Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

21361 a 21380 de 51322

Título Texto Fuente
Experiencia de la UTN para bajar el consumo de energía  (10/08/07) En el sector público. La investigación se realizó en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Los especialistas de la Facultad Regional Santa Fe determinaron que con cambios de usos y mínimas inversiones, se lograría un ahorro del 15 %.  El Litoral
Experiencia europea en energía solar térmica  (31/05/07) El Dr. Ing. en Minas Stefan Remke, de Alemania, visitó nuestra ciudad invitado por el Conicet Santa Fe. Trabaja en esta fuente energética limpia, cuyo uso es obligatorio en España desde marzo pasado. Posibles actividades conjuntas a futuro con investigado  El Litoral
Experiencia intercultural bilingüe  (19/06/07) Desde hace un año, el establecimiento educativo se encamina hacia un nuevo proyecto institucional, encuadrándose dentro de la modalidad Escuela Intercultural Bilingüe, avalado por el Ministerio de Educación mediante el decreto Nº 1719.  El Litoral
Experiencia piloto en 40 escuelas entrerrianas  (19/10/07) Una iniciativa para reducir la repitencia. En esta semana, alumnos de EGB 1 y 2 de las escuelas que participan del Programa para la Igualdad Educativa comenzaron a cursar una hora más de clases. A través de una variada oferta de talleres, aprenden teatro,  El Diario (Paraná)
Experiencia Provocación, el puente vocacional entre alumnos y expertos  (02/05/17) "En los jóvenes está más instalada la idea del cambio. Se modificó el criterio de la vocación como algo determinante de por vida", afirma Pablo Aragone, uno de los fundadores de Experiencia Provocación.  La Nación
Experiencias innovadoras en arte y educación artística  (09/05/08) Profesorado en Artes Visuales. Entre el 17 y 18 de octubre se realizará este encuentro. Los estudiantes de carreras afines, artistas y docentes interesados en el tema, sean de nivel inicial, primario, medio o superior, pueden participar como asistentes o   El Diario (Paraná)
Experimenta Naturaleza: la muestra educativa donde los niños aprenden jugando  (08/07/24) El Complejo Cultural Viejo Mercado cumple 10 años en este 2024 y dentro de las tantas actividades que alberga todos los años, recibe por séptima vez a la muestra “Experimenta…”, que este año invita a que los niños a aprender a través de juegos y diferente  Castellanos (Rafaela)
Experimento en la Autovía 2 con un nuevo vehículo que no contamina  (06/12/12) Un investigador argentino inició ayer un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante.  Clarín
Experimentos médicos con seres humanos  (26/03/08) Filosofia y bioetica. Ignacio Mastroleo, egresado de Filosofía, está haciendo su doctorado como becario del Conicet sobre problemas bioéticos relacionados con las investigaciones sobre seres humanos. Cautamente, el cronista hipotético prescinde de... ¿de   Página 12
Experimentos: juegos divertidos para interesarse en las ciencias  (21/07/15) En el Mercado Norte, una propuesta de la Universidad del Litoral busca despertar la curiosidad de chicos y grandes en la investigación. Además, en la última semana del receso, se renuevan otras opciones.   Uno (Santa Fe)
Experto alemán brindará una charla sobre eficiencia energética  (06/02/17) El experto alemán en Arquitectura y Planificación Urbana y Regional, Richard Franken, brindará exposiciones sobre eficiencia energética en Rosario y Santa Fe. Serán el lunes 13 y martes 14 de febrero respectivamente, con entrada libre y gratuita.  Rosario3
Experto de la NASA disertará en una Universidad sobre el envío de misiones satelitales  (08/09/17) Peter Falcon III es invitado por la Oficina Regional GLOBE para América Latina y el Caribe y dará una charla el lunes 18 de septiembre.  Rosario3
Expertos abordaron la violencia de género digital en un panel en la UNL  (26/06/24) Se debatieron estrategias legislativas y educativas sobre esta problemática, remarcando la importancia de concientizar y capacitar a la comunidad.  El Litoral
Expertos aconsejan sobre el uso correcto de las mochilas  (10/02/12) Al comprar una mochila nueva, se debe atender a ciertas características del producto que ayudarán a prevenir dolores de espalda y cuello en el niño. Controlar el uso correcto es clave.  El Litoral
Expertos advierten que la diversidad biológica retrocede peligrosamente  (18/07/16) Un equipo internacional de científicos ha determinado que la biodiversidad del planeta presenta preocupantes indicios de destrucción que la sitúa por debajo de los límites "seguros" que establece la biología.  La Capital (Rosario)
Expertos afirman que el agobio de la pobreza afecta la capacidad intelectual  (30/08/13) Los esfuerzos para enfrentar los problemas materiales básicos agotan las capacidades mentales de las personas pobres, lo que les deja poca energía cognitiva para dedicarse a su educación y a la organización de su tiempo libre, señaló un estudio publicado   La Capital (Rosario)
Expertos alertan sobre el daño que causa a los chicos la comida rápida  (23/07/12) Consumir un menú diario en una cadena de hamburgueserías equivale a ingerir dos comidas y media caseras e implica excederse en un 18 por ciento en el aporte calórico.  La Capital (Rosario)
Expertos argentinos concluyen que el ruido afecta a la memoria  (11/07/12) La exposición a altas intensidades de sonidos puede afectar los mecanismos de aprendizaje y memoria, de acuerdo con un trabajo realizado por investigadores argentinos, divulgado ayer por el Conicet.  La Capital (Rosario)
Expertos chinos hallan explicaciones a un tipo de infertilidad masculina  (01/06/07) Científicos de Hong Kong y China identificaron por primera vez una proteína en el semen de los seres humanos y los ratones que sería responsable de muchos de los casos de infertilidad masculina cuya causa es desconocida.  La Capital (Rosario)
Expertos crearán formas mutantes y letales de un virus de la gripe aviar  (08/08/13) Las dos revistas científicas más importantes del mundo, Nature y Science, han anunciado ayer la intención de veintidós científicos de varios laboratorios de crear formas mutantes del peligroso nuevo virus de la gripe aviar.  La Capital (Rosario)

Agenda