Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

21021 a 21040 de 51615

Título Texto Fuente
El encuentro necesario  (18/11/15) La Secretaría de Cultura de la UNL organizó una nueva e intensa edición del Argentino de Artes Escénicas. Durante ocho días los santafesinos pudieron disfrutar y discutir y discernir y crecer acerca de las calidades de diecisiete espectáculos.  El Litoral
Brasil: la temperatura aumentaría 5,4ºC debido al cambio climático  (18/11/15) Si se mantiene el actual escenario de altas emisiones las consecuencias para el planeta serían nefastas. Un estudio pronosticó en concreto que pasaría en varios países, incluidos, Brasil, Perú y Colombia. Un futuro desolador.  El Litoral
Beba café y su salud se lo agradecerá  (17/11/15) Una segunda o incluso una tercera taza de café al día pueden ayudarle no sólo a sobrellevar su cansancio durante el día, sino a mucho más. Tomar como máximo cinco tazas puede reducir el riesgo de muerte por infarto o diabetes.  El Mundo (España)
Casilda: Asamblea organizada por el Ministerio de Educación  (17/11/15) El Jardín de Infantes 6 de Casilda fue escenario de la 3ª asamblea de niñas y niños organizada por la provincia en coincidencia con la última ronda de asambleas ciudadanas que incluyó a esta ciudad.  La Capital (Rosario)
La semana del emprendedor  (17/11/15) Desde el próximo año la Universidad Nacional de Rosario impulsará una Cátedra Libre del Emprendedor. El anuncio lo hizo ayer el rector Héctor Floriani, en el marco de la apertura de la Semana del Emprendedor 2015.  Rosario 12
Científicos del Conicet y un punto de encuentro con la producción   (17/11/15) Durante todo el día, un grupo de profesionales que vienen desarrollando distintos proyectos en el ámbito del CONICET de la Argentina pondrán en común sus trabajos de vinculación tecnológica con los sectores productivos en distintas etapas.  El Diario (Paraná)
El Estado como promotor de la ciencia  (17/11/15) Diálogo con Adriana Feld, autora de Ciencia y política(s) en la Argentina. Feld analiza el proceso de institucionalización del sistema científico desde 1943 y destaca el rol que cumplieron las políticas públicas.   Página 12
Estudiar en Europa: se hace por primera vez una feria de posgrados online  (17/11/15) ExpoEuroPosgrados. El 18 de noviembre, estudiantes y profesionales argentinos podrán ingresar en una plataforma interactiva para informarse de las maestrías, doctorados, intercambios y becas que hay disponibles.  Clarín
Para la OMS, la resistencia a los antibióticos ya es "una crisis sanitaria global"  (17/11/15) El organismo presentó hoy un informe e instó a combatir con más dureza la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Manifestó que “alcanza niveles peligrosos en todos los rincones del mundo” y “es uno de los mayores desafíos para la salud”.  Clarín
¿Ir al trabajo en colectivo es más saludable que hacerlo a pie o en bicicleta?  (17/11/15) El curioso hallazgo surge de un estudio publicado por la American Heart Association, y se basa en una cuestión de probabilidades para garantizar un mínimo de ejercicio físico a diario.  La Nación
El Coro UNL presenta su libro  (17/11/15) Mañana (por hoy) a las 20.30 en el Sindicato Luz y Fuerza, Junín 2957, se presentará el libro: “Coro de la UNL, 40 años de pasión y compromiso”. El acceso es libre y gratuito.  El Litoral
Mañana (por hoy) se hará la última jornada de Escuela Abierta   (17/11/15) Mañana (por hoy) tendrá lugar la quinta y última jornada del año 2015 de Escuela Abierta, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada.   El Litoral
La escuela técnica del barrio San Agustín cumplió 25 años  (17/11/15) La Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 387 San Agustín, ubicada en el barrio homónimo, cumplió 25 años de trabajo brindando educación a adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.  El Litoral
Terminó el Argentino  (16/11/15) Con la presentación en el Teatro Municipal de "La Wagner", dirigida por Pablo Rotemberg, quedó clausurado anoche el Argentino de Artes Escénicas que organiza anualmente la UNL.  Castellanos (Rafaela)
Capacitarán en ensayos mecánicos en INTI  (16/11/15) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo INTI-Rafaela, informa a todos los interesados que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de capacitación en "Ensayos Mecánicos".  Castellanos (Rafaela)
Recorrida por el nuevo edificio de la Escuela de Música  (16/11/15) Padres y estudiantes acompañaron al intendente y funcionarios. Los alumnos de la institución recorrieron, junto con sus padres y familiares, la obra del flamante edificio de la entidad, acompañados por el intendente Luis Castellano.   Castellanos (Rafaela)
Radiar el cáncer en una sola semana  (16/11/15) Un estudio europeo avala la radiación acelerada en algunos casos de cáncer de mama, que permite concentrar todo el tratamiento en una semana en lugar de seis.  El Mundo (España)
Órganos del cerdo para los humanos  (16/11/15) Un laboratorio de Harvard busca 'humanizar' genes del animal con el fin de evitar el rechazo.  El Mundo (España)
Coad: ganó el oficialismo con el 41% de votos   (16/11/15) En las elecciones de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) –desarrolladas entre jueves y viernes pasado –se impuso la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, que postulaba a Laura Ferrer Varela y Luciana Seminara.  La Capital (Rosario)
Hoy no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de Rosario por capacitación docente   (16/11/15) Hoy no habrá clases en escuelas públicas y privadas de Rosario. Es que los docentes participarán nuevamente de “Escuela Abierta” un programa de formación docente permanente vinculado a desarrollar nuevos conocimientos y capacidades.  La Capital (Rosario)

Agenda