Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

20281 a 20300 de 51181

Título Texto Fuente
Escuelas preuniversitarias continuarán sus clases de manera virtual  (07/06/21) La medida responde a la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19, se extiende hasta el viernes 11 de junio y alcanza a EIS, Secundaria, Primaria y EAGG. La decisión responde a la situación epidemiológica generada por la pandemia de COVID-19.  LT10
Escuelas preuniversitarias UNL: extienden llamado a cobertura de suplencias  (08/02/24) La presentación de la documentación se extiende hasta el viernes 9 de febrero en el Aulario Común de la UNL, ubicado en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, de 8 a 12; y en la sede de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (Esperanza) de 8 a  LT10
Escuelas preuniversitarias UNL: llamado a cobertura de suplencias  (01/02/24) Del 1° al 5 de febrero, la UNL mantendrá abierto el llamado a cobertura de suplencias en cargos y horas cátedra en sus escuelas preuniversitarias.  LT10
Escuelas primarias con jornada extendida: la CTERA plantea postergar la implementación  (07/07/22) No se puede avanzar sólo con una medida de extensión horaria en las condiciones de precariedad que existen hoy en muchas escuelas y sin la planificación de un diseño pedagógico-curricular previo, señaló el gremio que preside la santafesina Sonia Alesso.  La Opinión (Rafaela)
Escuelas privadas carenciadas, en alerta por la pérdida de la asignación  (10/09/10) La quita de la asignación universal por hijo a los alumnos que concurren a escuelas de gestión privada puso en alerta a unas 40 instituciones educativas de Rosario que no cobran cuotas o tienen aranceles mínimos y que reciben a más de 7000 chicos carencia  La Capital (Rosario)
Escuelas privadas de Santa Fe afirman que hubo una migración del 10% en la matrícula respecto a 2023  (25/03/24) La Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas informó una migración interna en escuelas privadas y un 5% de cambio hacia la escuela pública.  Uno (Santa Fe)
Escuelas privadas defienden la vuelta a clases presenciales  (05/05/21) Apoderados de escuelas afirman que los contagios en el ámbito educativo han sido bajos. Acuerdan que la medida favorece a reducir la circulación de personas  Uno (Entre Ríos)
Escuelas privadas dicen no tener cupo para el ciclo lectivo 2016, antes de abrirse la inscripción  (08/10/15) Para el año lectivo 2016. Hay instituciones que advierten que no hay más vacantes. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aclararon que las inscripciones son en diciembre y que se debe respetar el calendario escolar.  Uno (Santa Fe)
Escuelas privadas eligen hoy nueva conducción  (27/09/10) La futura conducción de la Asociación de Establecimientos Privados de Enseñanza de Entre Ríos se definirá hoy durante una asamblea de la entidad que tendrá lugar en Paraná y en la cual el actual presidente, el concordiense Osvaldo Bodean, hará pública su   El Diario (Paraná)
Escuelas privadas evaluarán cuánto saben sus alumnos  (05/03/10) Con la idea de que las escuelas necesitan evaluaciones para poder mejorar y el reclamo de que los resultados de las pruebas nacionales se devuelven poco y tarde a las escuelas, un grupo de colegios privados decidió crear su propio sistema de evaluación.  La Nación
Escuelas privadas piden actualizar los aranceles  (10/10/08) El Estado no autoriza subas al valor de las cuotas desde 2005. Los montos se han venido modificando en forma paralela, a través del incremento de costos de los servicios extraprogramáticos. Ya hay colegios que cobran a sus alumnos cifras que superan los 1  El Diario (Paraná)
Escuelas privadas piden cobrar una cuota extra  (16/03/11) Los dueños de los colegios privados bonaerenses quieren cobrar una cuota adicional para afrontar los costos del incremento salarial dispuesto por la Provincia.  Clarín
Escuelas privadas, preocupadas por el aumento de la morosidad  (03/07/15) Las áreas administrativas de las escuelas encienden las luces de alerta ante una tendencia marcada: el aumento de la morosidad. Directivos consultados calculan que el 40% de las familias tiene algún tipo de atraso en el pago de las cuotas.   La Voz del Interior (Córdoba)
Escuelas privadas: autorizaron un aumento promedio de 21%  (28/04/16) El cálculo se realizó sobre la base del incremento conseguido por los docentes. La suba no impactaría en los establecimientos de menores recursos.   LT10
Escuelas privadas: en la provincia hay aislados 1.876 alumnos y 342 docentes  (07/04/21) De la cifra total de aislados en escuelas privadas, 631 alumnos y 149 docentes corresponden a la región centro-norte que abarca a la ciudad de Santa Fe  Uno (Santa Fe)
Escuelas privadas: hay 149 docentes y 631 alumnos aislados  (06/04/21) Representan, respectivamente, el 1,36% y el 0,66% del total. El análisis del director provincial de Educación Privada sobre el retorno de la presencialidad.  LT10
Escuelas privadas: impulsan un aumento de las cuotas del 35%  (21/02/17) Es el incremento que pretenden cobrar a sus alumnos las 400 escuelas públicas de gestión privada de la provincia. Señalan que la última suba autorizada fue en mayo de 2016.  El Diario (Paraná)
Escuelas públicas para todos y todas  (25/09/12) Por Gabriel Levinas No recuerdo el origen de la propuesta que le sugerí a Elisa Carrió en una charla en 2001 respecto de que su equipo estudiara la posibilidad de proponer una ley en el Congreso, que seguramente iba a fracasar, pero que tenía como fina  La Nación
Escuelas públicas privadas de fondos  (30/10/07) Retienen 10 millones de pesos destinados a gastos de funcionamiento. El gobierno porteño cortó los subsidios a las escuelas que no tengan la rendición de subsidios al día. La Defensoría del Pueblo pidió a Telerman que evitara “la afectación de la activida  Página 12
Escuelas que aprovechan el fútbol para integrarse  (14/06/10) lgunas ciudades del interior también se han sumado a la ola del Mundial y han creado programas específicos para que sirvan como elemento educativo en las aulas. En Río Tercero, el municipio puso en marcha el proyecto "Gol de cabeza", para los sextos grado  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda