LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| 20 mil personas visitaron la “Estación de los libros” (11/11/09) | XVI Feria del Libro. En la noche del domingo finalizó la XVI edición de la Feria del Libro que, a lo largo de toda la semana, convocó a unas 20 mil personas en la Estación Belgrano que fue “La estación de los libros”. | El Litoral |
| 20 niños-pacientes estudian en la escuela hospitalaria (26/03/09) | La Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Semillas del Corazón, así bautizada por la Asociación Civil que la impulsa, es gratuita y funciona en avenida Castro Barros 650. Es tan particular como su alumnado, ya que sólo recibe enfermos, convalecientes e invál | La Voz del Interior (Córdoba) |
| 20 Premios Nobel reclaman que se recicle más y se ahorren recursos (03/06/13) | "El aumento de la población y la disminución de muchos recursos hacen cada vez más necesario el reciclaje". Con esta petición a la sociedad, los 20 Premios Nobel reunidos en Valencia que forman parte del jurado de los Premios Rey Jaime I han abierto esta | El Mundo (España) |
| 20.000 alumnos arrancaron primer año secundario en CABA (21/02/17) | Los chicos de entre 12 y 13 años comenzaron primer año en las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, 10 días antes del resto de los cursos, para favorecer la adaptación y fortalecer saberes. | Agencia Télam |
| 200 bibliotecas populares reclaman a la Provincia 300 mil pesos al mes (15/06/07) | En defensa del libro y la lectura. La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba (Febipo) reclama al Gobierno provincial que cumpla la Ley N° 8.016, que prevé financiamiento estatal para esas instituciones en Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| 200 escuelas se sumarán a la jornada solidaria (13/02/08) | Convocatoria del Ejecutivo. Así lo informó el director de Bienestar Docente, Prof. Leonardo Panozzo. Anticipó que la propuesta es un "éxito", aunque la comunidad se mostró más movilizada en el interior que en las grandes ciudades. | El Litoral |
| 200 Niños iniciaron su ciclo lectivo (01/03/23) | Teniendo en cuenta a quienes ya asistían desde el año pasado, más de 400 estudiantes formarán parte este año de los jardines de infantes municipales. | La Opinión (Rafaela) |
| 200 para todos (11/09/09) | La recuperación de los días perdidos nunca dio resultado”. Con ese argumento como verdad inmutable, indiscutible, casi como un dogma religioso, nadie piensa a la inversa: cómo hacer para que esta vez el intento sea exitoso (siempre y cuando se acuerde en | La Voz del Interior (Córdoba) |
| 2009 (29/12/09) | Balance. Ciencia. Un nuevo año comienza pero no sólo eso: con 2010, arrancará una nueva década. Ya pronunciar la cifra es extraño. | Desconocido |
| 2011, Expo Carreras (17/08/11) | En el marco de las actividades que realiza el Consejo Universitario de Rafaela tendrá lugar el lanzamiento de la Expo Carreras Rafaela 2011. | La Opinión (Rafaela) |
| 2012 (12/11/09) | Ahora la Nasa dice que se va a acabar el mundo. la agencia espacial estadounidense lo dejó bien claro: “El Apocalipsis no está previsto para el 21 de diciembre de 2012”. | Desconocido |
| 2012 también será uno de los años más cálidos de la Historia (29/11/12) | La tendencia al calentamiento global se afianza y 2012 también cerrará como uno de los años más cálidos desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX, con un nuevo récord en el deshielo del Ártico y una variedad de fenómenos meteorológicos q | El Mundo (España) |
| 2014, el año más caluroso (18/12/14) | Según los datos combinados de temperaturas terrestre y del océano publicados ayer por la Administración para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, la temperatura global está 0,68 grados centígrados por encima de la media del siglo XX. | El Mundo (España) |
| 2024: Hay avances en políticas de alfabetización (19/12/24) | En 2024, tras un fuerte reclamo de la sociedad civil, tanto la Nación como las 22 provincias implementaron estrategias orientadas a mejorar los niveles de lectura y escritura en el país | Rosario3 |
| 20º aniversario del Instituto Castañeda (15/10/08) | Con 20 años dedicados a la formación y el perfeccionamiento de los docentes provinciales, el Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda celebra un nuevo aniversario de vida institucional. | El Litoral |
| 20º Festival: Noches de Jazz en el Paraninfo de la UNL (17/03/17) | La programación del 20º Festival de Jazz de Santa Fe continúa este viernes 17 y sábado 18 de marzo, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). También habrá proyecciones de cine documental y jam sessions en el trasnoche. | LT10 |
| 21 premios Nobel apuestan por mecenazgo privado para el desarrollo científico (01/06/15) | Los 21 premios Nobel que participan como jurados en la vigesimoséptima edición de los Premios Rey Jaime han enfatizado hoy en Valencia en su apuesta por el mecenazgo privado como "promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos". | El Mundo (España) |
| 22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad, una fecha para educar (23/10/25) | El Día Nacional del Derecho a la Identidad invita a las comunidades educativas a promover la reflexión, la empatía y el compromiso con la verdad. | Rosario3 |
| 22 mil aspirantes a suplencias se inscribieron por Internet (04/06/07) | Resultó exitosa la utilización por primera vez del sistema on line. El Ministerio de Educación señaló que hubo un 20 por ciento más de inscriptos que años anteriores. | El Litoral |
| 22 premios Nobel culpan a 'toda la sociedad' de la crisis económica (05/06/12) | ¿Quién es el culpable de la actual crisis económica? No sólo banqueros sin escrúpulos o políticos corruptos, sino toda la sociedad en general. Es lo que han sentenciado este lunes en Valencia los 22 premios Nobel reunidos para decidir quiénes serán galard | El Mundo (España) |
Espere por favor....