Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

20081 a 20100 de 51384

Título Texto Fuente
Alumnos de la UNL votaron por más becas  (17/09/10) Luego de una extensa jornada de votación, el martes los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidieron en qué propuestas se utilizará el Presupuesto Participativo. El 44% de la comunidad estudiantil que participó de la elección, decid  El Litoral
Maestría en Salud Ambiental  (09/12/10) Hasta el 5 de marzo estarán abiertas las inscripciones para ingresar a la Maestría en Salud Ambiental que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL. La ficha de inscripción se encuentra disponible en www.fbcb.unl.edu.ar.  El Litoral
En Rafaela, se consolida y avanza el programa de inclusión educativa  (29/12/10) Una iniciativa inédita a nivel nacional cumplió su primer año de vida con resultados altamente satisfactorios al haber asegurado la permanencia en el ciclo secundario de 137 chicos de los 148 casos detectados el año anterior que no tenían previsto continu  El Litoral
A 53 años de la creación del CONICET  (11/03/11) Es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. El departamento La Capital, de Santa Fe, es la segunda juridicción del país que mayor porcentaje de investigadores por habitantes tiene.  El Litoral
Diplomatura en coaching ontológico  (27/04/11) Desde el 14 de mayo se dictará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Diplomatura intensiva en Coaching Ontológico.  El Litoral
UNL: acreditaron carreras de posgrado  (07/06/11) Recibieron la acreditación por seis años -con categoría A-, la máxima valoración que otorga la Coneau, el organismo evaluador nacional.  El Litoral
Empresas revalorizan productos nativos debido a sus propiedades  (02/09/11) Nuestros vegetales americanos están siendo cada vez más buscados por sus capacidades curativas y cosméticas. Sin embargo, poco conocemos de ellos. “Somos como pobres sentados en sillas de oro”, dijo un investigador de Estados Unidos que visitó la UNL.  El Litoral
Ingreso 2012  (12/12/11) Las inscripciones a todas las carreras presenciales de grado y pregrado de la UNL se realizan hasta el 15 de diciembre de 2011 en las cuatro sedes de esa universidad: Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Gálvez.  El Litoral
Inscriben en la UNL y en la Católica  (02/02/12) En la Universidad estatal, hasta el 17 del corriente, y en la UCSF hasta el 23. En cada caso los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos que se detallan a continuación.  El Litoral
Cartografía Matemática  (21/05/12) El miércoles 23, a las 18, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, se presentará el libro “Cartografía Matemática”.  El Litoral
Dictan cursos a distancia en Fundación Bica  (05/04/13) Están abiertas las inscripciones para los cursos a distancia organizados por Fundación Bica. Las propuestas de formación comenzarán en abril y se relacionarán con tres ejes temáticos: crecimiento personal, educación y cultura y gestión y administración.  El Litoral
Mes del Terapista Ocupacional  (03/09/13) El terapista Frank Kronemberg, realizará una jornada abierta el 5 de septiembre en la FBCB-UNL. Asimismo, el 9 y 10 de septiembre, se dictará el curso “TO en la cornisa de la vida: TO en oncopediatría”, a cargo de la TO Silvina Oudshoorn (Mar del Plata).  El Litoral
La Facultad de Medicina tiene su primera decana  (24/10/13) El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL sesionó el lunes último en el auditorio de la unidad académica para llevar a cabo la primera elección de decano y vicedecano. En la ocasión, estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor   El Litoral
Scioli se reunió con más de 40 rectores de universidades nacionales  (17/06/15) El gobernador Daniel Scioli mantuvo hoy (por ayer) una reunión de trabajo con más de 40 rectores de universidades nacionales, en la que le presentaron un documento sobre las necesidades y propuestas para el sector.  El Litoral
Educación: recambio de gabinete y creación de nuevas secretarías  (18/12/15) Hay mucho movimiento por estos días en el Ministerio de Educación. Funcionarios que armaron valijas; se desarticularon y crearon secretarías. Las 9 regionales pasaron a otra órbita: a la flamante Secretaría de Gestión Territorial.  El Litoral
Armar una mochila cuesta desde 1.000 a 2.300 pesos  (16/02/16) Son los costos de una canasta escolar. Los útiles registraron aumentos del 30, 40 y hasta del 50 % en artículos puntuales. De todas formas, las librerías tienen precios y calidad para todos los bolsillos. Los uniformes y zapatos, una inversión aparte.   El Litoral
Convocan a una capacitación para docentes del nivel inicial  (19/05/16) Se dictarán dos talleres destinados a personal de jardines de la ciudad. Las actividades comienzan el viernes. Hay cupos limitados.   El Litoral
Reunión de los gremios con Bullrich  (03/08/16) El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, se reunirá mañana (por hoy), a las 17, con los cinco gremios docentes con representación nacional para analizar “cuestiones laborales y educativas”, según informaron fuentes sindicales.   El Litoral
Inseguridad en Esperanza: los estudiantes es sienten amenazados  (02/09/16) Representantes de alumnos de las facultades de Agronomía y Veterinaria se reunieron con los jefes de la Unidad Regional XI. Denunciaron que sufren reiteradas “olas” de robos desde el año pasado.   El Litoral
Miércoles con paro de docentes y horario reducido en los bancos  (05/10/16) Este miércoles la docencia pública y privada de la provincia realizará un nuevo paro de actividades con movilización. En el caso de Amsafe -gremio que nuclea al magisterio público-, definió la realización de una marcha provincial.  El Litoral

Agenda