Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

21421 a 21440 de 51129

Título Texto Fuente
Extienden plazo para tramitar el Boleto Educativo Gratuito  (20/03/17) El subsecretario Movilidad Urbana, Juan Porta, informó que los puestos permanecerán durante una semana más, hasta el jueves 23 de marzo.  Castellanos (Rafaela)
Extienden por otra semana el receso escolar en la provincia  (22/07/09) Las clases arrancarán el lunes 3 de agosto en la mayoría de las escuelas santafesinas ya que el gobierno provincial decidió extender por otra semana el distanciamiento social frente a la pandemia de gripe A. Sólo los establecimientos educativos que serán   La Capital (Rosario)
Extienden un plan educativo que bajó la repitencia un 40%  (24/11/08) El programa Escuelas del Bicentenario es un emprendimiento que reúne a instituciones privadas y estatales y que en su segundo año de ejecución permitió reducir en un 40% los índices de fracaso escolar.  La Nación
Extienden una semana las clases en Provincia por los paros docentes  (26/09/08) Mientras los docentes de la provincia cumplían el primer día del paro de 48 horas que termina hoy, el Gobierno confirmó que en Buenos Aires las clases se extenderán hasta el 19 de diciembre, una semana después de lo previsto. Esta medida es para recuperar  Clarín
Extienden vigencia de la credencial 2015 de medio boleto  (06/05/16) El gobierno provincial informó que se extiende la vigencia de la credencial del Medio Boleto 2015 hasta el día 23 de mayo inclusive, para seguir garantizando este derecho a los estudiantes.  Castellanos (Rafaela)
Extirpar el útero duplica el riesgo de padecer incontinencia urinaria  (26/10/07) Al menos esa es la conclusión de un estudio en el que han participado unas 640.000 mujeres publicado en 'The Lancet'. Sin embargo, un editorial de esa misma revista se muestra muy crítico con los resultados del trabajo alegando que pueden existir otras ra  El Mundo (España)
Extranjeros en las universidades  (26/10/07) Editorial. En las universidades locales hay un elevado número de estudiantes extranjeros, atraídos no sólo por el tipo de cambio favorable, sino también por la calidad del servicio. Es un activo cuyo desarrollo hay que potenciar.  Clarín
Extraño robo de expedientes en la sede del Rectorado de la UBA  (12/11/08) Un confuso episodio se vivió ayer por la madrugada en el Rectorado de la UBA. Según la versión oficial, tres ladrones, encapuchados y portando armas de fuego, maniataron a los serenos y se llevaron expedientes de relativa importancia, diversa documentació  Clarín
Ezequiel Martínez: "Se pondrá un fuerte acento en bibliotecología"  (18/04/16) El viernes pasado, Ezequiel Martínez asumió formalmente como director de Cultura de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Ezequiel Grimson, cuya renuncia fue un pedido del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.  La Nación
Fabián Bastia, duro contra Amsafé: "Estaban en contra de las evaluaciones y de saber dónde estábamos parados"  (21/05/25) El gobierno provincial volvió a cuestionar al gremio docente por su alineamiento con el kirchnerismo y los responsabilizó por el retroceso en la calidad educativa  Uno (Santa Fe)
Fabiola Gianotti, la primera mujer que dirigirá el CERN  (05/11/14) El Consejo del CERN ha elegido este martes a la física italiana Fabiola Gianotti como su directora general, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir la institución. Su mandato comenzará el 1 de enero de 2016 y durará 5 años.  El Mundo (España)
Fabrican ADN artificial con los mínimos genes para la vida  (28/03/16) El padre del genoma humano Craig Venter ha dado un nuevo paso de gigante en biología sintética. Tras crear el primer genoma artificial, ahora ha logrado fabricar una célula con ADN sintético que contiene los mínimos genes necesarios para la vida: 473.  El Mundo (España)
Fabrican ladrillos y cemento con las cenizas del volcán Puyehue  (05/06/12) Investigadores crearon bloques compactados usando ceniza volcánica, que podrían servir para construir viviendas sociales. También estudian emplear ceniza ultrafina como sustituto del cemento. La ciencia como respuesta a las secuelas de la catástrofe.  El Litoral
Fabrican sangre en laboratorio  (20/08/08) Científicos dijeron que han encontrado una manera eficiente de obtener glóbulos rojos a partir de células madres embrionarias, en lo que podría ser un paso fundamental hacia la fabricación de sangre en el laboratorio.  La Capital (Rosario)
Fabrican un identificador de luz para ciegos  (14/04/08) Un grupo de cordobeses ideó y confeccionó un aparato destinado a personas ciegas que posibilita determinar la presencia o ausencia de luz en un ambiente. Saber si están encendidas las luces de la casa, si se prendió o no el monitor de la computadora, si s  La Voz del Interior (Córdoba)
Fabrican válvulas cardiacas a partir de la sangre del cordón umbilical  (11/11/08) Científicos alemanes han demostrado que es posible fabricar válvulas cardiacas para niños con cardiopatías congénitas a partir de su propio cordón umbilical. Los autores admiten que pasarán 5-6 años hasta que el tejido creado tenga aplicación.  El Mundo (España)
Fabricar injertos de piel a partir de células madre embrionarias humanas  (20/11/09) Un estudio publicado en 'The Lancet' describe la fabricación de injertos de piel que podrían aplicarse a pacientes quemados o con enfermedades raras.  El Mundo (España)
Fábulas de la Biblioteca para aprender y entretenerse  (11/05/22) Con una intención didáctica y de entretenimiento, relatados con una moraleja, la Biblioteca Argentina de Rosario brinda producciones de audios para disfrutar y aprender.  Rosario3
Facebook desafía a la educación  (10/05/10) Más allá de la consabida idea facilista de que la responsabilidad de los hechos en este país es de quienes los transmiten, lo cierto es que hoy la comunidad educativa no puede continuar silenciando a los nuevos amigos de los alumnos que ya se metió en la   La Capital (Rosario)
Facebook los reunió para pintar la escuela del barrio  (05/04/13) Padres, ex alumnos y cooperadores de la Vélez Sarsfield. Se congregaron a través de la red social para pintar la fachada de la institución, que cumple 100 años de vida el próximo 24. El mensaje a los chicos: valorar la pertenencia y saber cuidar lo que es  El Litoral

Agenda