LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Desarrollaron nueva vacuna contra un virus en salmones (27/11/08) | La vacuna, única en su tipo, se postula como la principal herramienta para contener la emergencia sanitaria en el país trasandino. Tecnovax S.A., empresa biofarmacéutica argentina, anunció el desarrollo de la nueva vacuna contra el virus ISA, enfermedad q | El Litoral |
| Santa Fe aprovecha poco su capacidad científica (06/04/09) | Entrevista al doctor Mario Chiovetta. La investigación no se articula ni con las necesidades del Estado ni de los particulares y la ciudad lo siente en las posibilidades de mejorar su proyección de futuro. La informática, la nanotecnología y la agro-biote | El Litoral |
| Semana de la lengua italiana (14/10/09) | En el marco de la celebración de la novena Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre, la Asociación Ligure Santa Fe de la Vera Cruz presentará “La poesía de Eugenio Montale”. Disertará Susana Colombo, el 23 de o | El Litoral |
| Mañana (por hoy) comienza la evaluación de 30 mil alumnos secundarios (09/08/10) | Se inicia el Operativo Nacional de Evaluación en todo el país. Está destinado a los estudiantes del último año de escuelas medias y técnicas. También habrá exámenes para 3.400 alumnos santafesinos de 2do año en carácter muestral. En octubre será el turno | El Litoral |
| Santa Fe recibió a 700 investigadores (20/10/10) | Llegaron de una treintena de universidades del Mercosur. Durante tres días expondrán sus trabajos, habrá intercambios académicos y un intenso debate interdisciplinario sobre el rumbo de la investigación ante los desafíos que impone la sociedad actual. | El Litoral |
| Llegaron 72 intercambistas a la UNL (15/03/11) | Un grupo de 72 estudiantes extranjeros llegaron a Santa Fe para continuar sus estudios de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los jóvenes, provenientes de distintos países -mayoritariamente de Brasil y México, pero también de España, Franc | El Litoral |
| El trabajo infantil, tema de un taller (10/06/11) | Amsafe La Capital realizó actividades en simultáneo en varias escuelas de la ciudad, con propuestas para que los chicos trabajen pedagógicamente sobre la temática. En la Malvinas Argentinas unos 150 alumnos realizaron collages, carteles y hasta un mural a | El Litoral |
| La Nación debe seis meses de aporte a comedores escolares (30/06/11) | Firme reclamo de la Federación de Cooperadoras Escolares al gobierno nacional. | El Litoral |
| Esperanza: inauguran un moderno pabellón en Ciencias Agrarias (16/11/11) | En este nuevo espacio, destinado a la Producción Vegetal, se realizarán diversas actividades académicas, de investigación y desarrollo científico. | El Litoral |
| Desde abril, los estudiantes podrán recorrer los Tribunales (30/03/12) | La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe retoma desde abril las ya habituales visitas de estudiantes secundarios a los Tribunales de las ciudades de Santa Fe y Rosario. | El Litoral |
| Balance positivo del Show Marketing (15/06/12) | El Instituto Superior de Ciencias Comerciales Nº 4010 de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) destacó el balance positivo que tuvo el Show Marketing 2012. | El Litoral |
| Curso sobre educación de adultos (28/08/12) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe organiza un curso denominado “Educación de adultos y jóvenes”. El propósito del mismo es aportar una mirada a la enseñanza, anterior al enfrentamiento con la realidad en las aulas. | El Litoral |
| Curso para docente (28/06/13) | La Fundación Fundalyf del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe, inició la inscripción para el taller denominado “La salud del docente” a cargo del licenciado en Psicología Fernando Ariel Rossi, de reconocida trayectoria en nuestro medio y en la provincia | El Litoral |
| Paritaria universitaria: Conadu y otros tres gremios aceptaron el ofrecimiento del gobierno (20/05/16) | El gobierno nacional presentó una nueva propuesta de incremento salarial que alcanza al 35%, con adicionales, que fue aceptada por Conadu y otros gremios del sector, mientras Conadu Histórica pidió analizar en asambleas el ofrecimiento. | El Litoral |
| Los ex alumnos del Colegio Inmaculada se reorganizan (11/11/16) | Desde principios de este año, se reorganizó institucionalmente la Asociación de Ex alumnos del Colegio Inmaculada de la Ciudad de Santa Fe (Asia, por su sigla en latín -Antiqui Societatis Iesu Alumni-, como se identifican en todo el mundo). | El Litoral |
| Llega Valbè a los Jueves de Música (04/05/17) | Mañana (por hoy) a las 21.30, el grupo Valbè llegará a Santa Fe para protagonizar una nueva noche del ciclo Jueves de Música en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Comenzó la entrega de credenciales del Medio Boleto 2018 (12/06/18) | Este lunes comenzó la entrega del Medio Boleto Interurbano 2018 en el CEMAFE. Por otra parte, la vigencia de la credencial del 2017 es hasta el 30 de junio. | El Litoral |
| Los estudiantes se ponen al frente del reclamo por presupuesto universitario (30/08/18) | Cientos de alumnos se reunieron en la ciudad universitaria para discutir medidas a llevar a cabo. La FHUC y la FADU continúan tomadas, sumándose a otros casos en el resto del país. | El Litoral |
| Paro docente: la semana que viene no arrancan las clases (28/02/19) | Se votó por un paro de 48 horas, los días 6 y 7 de marzo, y se adhiere al Paro Nacional de Mujeres del viernes 8. Además, advierten que si no hay una propuesta para evaluar, habrá otra medida de fuerza los días 12 y 13. | El Litoral |
| Por el momento no se suspenden las clases por el coronavirus (13/03/20) | El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó este viernes que "por el momento" no es necesaria la suspensión de clases por el avance del coronavirus. | El Litoral |
Espere por favor....