Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

21081 a 21100 de 51322

Título Texto Fuente
Y un día, comenzaron las clases  (18/03/21) Tras el paro de 48 horas dispuesto por AMSAFE, y en medio del conflicto gremial y bajo un sistema de "burbujas", ayer se puso en marcha el ciclo lectivo 2021.  La Opinión (Rafaela)
Universidad Nacional de Rafaela lanza una Diplomatura en Industria 4.0  (02/08/21) Será desarrollada en conjunto con la Fundación Vanzolini (Brasil), con reconocida experticia en el campo de la ingeniería aplicada a la producción.  La Opinión (Rafaela)
Sin barbijos en las aulas  (17/11/21) El uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta tercer grado de primaria de escuelas públicas y privadas ya no es obligatorio desde este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y el objetivo es mejorar el aprendizaje y la sociabilización   La Opinión (Rafaela)
Educación: crece la polémica por el régimen de evaluación  (16/11/22) La ampliación de las clases hasta el 23 de diciembre, y los cambios en el sistema de calificaciones de la secundaria aumentan la temperatura del debate.  La Opinión (Rafaela)
Se brindará un curso sobre manipulación segura y saludable de alimentos  (12/03/24) Será el 25 y 26 de marzo, en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación". Este curso brindará a los participantes el conocimiento necesario para garantizar la inocuidad de los alimentos y promover prácticas seguras en su manipulación.  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe, el segundo distrito del país con mayor segregación escolar  (15/04/24) El estudio también reveló que las escuelas santafesinas privadas, sin subvención estatal, son las de más alto nivel socioeconómico del país.  La Opinión (Rafaela)
Comunidades de Aprendizajes: una propuesta innovadora para trabajar en red  (18/06/24) Es un programa del Ministerio de Educación, al que se pueden sumar los establecimientos eligiendo diversas áreas de conocimiento.  La Opinión (Rafaela)
"A la educación no le llegan buenos tiempos"  (27/03/09) La ministra de Educación de la Provincia, Elida Rasino, recibió a un grupo de diputados que le habían solicitado el encuentro para discutir el rumbo de las políticas del área. En ese sentido, el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja  La Opinión (Rafaela)
Docentes eligen hoy sus autoridades en Santa Fe  (13/06/13) Como sucede cada tres años, la Asociación de Magisterio de Santa Fe -más conocida como AMSAFE, el gremio que agrupa a los docentes públicos santafesinos- se ve nuevamente a partir de hoy en la encrucijada de elegir el secretario general a nivel provincial  La Opinión (Rafaela)
"Estudiar me cambió la vida"  (12/11/13) Estamos hablando de Clara Ester Iriarte, viuda de Palmero, que hoy cumple 83 años y es una alumna más de la escuela para adultos de la escuela Nº 652 "Villa Podio". A punto de finalizar los estudios primarios, la mujer recomienda estudiar y encarar con ga  La Opinión (Rafaela)
"Economía estudia si es posible otorgar un bono"  (24/10/14) La ministra de Educación Claudia Balagué confirmó que la paritaria con el sector docente “está cerrada”, pero no descartó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, tal y como se hizo el año pasado para toda la administración pública provincial.   La Opinión (Rafaela)
Alumno de Rafaela en instancias finales  (06/10/15) Un alumno de la escuela N° 1247 representará a nuestra ciudad en la instancia nacional de las olimpíadas nacionales que se definirán en Mar del Plata.   La Opinión (Rafaela)
La Provincia pagará la asignación a docentes   (16/03/16) El 22 de marzo se hará efectivo el cobro de la asignación complementaria por inicio del año lectivo a los maestros santafesinos, según el acta paritaria que fue aprobada en el Ministerio de Trabajo entre el Gobierno y los gremios.  La Opinión (Rafaela)
El paro docente tuvo otra vez un alto acatamiento en la ciudad   (28/09/16) Según lo confirmó la titular de AMSAFE Castellanos a este Diario, muchas escuelas de la ciudad acataron el paro a nivel nacional propuesto por CTERA.   La Opinión (Rafaela)
De las cartas de las hermanas Cossettini a las redes sociales   (20/12/16) En la era de las redes sociales, la estrategia de difusión de las hermanas Cossettini, de la Escuela Abierta rosarina. A principios del siglo XX, a través de cartas, trazaron un llamativo mapa de contactos con intelectuales.   La Opinión (Rafaela)
El gobierno ofreció un aumento del 19,5% y ahora definen los docentes   (02/03/17) En la reunión paritaria del sector que encabezó la ministra de Educación, Claudia Balagué, se oficializó un incremento de 19,5% en dos tramos, empezando en marzo con un 10%, y completándose en julio con un 9,5%.  La Opinión (Rafaela)
La Ministra Balagué presentó el libro "Decir presente” en nuestra ciudad   (16/08/17) En un encuentro emotivo en el Instituto del Profesorado, alumnos dieron su testimonio sobre este programa que afecta aproximadamente a 1050 alumnos de nuestra ciudad.   La Opinión (Rafaela)
Más de 5.000 alumnos en "La EPE va a la Escuela"  (13/12/18) Concluyó el primer período del proyecto educativo, del que participaron cinco mil estudiantes de más de 50 escuelas primarias de la provincia.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos en el ciclo "Jóvenes en el Senado"  (16/11/22) Los alumnos de 5° año de los núcleos rurales de educación secundaria N° 1565 de Colonia Raquel y N° 3565 de Galisteo participaron en la ciudad de Santa Fe de una sesión simulada de la Cámara de Senadores, en el marco del programa “Jóvenes en el Senado” qu  La Opinión (Rafaela)
Martes de paritarias docentes  (12/03/24) Los gremios santafesinos aguardan con expectativa una nueva oferta. La convocatoria está prevista para esta tarde a las 17 en el Ministerio de Trabajo.  La Opinión (Rafaela)

Agenda