Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

21101 a 21120 de 51341

Título Texto Fuente
El Conicet Santa Fe unió a alumnos santafesinos y mendocinos  (06/07/12) En el marco de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, estudiantes de 5to. año de la E.E.M. Nro. 440 Simón de Iriondo dialogaron mediante videoconferencia con alumnos de 4to. año del Liceo Agrícola-Enológico D. F. Sarmiento, de la capital mend  El Litoral
La escuela de enseñanza técnica Manuel Belgrano cumple 80 años  (27/08/12) La escuela de enseñanza técnica Nº 480 Manuel Belgrano cumple 80 años y lo celebrará con un acto académico, al que han sido invitados a participar docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos, no docentes y ex no docentes.  El Litoral
“La violación de Lucrecia” sube a escena en LOA  (30/11/12) Dirigida y protagonizada por Mónica Maffía, la obra nacida de la pluma de William Shakespeare llegó a nuestra ciudad para poner en escena la violencia de género.  El Litoral
Juventud africana en los pasillos de la Católica  (05/02/13) Dos jóvenes profesionales de Angola -junto con otros llegados de varios países- cursan un doctorado en Educación en la UCSF. Ambos rescataron la cordialidad santafesina y el nivel académico local.  El Litoral
“Los puros” en la sala Maggi  (14/03/13) En el marco de la Fiesta Provincial del Teatro, mañana se presentará la obra “Los Puros. Una noche de amor”, de Alberto Serruya. La cita es a las 20.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de Julio 2150. El costo de las entradas es de 10 pesos.  El Litoral
Seminario “El giro clínico de Lacan”  (06/05/15) El miércoles 13 de mayo, de 20.15 a 22, se desarrollará el primer encuentro del Seminario “El giro clínico de Lacan”, coordinado por la psicoanalista Silvia Puigpinós.  El Litoral
Por una jornada docente, no hay clases  (12/08/15) Mañana (por hoy) no habrá clases en las escuelas del Nodo Santa Fe, debido a que el Ministerio de Educación desarrollará la segunda jornada institucional del año del programa de formación permanente “Escuela Abierta”.  El Litoral
El Niño por sí solo no explica las crecidas extraordinarias del Paraná  (22/12/15) Analizando más de un siglo de datos, investigadores de la UNL y el Conicet descifran a los cómplices del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” y destacan que son necesarias varias condiciones para generar los eventos más extremos de este río.   El Litoral
Se inauguró el Aulario Común de UNL  (09/05/16) El nuevo edificio se construyó en Ciudad Universitaria. Tiene capacidad para albergar a 1.200 alumnos de diferentes facultades, que tendrán clases en simultáneo. Se invirtieron cerca de $ 34 millones.  El Litoral
"Ser docente rural significa fervor y entrega"  (05/09/16) La maestra Susana Enrique recibirá una distinción nacional. Será reconocida con el premio Buenos Educadores de la Argentina 2016. Fue elegida por la cartera educativa local para representar a Santa Fe. Cuenta por qué eligió el campo.  El Litoral
Finocchiaro dijo que la reforma educativa "se va a implementar de todos modos"  (09/10/17) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la resistencia de alumnos de colegios secundarios ante la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño "es política" y que "se va a implementar de todos modos".  El Litoral
Creciente preocupación por los alcances de títulos universitarios  (11/06/18) La comunidad educativa y distintos colegios se agruparon por presuntos recortes en actividades. Para el ministerio se amplía el ejercicio para las carreras. Voces a favor y en contra.  El Litoral
Los números del Ministerio de Educación se contradicen con el cierre de las escuelas  (16/04/21) Los datos surgen de la plataforma Cuidar Escuelas, de la propia cartera educativa, y muestran una muy baja incidencia de contagios entre alumnos y docentes.   El Litoral
Paritaria docente: Santa Fe ofreció un aumento del 41,7% en cuatro tramos  (23/02/22) Este martes se llevó a cabo la segunda reunión donde el gobierno presentó a los gremios su propuesta. Si bien es superior a las estimaciones iniciales, se ubicó por debajo del piso nacional. A pocos días del inicio del ciclo lectivo, los sindicatos mostra  El Litoral
Mundial educativo: cómo le fue en las aulas a los países semifinalistas de Qatar 2022  (13/12/22) Argentina, Croacia, Marruecos y Francia definirán entre martes y miércoles el pase a la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sus tasas de matriculación, los años de escolaridad y el presupuesto dentro del gasto público.  El Litoral
El gobierno busca frenar la apertura de cinco universidades nacionales que fueron creadas por ley  (28/02/24) Se trata de las casas de estudios de Pilar, del Delta, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres del Plaza de Mayo, que habían sido aprobadas por el Congreso.  El Litoral
El 54% de los estudiantes argentinos de 15 años se distrae con su celular en clase  (06/03/25) De 80 países que participaron en las pruebas Pisa, Argentina es en donde los chicos más se distraen con los teléfonos en clase. Los resultados de Argentinos por la Educación muestran que los países con más estudiantes distraídos tienden a obtener punta  El Litoral
Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”  (12/03/26) El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, habló de la iniciativa que busca regular el uso de los dispositivos en las aulas, combinando la prohibición en ciertos casos con la enseñanza de un uso responsable, seguro y ético.  El Litoral
Premiaron a jóvenes talentos musicales  (11/09/07) Se realizó la 26ª Selección de jóvenes Estudiantes de Música, organizada por Mozarteum de Santa Fe Filial Salzburgo, con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, qu  El Litoral
Agenda  (29/02/08) La columna contiene información sobre: "Interinatos y suplencias [Inscripción]"; "Módulos técnicos [Escuela Lucía Aráoz]"; "Espacio EDI [Contable]"; "Cursos técnicos [Gratuitos]".  El Litoral

Agenda