LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Explicaron cómo será el edificio de la Biblioteca Centro Rivadavia (23/07/13) | En San Carlos Centro. En el Auditorio del Centro de Exposición y Ventas, la institución presentó formalmente la propuesta “La biblioteca en su casa”. Próxima a cumplir 102 años, concretará el sueño de contar con su propio edificio detrás del cine teatro R | El Litoral |
| Explorando el cerebro y la cognición (28/07/10) | Diálogo con Noelia Weisstraub, bióloga e investigadora del CONICET. El jinete hipotético ha llegado a la Facultad de Medicina, donde debe hacer casi media hora de cola para tomar el ascensor (una hora si se cuenta la de su caballo), y llega finalmente a d | Página 12 |
| Explorando la Educación a través del Cine (21/02/25) | El cine y las series televisivas han demostrado ser herramientas poderosas para reflejar y analizar la realidad educativa en nuestra sociedad | Rosario3 |
| Explorar modos creativos para enseñar y aprender (30/11/11) | Estudiantes, docentes y autoridades de la Escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós, mostraron en una jornada abierta a la comunidad, producciones realizadas durante el año, expresadas en diferentes formatos como obras de títeres, danzas, fotografía, cerámica, i | El Diario (Paraná) |
| Explosión en Río Cuarto: demandas por 6 millones (12/08/08) | Familiares de tres de las seis víctimas fatales de la trágica explosión registrada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el 5 de diciembre del año pasado presentarán demandas laborales por un total de 6 millones de pesos. | Clarín |
| Explosión en una universidad: hay 24 heridos, seis gravísimos (06/12/07) | Fue en la Facultad de Ingeniería, en Córdoba. Ocurrió en una planta piloto. Un tambor de un solvente industrial muy inflamable cayó de un montacargas y explotó. En el lugar había unos 15 barriles más sin condiciones de seguridad que también explotaron. | Clarín |
| Explosiones en Río Cuarto: el hexano se cobró su sexta víctima (26/12/07) | El jefe de los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Miguel Mattea, de 58 años, murió hoy y se convirtió en la sexta víctima de las trágicas explosiones que ocurrieron hace tres semanas en la planta piloto de la Facultad de Ingen | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Explosiones en Universidad de Río Cuarto (06/12/07) | Una veintena de heridos, algunos graves. Una serie de fuertes estallidos sacudió la Facultad de Ingeniería a causa de la deflagración en laboratorio de un recipiente que habría contenido hexanol. Varios quemados. | El Litoral |
| Explotó un cohete ruso después de despegar (25/08/11) | Ayer, una nave rusa de carga que debía abastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI) no pudo alcanzar su órbita luego de despegar y se estrelló en Siberia. | La Nación |
| Expo Carreras (01/09/11) | Se llevará adelante del 4 al 7 setiembre en el Predio Ferial. Además de la UNL participarán otras universidades locales y regionales. | Uno (Santa Fe) |
| Expo Carreras abrió sus puertas con la presencia del Intendente (15/05/15) | Ayer comenzó la edición 2015 de la actividad organizada por el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y el Municipio, con el objetivo de compartir la información y la oferta académica, con jóvenes de la ciudad y la región. | Castellanos (Rafaela) |
| Expo Carreras en Santa Fe: el sistema educativo provincial se muestra en cinco ciudades (09/09/25) | La feria reúne a estudiantes secundarios con institutos superiores públicos y privados. En diálogo con CyD Litoral, Piedrabuena y Goity resaltaron la importancia de acercar la oferta educativa y fortalecer la calidad del nivel superior. | El Litoral |
| EXPO CARRERAS VIRTUAL 2021: culminó de manera exitosa (05/07/21) | El pasado lunes por la mañana fue el lanzamiento oficial, y en el mismo participaron las siete casas de estudio superiores que conforman el Consejo Universitario de Rafaela (CUR): UCSE, UNRaf, ISP N° 2 “J. V. González”, UCES, UTN, ITEC y UCSF. | La Opinión (Rafaela) |
| Expo Carreras, el martes 23 y en el Viejo Mercado (17/05/17) | La fecha había sido adelantada por Diario CASTELLANOS hace una semana. Estarán todas las casas de altos estudios que ofrecen más de 50 carreras en la ciudad. Una actividad para Rafaela y la región. | Castellanos (Rafaela) |
| Expo Carreras, un espacio en el que los jóvenes pueden pensar su futuro (07/09/16) | Este martes por la mañana quedó inaugurada la edición 2016 de la Expo Carreras que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pero que reúne la oferta académica de decenas de universidades e institutos superiores. | Uno (Santa Fe) |
| Expo Carreras: la UNL te muestra más de 140 carreras (20/08/19) | Una nueva edición de Expo Carreras será en el Molino Marconetti, del 2 al 5 de septiembre. Toda la info sobre más de 140 carreras, presenciales y a distancia, las posibilidades de ser investigador o emprendedor. | LT10 |
| Expo Carreras: la vidriera universitaria más visitada (08/09/16) | La UNL organiza cada año esta feria para mostrar las carreras de la región. Stands con folletería, juegos y demostraciones interactivas son las novedades para los jóvenes que la visitan. Hay 40 stands con toda la oferta de nivel superior. | El Litoral |
| Expo Carreras: ¿qué, cómo y dónde estudiar? (18/08/16) | Será del 6 al 9 de septiembre en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. Además de la UNL, participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región. | LT10 |
| Expo Carreras: ¿qué, cómo y dónde estudiar? (25/08/17) | La nueva edición será del 29 de agosto al 1 de septiembre en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. Además de la UNL, participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región. | LT10 |
| Expo Carreras: ¿qué, cómo y dónde estudiar? (28/08/17) | La nueva edición será del 29 de agosto al 1 de septiembre en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. Además de la UNL, participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región | El Litoral |
Espere por favor....