Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

20141 a 20160 de 50103

Título Texto Fuente
Docentes realizan hoy un paro nacional con movilización  (03/07/18) La huelga fue lanzada por Ctera contra la represión a los maestros de Chubut y Corrientes. Además, se exige la apertura de paritarias. Marchan al Ministerio de Educación de la Nación.  Rosario3
El paro en la UNR genera preocupación de padres de alumnos del Poli y el Superior  (16/05/19) La huelga es hoy y mañana y afecta a estos colegios secundarios. Ya perdieron 11 días de clase y el conflicto podría profundizarse  La Capital (Rosario)
Amsafé se suma al paro de CTERA y este jueves no hay clases en Santa Fe  (05/09/19) La huelga es en repudio a las agresiones que recibieron los maestros que protestaban en Chubut en reclamo de sueldos adeudados. Sadop acompaña el reclamo pero no realizará medidas  Uno (Santa Fe)
Inician mañana los docentes el octavo paro en la provincia  (11/08/08) La huelga es convocada por los cuatro gremios que agrupan a los docentes entrerrianos. Aguardan el guiño de la Nación para auxiliar a la Provincia en mejorar la oferta salarial. Hay escaso optimismo hacia la propuesta que ofrecería hoy el Gobierno.  El Diario (Paraná)
Otro paro nacional vuelve hoy a dejar vacías las aulas de la UNR  (04/10/16) La huelga es convocada por las dos Conadu para reclamar que se reabra la paritaria, se otorgue un 15 por ciento de emergencia y se adelanten las cuotas.   La Capital (Rosario)
Dos días sin clases en las facultades  (10/04/18) La huelga es convocada por Conadu y Conadu Histórica, que exigen un aumento salarial del 25 por ciento y más presupuesto para las universidades. También hoy protestan los científicos.  Página 12
Semana sin clases en facultades y colegios de la UNR  (08/05/17) La huelga es a nivel nacional y comprende distintas actividades en la calle. El 16 de mayo tiene lugar la Marcha Federal en Buenos Aires.  Rosario3
Otro paro afecta desde hoy también a los secundarios  (04/03/13) La huelga docente por 48 horas impedirá el comienzo del ciclo lectivo de 1,4 millón de alumnos de escuelas medias. Los de Jardín y Primaria tampoco tendrán clases. Un gremio para toda la semana.  Clarín
Neuquén: sigue la medida de fuerza  (23/04/13) La huelga docente en Neuquén continuará esta semana con un paro de 72 horas con movilizaciones en el interior y en la capital de la provincia en demanda de un aumento salarial del 35%.  Clarín
Sigue el conflicto docente universitario  (02/07/14) La huelga de docentes universitarios obligaría a redefinir el calendario escolar hasta fin de año, a pesar de que hace 48 horas que el Ministerio de Educación de la Nación alcanzó un acuerdo salarial con cuatro de los seis sindicatos de profesores.  La Nación
Un gremio docente inició un paro y otro ya negocia salario  (14/04/15) La huelga de Conadu Histórica, opositora al Gobierno nacional, no se sintió en la UNC. Y Conadu, más afín al kirchnerismo, acordó pedir un aumento del 35% en paritarias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Malestares bonaerenses  (31/08/07) La huelga de 24 horas que cumplieron anteayer los docentes bonaerenses tensó las relaciones en la provincia. El staff del gobernador Felipe Solá está molesto por las declaraciones del candidato oficialista Daniel Scioli quien dijo que iba a garantizar el   Página 12
Aulas vacías para que Macri abra las paritarias  (25/08/16) La huelga alcanzó a las escuelas y las universidades, en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. Los gremios docentes plantearon que el aumento acordado ya fue superado por la inflación. El Gobierno se niega a reanudar el diálogo.  Página 12
El hambre agudiza el ingenio  (30/06/11) La hormona del apetito o grelina instiga al cerebro a buscar alimentos. También es capaz de actuar como antidepresivo  El Mundo (España)
Homenaje de la FUBA a Nora Cortiñas  (30/03/12) La histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue distinguida ayer con la orden Deodoro Roca por parte de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).  Página 12
Lección universitaria  (20/06/07) La histórica convergencia entre la Universidad Nacional y la Universidad Católica en el homenaje al ex presidente chileno Ricardo Lagos marca un hito en la historia de Córdoba. Por Julio César Moreno.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sin paz en el Pelle  (29/08/07) La historia se vuelve a repetir en la Escuela Carlos Pellegrini. Ayer por la mañana, un grupo de alumnos y docentes tomó nuevamente el colegio en repudio a la designación de dos vicerrectores “sin consulta previa y en forma antidemocrática”. Hoy marcharán  Página 12
Un policial para la TV será rodado en las calles de Santa Fe  (21/05/12) La historia original sobre la que se basa el guión de TV fue escrita por Rogelio Alaniz, y la producción y realización integral está a cargo de la UNL, Consultora Arcadia y la productora “El triángulo”.  El Diario (Paraná)
Un policial rodado en Santa Fe  (24/05/12) La historia original fue escrita por Rogelio Alaniz, y la producción y realización integral está a cargo de la UNL, Consultora Arcadia y la productora El Triángulo.  El Litoral
Muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial  (04/11/10) La historia es absurdamente pródiga en conflictos surgidos por diferencias étnicas, religiosas, nacionales y hasta de orientación sexual. Científicos argentinos acaban de demostrar por primera vez que los sentimientos de pertenencia grupal son tan profund  La Nación

Agenda