LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Argentinos por la Educación lanza el primer monitoreo interactivo de datos educativos (24/10/22) | La herramienta busca visibilizar el estado de publicación de la información educativa por parte del Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos estatales. | Rosario3 |
| La universidad pública publica (21/07/11) | La Hendija convoca a conformar este fondo destinado a publicar y promover trabajos de investigación y tesis gestados desde la universidad pública. | El Diario (Paraná) |
| Lanzarán una guía con la oferta educativa en nivel superior (26/02/09) | La Guía de Carreras Universitarias y Terciarias que se dictan en el territorio entrerriano ya se encuentra en los talleres de la Imprenta Oficial para su impresión. El material, que comenzará a distribuirse próximamente, contiene información oficial sobre | El Diario (Paraná) |
| Oferta universitaria de E. Ríos tiene formato digital (08/09/10) | La Guía de Carreras Superiores de Entre Ríos es un compendio de las 276 carreras de pregrado, grado y posgrado que ofrecen universidades públicas y privadas en nuestra provincia. Durante este mes, la Vicegobernación pretende repartir entre estudiantes de | El Diario (Paraná) |
| Ingreso 2024: esta es la Guía de Carreras para consultar (26/10/23) | La Guía de Carreras del Ministerio de Educación permite conocer toda la información sobre formaciones de pregrado, grado y pos grado. | Rosario3 |
| Aunque se los sigue confundiendo, la gripe no es lo mismo que el resfrío (15/06/11) | La gripe puede generar complicaciones severas. A diferencia del resfrío, se previene con una vacuna. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La gripe A mató otras dos personas y se suspendió el dictado de clases (30/06/09) | La gripe A se cobró ayer otras dos vidas en Rosario: una embarazada y un paciente inmunodeprimido. El Ministerio de Salud santafesino suspendió finalmente las clases en todas las escuelas de la provincia hasta que terminen las vacaciones de invierno. | La Capital (Rosario) |
| Sonia Alesso integrará el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación (29/07/19) | La gremialista santafesina fue elegida por el Congreso Mundial en el encuentro que se realiza en Bangkok. | LT10 |
| En plena protesta, Alesso se mostró dispuesta “a discutir” (15/03/12) | La gremialista repitió varias veces esa consigna durante la movilización de esta mañana, frente al Ministerio de Educación. La protesta tuvo su momento álgido con el duro discurso de Oscar Lozeco contra Mengarelli. Mañana, otro día de paro. | El Litoral |
| Para Alesso, la discusión salarial en Santa Fe es "compleja" (22/02/22) | La gremialista hizo la consideración en relación a la negociación nacional. Además, criticó que la convocatoria "no fue a tiempo". | LT10 |
| La titular de Ctera, Sonia Alesso, confirmó que la Policía fue a las escuelas a interpelar a los docentes (17/03/17) | La gremialista dijo que realizaron las denuncias por esa situación; "No hay antecedentes desde la vuelta de la democracia sobre semejante barbaridad", dijo. | La Nación |
| El contraataque no docente (28/05/07) | La Gremial San Martín instaló la controversia sobre los salarios universitarios y aprovechó el envión para posicionarse frente a las elecciones del claustro que se avecinan en la Casa de Trejo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La lucha por la autonomía (06/08/07) | La gravedad de la situación que están viviendo casi todas las comunidades universitarias de carácter público/estatal exige un esfuerzo fundado en un conocimiento, racional y riguroso, acerca del origen y el desenvolvimiento de su crisis. | Página 12 |
| Continúa el período de inscripciones (23/02/16) | La grave tormenta que azotó la ciudad el pasado viernes ocasionó que algunos ingresantes no puedan asistir para completar sus trámites. Por eso la UNRA informó que quienes hayan perdido sus turnos pueden presentarse esta semana. | Castellanos (Rafaela) |
| Para pequeña producción de alimentos (14/05/10) | La Granja La Verdecita, de Santa Fe, lanza su escuela vocacional agroalimentaria. El emprendimiento apunta a reconstruir la trama social de los "pequeñísimos" productores, hoy destruidos por las condiciones del mercado y la falta de políticas activas que | Rosario 12 |
| ¿Para qué sirven las matemáticas? (16/10/15) | La gran pregunta, el gran dilema, ¿para qué sirven las ciencias matemáticas? Es la ciencia más abstracta, la da soporte al resto de ciencias, pero a la vez es la ciencia más incomprendida, más alejada de la cultura popular. Se suele alegar como motivo, y | El Mundo (España) |
| La Muralla China fue más larga de lo que se creía (21/04/09) | La Gran Muralla China es mucho más larga de lo que se había creído hasta ahora, en concreto 2.551,8 kilómetros más, según un estudio en curso elaborado por el centro nacional para la protección del patrimonio y el departamento estatal de sondeos y mapas. | Clarín |
| Torrendell encabezó la asamblea inaugural del Consejo Federal de Educación en el gobierno de Javier Milei, donde les transmitió tres premisas de trabajo a sus pares de las 24 jurisdicciones del país. (22/12/23) | La gran mayoría prevé el inicio entre la última semana de febrero y la primera de marzo. | El Litoral |
| “Un meteorito habría dejado rastros más que evidentes” (27/09/11) | La gran mayoría de los que caen se queman en el espacio y no dejan huellas. | Clarín |
| Los gremios docentes definen este viernes si comienzan o no las clases en provincia de Santa Fe (24/02/23) | La gran mayoría de las mociones eran en rechazo a la oferta del gobierno y por el inicio de un plan de lucha. La asamblea general de Amsafé se realizará a las 10. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....