LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Este año, más ingresantes y mayoría femenina en la UNL (15/02/13) | En 2013, habrá 6.800 nuevos estudiantes a esa casa de estudios, un 7,5 % más que en 2012. Las mujeres son mayoría, con 3.800 alumnas ingresantes. Jurídicas, Arquitectura y Ciencias Médicas, las facultades más convocantes. | El Litoral |
| Este año, Medicina tendrá 23% más de ingresantes (14/03/13) | Aprobaron el examen 679 aspirantes, 49 más que el cupo previsto por la Facultad. Las autoridades remarcaron la importancia del cursillo gratuito que dicta Ciencias Médicas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Este año, Santa Fe llegaría a cumplir los 180 días de clases (25/10/13) | Pese a los paros, el haber comenzado el ciclo lectivo la última semana de febrero dio margen para garantizar ese mínimo. El martes se conocerá la fecha de inicio del próximo año escolar. | Uno (Santa Fe) |
| Este año, Santa Fe tampoco llegará a los 180 días de clases (29/10/12) | La provincia no cumple el objetivo desde 2007. Este año se debía plantear, como aspiración, llegar a 190 jornadas en las aulas. Sin embargo, quedó muy lejos de esa meta. Las expectativas para 2013. | Uno (Santa Fe) |
| Este año, uno de cada cuatro ingresantes a la UTN es mujer (25/03/14) | Es una cifra récord para la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. La carrera más elegida es Ingeniería Industrial, donde son el 40 por ciento del estudiantado de 1º año. | Uno (Santa Fe) |
| Este fin de semana comienza la XXII Feria del Libro de Santa Fe (09/09/15) | Entre el 12 y el 20 de septiembre, la Estación Belgrano será sede de una extensa programación multidisciplinaria que este año rinde homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Juan José Saer, Julio Migno y Hugo Gola. | Uno (Santa Fe) |
| Este jueves Agmer para y se moviliza por "la falta de una propuesta salarial superadora por parte del Gobierno" (04/08/16) | El Plenario de Secretarios Generales reunido en conjunto con la Comisión Directiva Central de Agmer definió que se efectivice mañana, jueves 4 de agosto, el paro de 24 horas que había resuelto en suspenso el último Congreso de la entidad. | Uno (Entre Ríos) |
| Este jueves continúan las medidas de fuerza en la provincia (10/11/16) | En el marco del plan de lucha resuelto por los docentes, públicos y privados, este miércoles marcharon en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial. Según los gremios, Amsafe y Sadop, fueron alrededor de 20.000 docentes. | LT10 |
| Este jueves llega una nueva edición de Media Party Buenos Aires 2024 (28/08/24) | Media Party 2024 se enfocará en prácticas pioneras en periodismo, inteligencia artificial e innovación en el negocio de los medios | Rosario3 |
| Este jueves no habrá clases en escuelas públicas de la provincia (14/12/17) | Este jueves no habrá clases en los establecimientos públicos de la provincia debido a la adhesión del gremio de los docentes estatales al paro nacional convocado por la Ctera. | El Litoral |
| Este jueves no habrá clases en las escuelas del Nodo Santa Fe (28/06/18) | Es por la jornada de Escuela Abierta, donde los docentes se formarán en el horario escolar, sin asistencia de estudiantes a los establecimientos educativos. | Uno (Santa Fe) |
| Este jueves no habrá clases en Santa Fe (19/09/19) | Ctera anunció un paro de 24 horas para este jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvía a Comodoro Rivadavia tras haber participado de una marcha en Rawson. | El Litoral |
| Este jueves no habrá clases por Escuela Abierta (30/06/16) | La medida abarca a escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto públicas como privadas, menos el secundario que tendrá su jornada el lunes. | El Litoral |
| Este jueves no habrá clases: Docentes de Santa Fe se pliegan al paro nacional (21/06/23) | La medida fue convocada para este jueves 22 por la Ctera y Sadop en respuesta a la situación que se vive en el norte del país, pero que también tiene un capítulo local vinculado a los ataques contra los establecimientos educativos a la ciudad de Rosario. | El Litoral |
| Este jueves se conocerá si los maestros de Santa Fe aceptan o no la oferta: votan en las escuelas (11/04/24) | Esta vez hay en juego mociones de aceptación en todos los departamentos, incluidos La Capital y Rosario. | El Litoral |
| Este jueves se realizará en la UNL una conferencia y debate sobre políticas de investigación científica (16/11/23) | El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral será el marco de la jornada de discusión entre expertos, como parte de la previa a la segunda vuelta del próximo domingo. | El Litoral |
| Este jueves se realizará la Expo Carreras, un espacio para proyectar el futuro (03/06/25) | El horario para recorrer la muestra es de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00, y estará destinada especialmente a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. | La Opinión (Rafaela) |
| Este jueves se retoma el dictado de clases en la Escuela Normal (02/08/12) | El secretario de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Daniel Richar, fue el encargado de confirmar que este jueves se reinician las clases en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná. | El Diario (Paraná) |
| Este jueves se retoma la paritaria docente (04/02/25) | El gobierno convocará a los gremios para discutir salarios a menos de tres semanas de la fecha prevista para el inicio de clases. Los sindicatos esperan una oferta concreta. | La Opinión (Rafaela) |
| Este jueves vuelven a la presencialidad las secundarias de Santa Fe y Rosario (01/07/21) | El ministerio de Educación informó que deberán volver a clases las escuelas públicas y privadas del nivel medio en los dos departamentos que todavía no lo habían hecho por razones epidemiológicas. | El Litoral |
Espere por favor....