Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

2101 a 2120 de 51181

Título Texto Fuente
12 detenidos y 9 heridos, saldo del debate en la Unicameral  (16/12/10) Mientras en la Legislatura se debatía sin público la ahora nueva ley de educación, afuera era un hervidero de marchas, asambleas y graves incidentes que protagonizaron la Policía y estudiantes, docentes y militantes de diferentes partidos políticos. Hubo   La Voz del Interior (Córdoba)
12 enfermedades que el cambio climático puede potenciar  (09/10/08) El posible aumento de las temperaturas y las lluvias en el planeta le servirán a virus, bacterias, parásitos, mosquitos y garrapatas para afectar cada vez a más gente. Ya la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza difundió una lista con   Clarín
12 jóvenes comienzan sus experiencias laborales  (20/09/18) La UNL, a través de su Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y del Área de Inclusión y Calidad de Vida, continúa llevando a cabo acciones para que los jóvenes con discapacidad adquieran antecedentes laborales.  LT10
128 voluntades  (02/06/08) La rectora Scotto ya consiguió mayoría en la principal fuerza electoral de la UNC: el claustro docente. Si su propósito es la reelección, tiene el camino allanado. Claro que esto será así sino se cambia el modo de elegir al rector. Aunque ya nadie cree qu  La Voz del Interior (Córdoba)
13 gobernadores se comprometen a fijar y publicar metas educativas cada año  (19/06/25) Esta decisión apunta a fortalecer la transparencia, mejorar la comprensión lectora en las escuelas primarias y fomentar la rendición de cuentas en materia educativa  Rosario3
13 marcas locales egresaron del proyecto Expresiva  (29/09/16) En la Estación Belgrano se realizó el acto de egreso de 13 emprendimientos locales de base cultural que fueron incubados en Expresiva, iniciativa impulsada conjuntamente entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  LT10
13º Jornadas de Ciencia y Tecnología 2019  (24/10/19) Durante un día los investigadores de la UNR expusieron en formato de póster los proyectos de investigación que están desarrollando y a su vez intercambian experiencias en este espacio de encuentro que se viene haciendo desde hace trece años.  Rosario3
14 fármacos fuera de los criterios científicos  (25/11/08) Muchos medicamentos se recetan con fines que no están contemplados en sus prospectos. Un estudio ha identificado aquellos fármacos que por la extensión de su empleo 'no legal' y la falta de base científica que los sustente urge investigar.  El Mundo (España)
15 años, de Rois y con la vista puesta en el espacio  (24/02/12) María y Laura, finalistas del 'YouTube Space Lab' entre 2.000 aspirantes. Experimentan la interacción de líquidos y surfactantes en ausencia de gravedad. Como premio viajarán a Washington para experimentar un viaje sin gravedad.  El Mundo (España)
15 convocatorias de becas para estudiar en el extranjero  (01/02/17) El 1° día de febrero cierran varias convocatorias a becas para estudiar en el extranjero. Hay becas tanto para nivel de grado como de maestría, doctorado, especialización y cursos de posgrado.  Rosario3
15 historias científicas del año  (29/12/09) Desarrollos, descubrimientos y revoluciones digitales.  Desconocido
15 mil razones para reclamar por la educación de niños internados  (03/11/10) Padres de Rafaela reclamaron la implementación en la provincia de escuelas hospitalarias, un sistema educativo especial que permita a los chicos enfermos -internados o en reposo domiciliario- continuar con su escolaridad. En tres meses, reunieron 15 mil f  El Litoral
15 minutos de lectura en todas las escuelas  (17/06/08) Desde hoy, los maestros tendrán la misión de llevarles la voz de los libros a sus alumnos en la primera hora de clase, sea de la materia que sea. Así lo establece el nuevo Plan Lectura que viene a aglutinar y dar una vuelta de tuerca al antiguo Plan y Cam  La Voz del Interior (Córdoba)
15 minutos de reposo dan más probabilidades  (09/11/09) Para lograr un embarazo tras una fertilización artificial. El estudio, realizado en 391 parejas y publicado en la British Medical Journal, solicita que la técnica se lleve a la práctica clínica. El 27% de las que se quedaron acostadas obtuvieron un result  Clarín
15.000 euros por pasar 60 días en la cama  (04/09/15) Un estudio con 12 voluntarios en Alemania evaluará el impacto en la salud de la ingravidez y la inmovilidad y ensayará técnicas para revertir la pérdida de masa ósea y muscular.  El Mundo (España)
150 científicos analizarán agua y suelo de Córdoba  (01/09/10) La Provincia, junto a las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto, más la privada Blas Pascal y el Instituto Nacional del Agua realizarán un "libro verde" de Córdoba en el que investigarán las napas, el suelo, la flora y los recursos hídricos   La Voz del Interior (Córdoba)
150 personas aprendieron el Lenguaje de Señas Argentina  (22/11/18) En el final de la jornada del día miércoles, se realizó el acto oficial correspondiente a la entrega de certificados a los participantes del Curso de Lenguaje de Señas Argentina.  Castellanos (Rafaela)
16.000 Netbooks para escuelas técnicas  (08/04/10) 146 Instituciones educativas técnicas santafesinas recibirán 16.000 netbooks a lo largo del presente año, las cuales están destinadas a los alumnos y docentes de 4°, 5° y 6° año.  La Opinión (Rafaela)
16º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías  (22/04/16) Se realizará el 25 y 26 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con el fin de reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico.  Rosario3
17 de diciembre  (23/07/10) Si bien el Ministerio de Educación confirmó ayer que las clases en Santa Fe terminarán el 17 de diciembre, la ministra Elida Rasino aseguró que el 7 de ese mes quedarán desobligados los alumnos que hayan promovido el ciclo lectivo, con lo que sumó un apor  La Capital (Rosario)

Agenda