LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Agua subterránea: un recurso desprotegido (18/09/08) | El Dr. Jorge Santa Cruz, coordinador técnico del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, opina que "hay un gran déficit en la calidad de gestión del agua subterránea". Según el especialista, la preservac | El Litoral |
| Capacitación en recursos humanos (27/11/08) | Dictado por la Universidad Austral y como cierre del Ciclo de Capacitación Empresaria 2008 se realizará el próximo viernes 28 a las 21 en la sede del Club de Leones de San Carlos Centro, una conferencia sobre Recursos Humanos. | El Litoral |
| Una lectura sobre la lectura (20/03/09) | Alteraciones, reinvenciones y modificaciones en las prácticas de lectura: entre la crisis de los soportes tradicionales, la irrupción de las nuevas tecnologías y la “falta de tiempo”. La industria editorial en la encrucijada ¿se lee o no se lee?; ¿se deja | El Litoral |
| Nuevos espacios para la lectura (02/09/09) | Con encuentros quincenales, los días martes de septiembre, octubre y noviembre, la Secretaría de Cultura de la UNL junto al Profesorado de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior Nº 32, organizan el ciclo de espacios de lecturas, coordinado por | El Litoral |
| Piden más presupuesto educativo (10/12/09) | El gremio de la docencia pública -Amsafe- está realizando una semana de lucha con radios abiertas, volanteadas, conferencias de prensa, concentraciones y movilizaciones locales y regionales para reclamar un mayor presupuesto educativo. | El Litoral |
| Acuerdos en concursos y vivienda (23/12/09) | La reunión paritaria que tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Trabajo provincial y contó con la participación de representantes ministeriales y sindicales, ajustó acuerdos en dos temas: concursos y viviendas docentes | El Litoral |
| Discapacidad: el difícil camino para acceder a la educación (15/02/10) | A través de una carta que envió al correo de lectores de El Litoral, Gisela Menegueti, mamá de un niño discapacitado, dio a conocer las dificultades que debe enfrentar su familia para que el pequeño pueda comenzar la escuela primaria. Necesita una noteboo | El Litoral |
| Tres Martín Fierro para Santa Fe (08/06/10) | Se entregaron en Misiones. La conductora de “El Baúl” Viviana Traverso, “Arriba Santa Fe” de Canal 9 y “Universidad Abierta” de LT10 fueron los exponentes santafesinos distinguidos en la 21º premiación a las producciones en radio y televisión del interior | El Litoral |
| Giran fondos para remodelar un establecimiento escolar (05/07/10) | Casi 20.000 pesos del Fondo de Asistencia Educativa. La Municipalidad de Santo Tomé distribuyó aproximadamente $ 165.000 entre las distintas instituciones educativas santotomesinas. La Escuela Nº 49 ha proyectado retechar tres ambientes y arreglar los cie | El Litoral |
| Dejaron de cobrar la asignación universal y se desató la bronca (08/09/10) | Padres de la escuela Ceferino Namuncurá armaron un piquete. A las familias de las escuelas de gestión privada de zonas urbano-marginales que atienden a población escolar de bajos recursos, les suspendieron la Asignación Universal por Hijo. No hay explicac | El Litoral |
| Educación vial a cargo de los más jóvenes (06/10/10) | Alumnos alertaron a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito. Fue una de las acciones diagramadas entre el municipio y las escuelas por el Día de la Seguridad Vial. Seguirán toda la semana. | El Litoral |
| Concurso en Agrarias (23/11/10) | La Facultad de Ciencias Agrarias llama a concursos para varios cargos docentes, hasta ell 21 de diciembre. Informes: Facultad de Ciencias Agrarias, Kreder 2805, Esperanza, (03496) 426400, int. 164, swernly@fca.unl.edu.ar. | El Litoral |
| Miastenia: el problema más grave es el desconocimiento de la enfermedad (26/09/11) | La Asociación Santafesina de Miastenia Gravis (Asami) plantea que la falta de difusión hace que los pacientes no reconozcan los síntomas y demoren en consultar al médico. | El Litoral |
| El maestro de grado ganará entre 4.000 y 5.400 pesos desde marzo (07/03/12) | El viernes la docencia decidirá si acepta la nueva propuesta de incremento salarial. El paro provincial en marcha se extiende hasta mañana, y está pendiente si se levanta el del 14 y 15 de marzo | El Litoral |
| Aniversario con cangrejos y camarones (03/08/12) | Lejos de los laboratorios y cerca de las mesas de café, investigadores de la UNL y el Conicet contaron la historia de algunos de los habitantes menos conocidos del sistema del río Paraná. Así pasó una tardecita, “pensando en la inmortalidad del cangrejo”. | El Litoral |
| Inscripción abierta en la Católica (01/10/13) | A partir de mañana, la Universidad Católica de Santa Fe abre las inscripciones para el ingreso 2014, a sus facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencia Política, Filosofía, Humanidades y Psicología. | El Litoral |
| Un proyecto de Veterinaria busca promover el consumo de pescado (15/05/14) | Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) promueve el consumo de productos pesqueros en niños de edad escolar, con el objetivo de incentivar la ingesta en la dieta diaria. | El Litoral |
| Un buque científico recibe a los escolares santafesinos (25/09/14) | Está anclado en el Puerto local. Pertenece a la Prefectura Naval y forma parte de una muestra integral denominada “El río necesita que lo mires” que se ofrece en el Museo del Puerto. | El Litoral |
| Universitarias (17/03/15) | La nota contiene información sobre: "Voluntarios para Proyectos de Extensión"; "Convocatoria al PROMAC-POS"; "Disertará Daniel Sabsay"; "Inscripciones a los cursos de posgrados de la ESS"; "Convocatoria de la FICH"; "Arquitectura latinoamericana". | El Litoral |
| “Abstracto puro” en el MAC (21/07/15) | Curada por Stella Arber, permanecerá expuesta hasta el 23 de agosto. Paralelamente se podrá disfrutar de “Patrimonio activo”, dibujos y pinturas de Beatriz Martín. | El Litoral |
Espere por favor....