Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

21741 a 21760 de 51360

Título Texto Fuente
Fibra para vivir más  (15/02/11) Tomar cereales integrales, verdura, y otros productos podría ser útil para mantener alejadas las enfermedades y añadir años a la vida.  El Mundo (España)
Fibromialgia: cuando el dolor no acaba  (15/05/15) El día 12 de mayo, fecha del nacimiento de Florence Nightingale, fue elegida por la OMS para recordar esta dolencia. Un especialista de la UNL explica de qué se trata este síndrome que padece entre un 2% y un 6% de la población.  El Litoral
FICH- UNL inició el cursado virtual de una carrera en Angola  (14/04/21) El dictado combina actividades sincrónicas y asincrónicas. Es realizado por docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, del Instituto Superior Politécnico de   LT10
FICH-UNL eligió a sus nuevas autoridades para el período 2022-2026  (09/11/21) Marta Paris y Felipe Franco fueron electos como decana y vicedecano, respectivamente, para el período 2022-2026. Fue en Sesión Especial de Consejo Directivo de FICH-UNL este lunes 8 de noviembre.  LT10
FIE 2025: donde los jóvenes sueñan, emprenden y transforman realidades  (21/07/25) Del 26 al 30 de agosto se celebrará una nueva edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) en Córdoba  Rosario3
FIESA 2024 se realizará en Puerto Iguazú  (09/10/23) El lema de FIESA 2024 será «La integración regional como alianza estratégica para la internacionalización” y el país invitado será Alemania.  Rosario3
Fiesta de ritmos por los 92 años de la UNL  (17/10/11) La Bomba de Tiempo cautivó a miles de personas de todas las edades en el megarrecital aniversario de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Fiesta Junina  (17/06/09) En esta oportunidad, la convocatoria es el 20 de junio a las 20.30 en el edificio compartido de la Facultades de Arquitectura y de Humanidades en Ciudad Universitaria. Este es el décimo año consecutivo que se organiza la tradicional fiesta brasileña en la  El Litoral
Figuras de trayectoria en el Congreso Nacional de Educación  (08/04/10) Se prepara una jornada sobre políticas universitarias. Si bien la inauguración oficial será este lunes 12 a partir de las 17, los paneles y mesas redondas se concentrarán entre el martes y miércoles. Entre los disertantes están Adriana Puiggrós, Pablo Pin  El Diario (Paraná)
Figurita repetida  (15/10/08) En Catamarca los maestros iniciaron ayer una nueva huelga. En Mendoza los docentes convocaron a un paro para el próximo viernes. En Neuquén el gremio docente (ATEN) dispuso un cese de actividades mañana. En Santiago del Estero los maestros realizarán el v  Página 12
Fijan 183 días de clase para el año próximo  (12/11/08) El calendario escolar 2009, que se decidió en la reunión de gabinete en la localidad de Oliva, prevé 183 días de clase, conforme a la Ley Nacional N° 25.864 que obliga a dictar un mínimo de 180 jornadas. El cronograma fija el lunes 2 de marzo como el prim  La Voz del Interior (Córdoba)
Fijan audiencias para discutir el salario docente e infraestructura  (18/08/10) El Gobierno ratificó que se mantiene el porcentaje de la oferta salarial. Agmer reiteró que es insuficiente. No obstante, el viernes habrá un nuevo encuentro entre las comisiones de salario y la de infraestructura con funcionarios del Poder Ejecutivo. Asi  El Diario (Paraná)
Fijan objetivos comunes en la profesión veterinaria  (07/09/07) Reunión de representantes de 12 departamentos. La mesa directiva del Colegio de Médicos Veterinarios 1º circunscripción de la provincia de Santa Fe se reunió en la Facultad de Ciencias Veterinarias para debatir aspectos de su trabajo institucional con aut  El Litoral
Fijan para 2026 un calendario educativo nacional con 190 días de clase y control de horas reloj  (13/11/25) Autoridades educativas provinciales pactaron con la secretaría de Educación de la Nación la planificación de un calendario unificado con 190 días de clase y metas de 760 y 900 horas reloj en primaria y secundaria.  El Litoral
Fijan pautas para diagnosticar y tratar bien la hipertensión  (11/04/11) Un mal que sufre el 30% de los argentinos. La guía la hizo la principal entidad del país dedicada a la enfermedad, para que todos los médicos apliquen los mismos criterios.  Clarín
Fijar las coordenadas de los tumores cerebrales  (11/11/14) Técnicas de imagen y moleculares. Investigadores del CNIO desarrollan un proyecto para mejorar la detección del glioblastoma. Este tumor cerebral afecta cada año a 4.000 españoles y tienen un mal pronóstico de vida.  El Mundo (España)
Filba 2024: llega la 16° edición del Festival Internacional de Literatura  (20/09/24) En Filba 2024 habrá 60 actividades entre las que hay entrevistas, diálogos, talleres, lecturas, recorrido literarios, conversaciones y mucho más  Rosario3
Filipinas acusa de la devastación al cambio climático  (12/11/13) Las más de 10.000 víctimas mortales del tifón Haiyan han irrumpido en el debate internacional sobre el cambio climático con el don macabro de la oportunidad.  El Mundo (España)
Filmus admitió el deterioro de la calidad de la docencia  (27/09/07) En declaraciones desde Nueva York. El ministro vinculó el problema con el largo proceso de exclusión social que padece la Argentina. Aseguró que el Estado desatendió durante décadas al sector del magisterio. El titular de Educación integra la comitiva pre  El Litoral
Filmus apeló a la historia  (19/02/10) Otro que salió a tallar en la polémica fue el ex ministro de Educación Daniel Filmus. “Es inconcebible que Mauricio Macri, luego de haber disminuido por segundo año consecutivo la inversión en educación, plantee que el aumento del mínimo salarial docente   Página 12

Agenda