Economía Circular en la Fich  (27/11/24) La diplomatura se desarrollará durante 12 meses en modalidad presencial, mediada por tecnologías, y comprende seis módulos y un trabajo final integrador.  El Litoral
Superamigos: ya son más de 100 los voluntarios que pasean perros para mejorar sus adopciones  (17/11/25) Se trata de una proyecto de cátedra que nació en las aulas pero creció mucho más allá de ellas. Creado por estudiantes de Diseño, busca acompañar, socializar y visibilizar a perros en tránsito para mejorar sus posibilidades de adopción. Según sus encuesta  El Litoral
Charlas técnicas en Fadu  (23/05/07) La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL organiza el Ciclo de charlas técnicas destinados a docentes, graduados, estudiantes y profesionales de Arquitectura e Ingeniería. En este marco, los miércoles 23, 30 de mayo y 6 y 20 de juni  El Litoral
Un fallo avaló un reclamo por los concursos docentes  (07/11/07) Educación debe revisar un aspecto de la convocatoria. La Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario declaró inconstitucional un artículo de la convocatoria a concursos que impedía presentarse a los docentes con cargos titulares. Ahora el Ministerio   El Litoral
Sobre arte, teatro y posmodernidad  (29/05/08) A cargo del investigador teatral Federico Irazábal, el lunes 2 y el martes 3 de junio se realizará el seminario Escribir/ Hacer Teatro/ Arte en la Posmodernidad, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia en el marco del Programa  El Litoral
Universitarias  (27/06/08) La columna contiene información sobre: "Jóvenes Investigadores [Jornadas]"; "Seguridad e Higiene en Laboratorios [Jornada]".  El Litoral
Emprendedores e inversores en busca de propuestas innovadoras  (16/10/08) Se desarrolla un foro en la Bolsa de Comercio. Cuatro empresas fueron seleccionadas para presentar sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento ante empresarios e inversores. Quince instituciones unieron sus esfuerzos para organizar el primer  El Litoral
Valeri y Montrul para dos pianos  (29/10/08) El jueves a las 21, en el Municipal. La pareja de músicos se presentará en un concierto que marca el final del ciclo 2008 organizado por Mozarteum, la Municipalidad y la UNL. Estrenarán una pieza compuesta por Jorge Molina especialmente para ellos. La ent  El Litoral
Ni universal, ni particular: “Maneries”  (19/05/09) Este domingo a las 20, en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) se presenta la obra “Maneries”, dirigida por Luis Garay. La performance, interpretada por Florencia Vecino, es una coproducción el Internationale Musikfesttage Martinu B, Suiza; y cuen  El Litoral
El 30% de la población indígena no completó la escuela primaria  (28/09/09) En todo el país. Además, el 78,2% de los chicos de 15 años y más no ha concluido el secundario. La tasa de analfabetismo infantil en los pueblos originarios es tres veces mayor que la nacional. Los porcentajes se desprenden de cifras oficiales.  El Litoral
Charla de Julio Gambina  (02/07/10) Organizada por Adul, en el marco del Ciclo de Formación para Docentes de Universidades Nacionales de Conaduh-CTA, se realizará mañana viernes (por hoy) una conferencia a cargo del profesor Julio Gambina que versará sobre “Pensamiento para la emancipación   El Litoral
Cuando los libros hacen historia  (07/09/10) Quedó oficialmente inaugurada la XVII Feria del Libro de Santa Fe. La presentación fue encabezada por las máximas autoridades de las instituciones organizadoras. Se desarrollará hasta el domingo 12. La entrada será libre y gratuita.  El Litoral

Agenda