Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

21001 a 21020 de 51322

Título Texto Fuente
Las clases continuarán siendo virtuales una semana más  (07/06/21) La decisión se da en el marco de la extensión de las restricciones provinciales y conforme a lo establecido en los acuerdos federales para los dispositivos escolares.  LT10
Las clases continuarán siendo virtuales una semana más  (07/06/21) El Ministerio de Educación prorrogó la suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la Provincia. Esta decisión se da debido a que Santa Fe continúa en zona de alto riesgo y alarma epidemiológica según los indicadores   Castellanos (Rafaela)
Las clases continúan  (10/04/08) Luego de la movilización de estudiantes, docentes y padres, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron ayer que el Centro Universitario de Merlo (CUM), donde se dictan clases del CBC, “continuará abierto hasta que se consiga una nu  Página 12
Las clases comienzan sólo en ocho distritos  (25/02/13) El calendario escolar 2013 indica que hoy las clases debían comenzar de manera unificada en todo el país, no obstante en la mayoría de las provincias se adherirá al paro nacional de 24 horas dispuesto por Ctera, en desacuerdo con el ofrecimiento salarial.  El Diario (Paraná)
Las clases comienzan en paz pero con cuentas pendientes  (01/03/10) Las clases comenzarán en paz en Entre Ríos. La imagen de los chicos de guardapolvo blanco impecable, algunos con las mochilas de ruedas y otros con sus espaldas cargadas, con caras de sueño pero con la ilusión de volver a ver a los amiguitos del aula, inu  El Diario (Paraná)
Las clases comienzan con un paro docente en 17 provincias  (25/02/13) La medida tomada por los cinco sindicatos nacionales, en rechazo del aumento de 22% impuesto por el Gobierno, podría afectar a unos 7.200.000 niños que concurren a escuelas públicas y privadas.  La Nación
Las clases comenzaron en el Colegio del Sol  (01/03/16) Con el acto inaugural del ciclo lectivo 2016, comenzaron este lunes 29 con normalidad, las clases en el Colegio del Sol Nº 1.409, ubicado en calle Dorrego de nuestra ciudad.  Gálvez Hoy
Las clases comenzarán el 5 de marzo  (13/02/14) Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presidieron hoy un nuevo encuentro paritario con los gremios que agrupan a los docentes santafesinos.  El Litoral
Las clases comenzarán el 28 de febrero en Santa Fe  (10/11/10) El ciclo lectivo 2011 comenzará temprano en Santa Fe: el 28 de febrero. El Ministerio de Educación nacional alentó a los titulares de las carteras provinciales que integran el Consejo Federal a comenzar la actividad escolar ese día, a fin de asegurar el c  El Litoral
Las clases comenzarán el 26 de febrero en todo el país  (30/10/13) El ciclo lectivo 2014 comenzará el 26 de febrero próximo para garantizar 190 días de clase según resolvieron este martes los ministros de Educación del país en el marco de una reunión del Consejo Federal (CFE), quienes además ampliaron a trece las orienta  El Diario (Paraná)
Las clases comenzarán el 25 de febrero en todo el país  (02/11/12) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a sus 24 pares de todo el país, anunció ayer que hubo consenso para que el ciclo lectivo 2013 comience el 25 de febrero, con el objetivo de garantizar los 190 días de clase.  El Diario (Paraná)
Las clases comenzarán el 2 de marzo  (19/12/19) El Ministerio de Educación de la Nación junto con los ministerios de las 24 provincias establecieron el calendario escolar que garantiza al menos 180 días de clases.  El Litoral
Las clases arrancarían el 5 de marzo  (16/11/17) En los próximos días se reúne el Consejo Federal de Educación para definir el ciclo lectivo de 2018. Sin embargo, ya estarían definidas las fechas de inicio y finalización de las clases para el año que viene.  El Litoral
Las clases arrancarían el 5 de marzo  (16/11/17) En los próximos días se reúne el Consejo Federal de Educación para definir el ciclo lectivo de 2018. Sin embargo, ya estarían definidas las fechas de inicio y finalización de las clases para el año que viene.  Castellanos (Rafaela)
Las clases arrancan el 28 de febrero  (10/11/10) En 16 provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, que representan el 90% de los alumnos del país, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria.  La Opinión (Rafaela)
Las clases arrancan el 26 de febrero  (31/10/13) Esa fecha, un día miércoles, comenzará el ciclo lectivo en las escuelas primarias y de nivel inicial. La secundaria iniciará sus actividades el 5 de marzo.  El Litoral
Las clases arrancan con las aulas vacías  (05/03/14) El Gobierno ofreció el 31 por ciento de aumento, pero extendiendo el plazo a junio de 2015, más sumas por presentismo. Los gremios aseguraron que eso no mejoraba la oferta y decretaron el paro. Y adelantaron que no acatarán la conciliación.  Página 12
Las ciudades 'medievales' de la Amazonía  (29/08/08) Hace 600 años, la selva amazónica escondía un entramado urbano, fruto de una civilización indígena, cuya complejidad no tenía que envidiar a las coetáneas ciudades medievales europeas.  El Mundo (España)
Las cinco formas más comunes del bullying  (25/06/15) El bullying es un problema que ya se encuentra enraizado en el sistema educativo. Tal es así que la asociación Ciudades Sin Bullying reveló que el 40% de los chicos de entre 13 y 16 años son víctimas de bullying.   Clarín
Las científicas son mayoría, pero no llegan a cargos altos  (07/06/12) Son el 59% de los investigadores de la Casa de Trejo. Una tendencia cultural y la maternidad frenan el ascenso. El Cibici, uno de los institutos con más "cupo femenino".  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda