Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

21441 a 21460 de 51129

Título Texto Fuente
Facebook puede alterar las emociones  (17/04/09) Según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California, abusar de Facebook puede afectar al desarrollo de emociones humanas como la comprensión o la admiración.  Clarín
Facebook, “rateadas” y valores educativos  (12/05/10) Editorial. Los avances tecnológicos y los nuevos paradigmas culturales plantean una realidad desconocida hasta hace muy pocos años, con desafíos para los que docentes, autoridades políticas y padres de familia no parecen estar preparados. Se trata de un f  El Litoral
Facilita el paso del secundario a la universidad  (26/06/17) En el marco de último Consejo Federal de Educación, se aprobó el Programa Nexos. “Es la primera vez que se trabaja de modo institucional en un programa de articulación”, expresó Cantard.  LT10
Facilitar el tránsito al título universitario, ésa es la clave  (29/07/10) Barack Obama está decidido a invertir 12 mil millones de dólares en los próximos años para llevar a Estados Unidos al primer puesto en cantidad de egresados universitarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Facultad + Ministerio: ruidos en la línea  (26/05/08) Está fuera de toda discusión que la inclusión de prácticas obligatorias en hospitales y con pacientes para los estudiantes avanzados de medicina era una necesidad que la Facultad de Ciencias Médicas debía encarar y solucionar. Sin embargo Ciencias Médicas  La Voz del Interior (Córdoba)
Facultad con sello propio  (08/10/14) FHUMYAR ediciones es el título del proyecto presentado el lunes en sociedad. El catálogo abre con dos libros y tres cuadernos de trabajo, evidenciando así uno de sus objetivos: difundir textos académicos y temas curriculares.  Rosario 12
Facultad de Ciencias Veterinarias obtuvo nueva certificación nacional  (29/10/08) El Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de esta casa de estudio ha sido reconocida por la calidad de su equipo de profesionales y las condiciones de bioseguridad con las que trabajan. Advierten que es el único centro del interior del país que  El Litoral
Facultad de Derecho asesorará gratuitamente a clubes deportivos  (12/05/16) A través de un acuerdo con la Municipalidad, esa dependencia de la UNR brindará apoyo jurídico a las instituciones. La iniciativa se lanza en el marco del programa El Derecho y el Deporte, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.  Rosario3
Facultad de Derecho de la Universidad Católica  (08/04/08) Continúan abiertas las inscripciones para dos cursos y un seminario que tiene programados el Departamento de Postgrado y Extensión Jurídica de la Facultad de Derecho, Subsede Paraná, de la Universidad Católica Argentina.  El Diario (Paraná)
Facultades alteradas  (16/09/10) En la UBA, las protestas estudiantiles continúan centradas en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, tomadas y sin clases, con reclamos edilicios y de subsidios. Hay también reclamos en Ingeniería y en Arquitectura.  Página 12
Facultades contra el reloj  (21/04/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba les puso un plazo de seis meses a las facultades para que comiencen a normalizar sus concursos. Si no, lo hará el máximo órgano de gobierno.  La Voz del Interior (Córdoba)
Facultades de Arquitectura del Mercosur se reúnen en Santa Fe  (11/04/19) La UNL será sede del Encuentro de Facultades y Escuelas de Arquitectura del Mercosur, Pre-ARQUISUR 2019, este jueves y viernes.  LT10
Facultades de Humanidades y Educación debaten en Paraná  (25/08/09) Los miembros de la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación de la República Argentina comenzaron ayer su encuentro de debates en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. Abordaron perfiles y procesos de evaluación de los profesorados  El Diario (Paraná)
Facultades de Ingeniería se reunieron para debatir estándares de carreras  (22/05/17) Con la presencia de decanos y autoridades de más de 70 facultades y departamentos de ingeniería del país, el evento se realizó durante los días 17, 18 y 19 de Mayo en la ciudad de Oro Verde (Entre Ríos).  El Diario (Paraná)
Facultades de Medicina  (27/10/15) El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas llamó a las autoridades nacionales que asuman en diciembre a apoyarse en esa entidad “para discutir, reflexionar y definir políticas sobre salud”.  Página 12
Facultades inician los cursos destinados a los ingresantes   (10/02/16) Hoy, en las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Ciencias de la Gestión –Uader- comenzarán los ciclos introductorios destinados a los ingresantes. Del mismo modo ocurrirá en Ciencias de la Educación, Agropecuarias e Ingeniería –UNER-.  El Diario (Paraná)
Facultades sin clases  (07/04/17) Los docentes universitarios cerraron con el paro de ayer una semana de protestas, clases públicas y otras medidas de fuerza, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento y en rechazo al recorte de fondos para ciencia y tecnología.  Página 12
Facultades y Escuelas de Medicina Públicas tendrán su Foro  (12/08/16) El próximo 25, 26 y 27 de agosto se llevará a cabo en el Centro Cultural Parque España de la ciudad de Rosario, el 5º Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.  Rosario3
Facundo Quiroga preside la FUC  (31/08/09) Facundo Quiroga –no el caudillo riojano, sino un militante de Franja Morada cuyo segundo apellido es Martínez– fue elegido ayer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).  La Voz del Interior (Córdoba)
FADU tomada  (15/08/08) En reclamo de un aumento presupuestario, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura resolvieron tomar la unidad académica, en Ciudad Universitaria.  Página 12

Agenda