Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

21681 a 21700 de 51750

Título Texto Fuente
Desarrollan una escala para medir estados de conciencia  (05/10/15) Permitirá diagnosticar con mayor precisión pacientes en estado vegetativo; un investigador argentino y otro francés tienen un rol protagónico en el proyecto.  La Nación
Nuevos académicos en Artes y Comunicación  (05/10/15) La Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, presidida por Jorge Di Nucci, incorporará siete nuevos miembros de número pasado mañana, a las 18.30, en una ceremonia que se celebrará en el Museo Mitre, San Martín 336.  La Nación
La comida altera la química cerebral  (05/10/15) Entre los más de 50 invitados internacionales que participaron en el reciente Congreso Argentino de Neurociencias estuvieron los jóvenes investigadores de los Institutos Nacionales de Salud Alexxai Kravitz y Verónica Álvarez.  La Nación
Seminario “Psicología del niño”  (05/10/15) En la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el 16 y 17 de octubre próximos, el Dr. Carlos Ruggeroni dictará el seminario “Psicología del niño”, en el marco de la Maestría en Literatura para niños de esa casa de estudios.  El Litoral
Se acerca la quinta edición de "Músicos en Congreso"  (02/10/15) "Música Popular y Educación" se titula la edición 2015 del tradicional encuentro de Educación Musical que se desarrollará en Santa Fe entre el 7 y el 9 de octubre. Organiza el Instituto Superior de Música de la UNL.  Castellanos (Rafaela)
Abrieron las licitaciones para para construir edificios escolares   (02/10/15) En Josefina y Frontera. Se trata de un Jardín de Infantes y una Escuela Secundaria con un presupuesto oficial total de 25.548.500 pesos.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela N°2040 formó parte de la Feria de Ciencias Nacional  (02/10/15) Docentes y alumnos de Maria Juana representaron a la Provincia ante representantes de 24 jurisdicciones del país y Latinoamérica.  Castellanos (Rafaela)
En busca del lazo que une al herpes labial con la esclerosis múltiple  (02/10/15) Uno de los grupos que ha aportado evidencias sobre esta relación es el que lidera José Antonio López Guerrero, responsable del laboratorio de Neurovirología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.  El Mundo (España)
El Rectorado de la UNC está decidido a ir por las facultades  (02/10/15) Sólo falta poner la fecha –lo más probable es que sea noviembre de este año– para que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tenga dos nuevas facultades y sume 15 en total.  La Voz del Interior (Córdoba)
Comenzó la preinscripción en la FCE   (02/10/15) Están abiertas las preinscripciones online para la Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. La preinscripción consiste en el llenado de un formulario en modo online.   El Diario (Paraná)
Bioingeniería, sede del Rally de Innovación   (02/10/15) La Facultad de Ingeniería de Oro Verde se llevará adelante los días 9 y 10 de octubre de 2015 un encuentro que convoca a estudiantes y docentes de diversas disciplinas para desarrollar ideas para resolver problemas sociales.  El Diario (Paraná)
Comienza la distribución de las solicitudes de becas secundarias  (02/10/15) El Becariomóvil recorrerá desde hoy distintas localidades de la provincia para distribuir las solicitudes de las becas secundarias. Los puntos de encuentro entre los promotores del Instituto Becario y los estudiantes serán plazas, clubes y vecinales.   El Diario (Paraná)
Plenario de rectores  (02/10/15) La Universidad Nacional de La Plata fue sede ayer de la primera jornada del 74º plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Página 12
El saber entra por los ojos  (02/10/15) Sociales (UBA) lanzó Sociedad HD, nueva revista audiovisual. La revista propone una plataforma novedosa para intervenir en el debate público y mostrar la producción académica de la facultad.  Página 12
Educación: desafíos de la formación docente  (02/10/15) Los intentos de afrontar la crisis educativa que afecta a la región viven una tensión entre la búsqueda de productividad en términos industriales y la de una mejor calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.   La Nación
Quieren crear un polo educativo donde funciona el Tiro Federal  (02/10/15) En el predio de 16 hectáreas de Núñez, el gobierno porteño prevé instalar un parque científico y universitario, con inversión pública y privada; la centenaria institución se opone al traslado.  La Nación
El Delta, un sistema sensible al cambio climático  (02/10/15) Hace unos 20 mil años, fue una zona inhóspita, con dunas y vientos similares a los del desierto. Posteriormente sufrió cambios vinculados a las oscilaciones climáticas, que pueden ser analizados en el registro geológico.  El Litoral
Cavernícolas del río Paraná  (02/10/15) Investigadores del Inali estudiaron el hábitat de una especie de cangrejo muy común en las costas santafesinas que cumpliría una función clave en la conservación de la biodiversidad.  El Litoral
Año bisiesto con “yapa”: piden iniciar las clases el 29 de febrero  (02/10/15) El ministro de Educación de la Nación pretende para 2016 un calendario extendido de 190 días. Pide empezar el 29 de febrero y terminar el 16 de diciembre. Las provincias responderán el mes que viene en la próxima reunión de Consejo Federal.  El Litoral
Vinieron a conocer la planta de Aguas  (02/10/15) Aguas Santafesinas SA, en el marco de su programa Aguas Educa, recibió recientemente en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la visita de casi 100 alumnos pertenecientes a las escuelas Belgrano, de El Trébol y Urquiza de Humboldt.  El Litoral

Agenda