Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

21661 a 21680 de 51692

Título Texto Fuente
Se creó un Eempa en la zona norte de la ciudad  (01/10/15) El gobierno de la provincia creó la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1331, que funcionará en la sede de la Escuela de Educación Técnico Profesional 527, ubicada en avenida Blas Parera al 10000, en el norte de la ciudad de Santa Fe.  El Litoral
Dos propuestas alternativas para los festejos de la Universidad  (29/09/15) Un encuentro con buena música. El jueves 8 de octubre, a las 21, en la Explanada del Rectorado Sig Ragga y Diego Frenkel protagonizarán el clásico Recital Aniversario de la Universidad. La entrada es libre y gratuita.  Uno (Santa Fe)
Finaliza la primera etapa de la obra del Instituto 12 Gastón Gori  (29/09/15) El gobernador Antonio Bonfatti recorrió este lunes las obras encaradas por la provincia en el edificio destinado al Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, ubicado en calle 9 de Julio 1756, de la ciudad de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Los chicos tendrán dos días sin clases esta semana  (29/09/15) Este martes, habrá una jornada de formación docente y el miércoles asueto por el día de San Jerónimo.  Uno (Santa Fe)
En UNL: Brindaron charla sobre comunicación efectiva  (29/09/15) Se consideró la importancia de la comunicación fluída en las relaciones interpersonales dentro de la gestión de Recursos Humanos de una organización. Contó con la presencia de profesionales del área, emrpesarios y público interesado.  Castellanos (Rafaela)
La angustia en la infancia marca la salud  (29/09/15) Sufrir situaciones de estrés o angustia puede dañar la salud desde la infancia. Según los datos de un estudio, vivir durante los primeros años de vida situaciones de angustia persistente se asocia con mayor riesgo cardiovascular.  El Mundo (España)
La contaminación, un peligro para los trasplantados de pulmón  (29/09/15) La exposición a la polución del aire y el tráfico por niveles superiores a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud incrementaría en un 10% las posibilidades de morir tras la intervención.  El Mundo (España)
La NASA halla indicios de que hay corrientes de agua salada en Marte  (29/09/15) Hallazgo publicado en 'Nature Geoscience'. La sonda Mars Reconaissance Orbiter de la agencia espacial de EEUU detecta la evidencia más clara hasta la fecha de que el planeta rojo tiene agua fluyendo sobre su superficie.  El Mundo (España)
Docentes y estatales marcharon en rechazo de cambios en la Caja   (29/09/15) Docentes y empleados de la administración pública de distintas dependencias se movilizaron ayer para rechazar el proyecto presentado por senadores provinciales que busca crear una comisión bicameral para analizar la situación de la Caja de Jubilaciones.  La Capital (Rosario)
Miércoles sin clases   (29/09/15) El Ministerio de Educación de la provincia realiza esta semana la tercera jornada institucional del año del programa de formación permanente “Escuela abierta”, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada.  La Opinión (Rafaela)
8 premios en la Feria Nacional de Ciencias  (29/09/15) La delegación cordobesa recibió cinco menciones, y otros tres proyectos se colocaron entre los más destacados del país. Se presentaron 19 trabajos en la instancia nacional, que se realizó en Misiones.   La Voz del Interior (Córdoba)
Destraban conflicto por escuelas tomadas  (29/09/15) El ministro Grahovac recibió a delegados estudiantiles. Promesa oficial de ejecutar obras y compromiso de levantar las ocupaciones.   La Voz del Interior (Córdoba)
Ciencias de la Gestión lanzó el programa Movete en Bici  (29/09/15) La Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentó el programa Movete en Bici. Es una iniciativa que contempla la entrega de bicicletas a estudiantes de la institución durante el período de un año.  El Diario (Paraná)
Primeros legajos enmendados  (29/09/15) En la Universidad Nacional de La Plata, sobrevivientes y familiares de estudiantes desaparecidos recibieron ayer expedientes donde se agregó la leyenda “víctima del terrorismo de Estado”. Es la primera parte de una revisión más amplia.  Página 12
Por más ingenieros  (29/09/15) La UTN Buenos Aires lanzó la campaña Sumate a Sumar, una acción que busca difundir las carreras de ingeniería y atraer más estudiantes.  Página 12
Muestra de carreras  (29/09/15) La Universidad Nacional de General Sarmiento invita a estudiantes de escuelas secundarias a conocer la oferta académica de las instituciones de la región, que se expondrá el jueves 1º y el viernes 2 en la Feria de Carreras.   Página 12
Una nueva dimensión para el planeta rojo  (29/09/15) Una sonda espacial encontró indicios de que hay agua salada derretida, aunque gélida, que corre por pendientes. El hallazgo significa que podría haber vida. El astrónomo argentino Diego Bagú explica la importancia del descubrimiento.  Página 12
Cáncer de mama: una prueba genética podría evitar la quimioterapia  (29/09/15) En sus primeras etapas pueden evitar la quimioterapia sin empeorar sus posibilidades de vencer a la enfermedad, según un estudio que muestra el valor de una prueba sobre actividad genética para evaluar el riesgo de cada paciente.  Clarín
La NASA revela nuevas evidencias de agua en Marte  (29/09/15) Las líneas que surcan las pendientes del planeta rojo podrían ser ríos de salmuera. Estos indicios respaldan la tesis de la existencia extraterrestre de agua líquida, condición indispensable para la vida.  Clarín
El argentino que llevó el Curiosity a Marte explica cómo ese el agua del planeta rojo  (29/09/15) El ingeniero aeroespacial de la NASA Miguel San Martín habló sobre las nuevas evidencias de agua en Marte. No se descarta que provenga de acuíferos subterráneos. "El agua siempre está relacionada con la vida", afirma.   Clarín

Agenda